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TFM Psicopedagogía

A través de este artículo le daremos respuesta a las preguntas o dudas más frecuentes que se hace el estudiante de Psicopedagogía ante la necesidad de realizar el Trabajo Fin de Máster en el área de Psicopedagogía.

Adicionalmente, compartiremos enlaces con ejemplos y a otras secciones de ayuda para que pueda profundizar en algún aspecto.

Temas TFM Psicopedagogía

Para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster en Psicopedagogía, las universidades españolas suelen ofrecer varias opciones al alumnado. Generalmente se puede optar por la realización de un trabajo de investigación eminentemente teórico o una propuesta de intervención con aplicación práctica (también denominada propuesta de aula, propuesta docente o propuesta de innovación si se contempla algún método novedoso para la docencia).

Nuestra experiencia en el desarrollo de trabajos de Psicopedagogía, nos indica que actualmente los futuros profesionales optan por temas vinculados a la educación emocional del alumnado, por ejemplo:

– al fortalecimiento de las funciones ejecutivas desde edades tempranas del desarrollo,

– la implementación de estrategias para la gestión de los conflictos en entornos educativos,

– el desarrollo de la inteligencia emocional,

entre otros muchos temas interesantes.

tfm psicopedagogia

Los que nos dedicamos al desarrollo de Trabajos Fin de Carrera vemos que a gran parte del alumnado del Máster de Psicopedagogía se le pide que haga un TFM para conseguir el título, pero sin embargo en su universidad no le han enseñado de las competencias fundamentales para un desarrollo acorde al nivel exigido (búsqueda en bases de datos, SPSS, Atlas.ti, citación según normativa APA 7, etc).

Que un alumno pueda desarrollar un buen tema de Psicopedagogía depende mucho de varios factores ajenos a él/ella, como la calidad del tutor que le asigne la universidad, el tiempo del que dispone y su nivel de motivación, así como su dominio de las metodologías de trabajo que acabamos de citar en el párrafo anterior: investigación, normativa APA y de herramientas como Office (Word, Excel, Power Point…), entre otras.

La extensión del documento, su complejidad y la normativa para su realización, varía en función a las exigencias de cada universidad y las diferencias individuales y estilos de los tutores que ofrecen. Es por ello, que para el desarrollo de cada TFM se requiere una orientación personalizada, adaptada a las necesidades de cada alumno, independientemente de que cada guía docente dé las líneas generales para el desarrollo de estos tipos de TFM.

A) Revisión Bibliográfica

Supone un proceso de investigación documental que implica seleccionar y condensar un gran volumen de información en fuentes y bases de datos científicas y especializadas, para posteriormente analizar dicha documentación (separar la que sirve de la que no, estructurarla, etc.) y elaborar conclusiones.

En teoría suena fácil, y conceptualmente lo es. La dificultad viene en la práctica, a la hora de ponerse a buscar bibliografía y relacionarla entre sí en concordancia con los objetivos. Es decir, que lo difícil no es buscar y seleccionar bibliografía en sí, sino lo que se hace con dicha documentación y cómo se interrelacionan los artículos, para que no quede un collage de artículos sin cohesión entre ellos.

La rigurosidad metodológica que requiere una revisión sistemática, no se logra sin conocer por ejemplo la Declaración Prisma y mucho menos si no se realizado en alguna otra oportunidad.

Si desea conocer más acerca de las diferencias entre Revisión Bibliográfica y Revisión Sistemática, en ese artículo se las explicamos.

Para hacer un buen TFM de Psicopedagogía se requieren muchas horas de investigación (y en bases de datos de calidad, la mayoría privadas y de pago) que garanticen una búsqueda minuciosa, así como habilidades y herramientas para la ordenación del contenido.

Tampoco hay que dejar de lado la legislación vinculada a cada una de las investigaciones, que sustentan de alguna manera la legalidad de los procesos en los entornos donde se desarrolle la investigación.

B) Investigación

Independientemente de que sea del tipo cuantitativa o cualitativa, debe seguir un procedimiento específico y riguroso, tanto para la obtención de la muestra (formularios, entrevistas o lo que proceda) como para el tratamiento de la misma a través del software estadístico (Atlas.ti, SPSS, etc.)

Y además en esta modalidad, también se necesita hacer previamente una investigación bibliográfica rigurosa para hallar el marco teórico y conceptual en el que se sustenta el estudio, sin dejar tampoco de lado aquellas legislaciones que ofrecen las bases normativas y legales de los procesos en los entornos donde se desarrolle la investigación.

Es decir, que normalmente la modalidad de investigación lleva más trabajo que una revisión bibliografica.

C) Propuesta de intervención

En este caso, concretamente se la denomina Intervención Psicopedagógica (porque es para el Máster de Psicopedagogía).

Es la modalidad que suelen pedir las universidades españolas. También se llama propuesta docente o propuesta de aula, e igualmente como en todas las metodologías, en ésta se necesita también un proceso previo de investigación bibliográfica.

Normalmente la estructura de una propuesta de intervención tiene los siguientes pilares:

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Metodología (explicarla)
  4. Marco teórico (a través de una revisión bibliográfica)
  5. Propuesta de intervención
  6. Conclusiones

·

Es decir, que previamente a la “propuesta” en sí, hay que hacer otros apartados que de media suelen ocupar otras 20 páginas. Todos estos apartados podrían parecer accesorios, pero no lo son, porque un mismo trabajo para un mismo alumnado (por ejemplo la clase de Matemáticas de 4º de la ESO) se puede enfocar desde distintas ópticas y metodologías: con fines preventivos, correctivos o de apoyo en función a las necesidades detectadas.

En ese sentido nuestro servicio no es solo de mera redacción, sino también de orientación y formación. Cuando un cliente nos confirma una orden de trabajo, la profesora de Psicopedagogía le ofrece (antes siquiera de ponerse a escribir) las diferentes vías y metodologías con las que se puede enfocar el TFM.

Y tras este planteamiento previo, es el cliente el que decide cómo quiere que le elaboremos el borrador.

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TFM Psicopedagogía ejemplos

Otra propuesta de intervención, pero esta vez para alumnado de secundaria con TDAH.

Es un trabajo muy completo (80 páginas) y bien elaborado, para la Universidad Internacional de la Rioja. Trata sobre el enriquecimiento del alumnado con altas capacidades de 3º de la ESO, a través de recursos TIC. En este caso el proyecto es de intervención.

Programa de intervención psicopedagógico a través de la tutoría entre iguales. Un TFM muy interesante, con profundidad (más de 130 páginas) y con un tema original, que se sale de lo típico de siempre.

Éste es un TFM de 2021, donde el autor desarrolla una propuesta para el desarrollo de habilidades sociales de personas con TEA. Al igual que el resto es un trabajo muy bien hecho y que seguro le servirá de inspiración para el suyo.

Bonus track: aquí le dejamos otro TFM de la misma universidad, algo menos extenso pero igual de bien hecho, esta vez desde la óptica de la familia en la atención temprana. Podrá comprobar que para hacer un buen TFM de Psicopedagogía no hace falta que sea de 100 páginas (con 50-60, si se hace bien, muchos de nuestros clientes han obtenido hasta Matrícula de Honor).

Éste es un TFM más humanístico, más enfocado como un ensayo. 

¿Quiere descargarse más TFGs y TFMs, también GRATIS?

Obviamente no son trabajos que hayamos hecho para nuestros clientes (eso jamás lo publicamos), sino TFGs y TFMs de otros años que hemos encontrado en repositorios públicos de universidades españolas. Es decir, que sería totalmente legal descargárselos (puesto que son enlaces públicos).

Descargo de responsabilidad: los documentos enlazados en este artículo NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe saber que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

Cómo comprobar el plagio de un TFM de Psicopedagogía

Aunque el trabajo se base en el estudio de otros investigadores, se considera plagio copiar y pegar textualmente sus ideas sin referenciarlas correctamente.

En su lugar, debemos no parafrasear (eso es una chapuza y al final queda un Frankenstein de paráfrasis sin cohesión) sino entender, → sintetizar y → poner en común las ideas de cada autor, agregando nuestras propias nociones, conceptos y consideraciones. Porque si se parafrasea sin más en modo automático, es verdad que no saldrá plagio, pero no habrá quién se lo lea y el resultado será el mismo: no-apto.

Adicionalmente hemos observado que existen frases comúnmente utilizadas por los teóricos y al emplearlas, probablemente incrementen el porcentaje de plagio generado a través de la auditoría. Sin embargo, una vez identificadas dichas frases pueden reemplazarse por otras similares. Aquí sí que sentido la paráfrasis.

Por nuestra parte todos los trabajos que hacemos para clientes los diseñamos cuidadosamente desde la fase conceptual, con desarrollos fundamentados y bases de investigaciones científicas reconocidas (si podemos ir a la fuente primaria, mucho mejor que citar a un autor que a su vez cita a otro).

Y a propósito de la bibliografía, tratamos también de incorporar los estudios más recientes (10 años como máximo siempre que se pueda), pero sin olvidar la raíz de las diversas teorías. Es decir, aquellos autores que por su experiencia y notoriedad han alcanzado un puesto relevante dentro de cada área del conocimiento y tema.

Para alcanzarlo se cuida cada detalle, cada una de las palabras, los cuadros y las figuras que se incorporan, con la finalidad de proporcionarle a la investigación no solo un alto nivel de contenido de autoría propia, sino también un background de marco teórico con de las investigaciones incorporadas.

Y sobre todo ello, una vez acabado el trabjao comprobamos el plagio en cada TFM con la versión empresarial de Grammarly Plagiarism Checker en su modalidad Deep Search (de pago), incluyéndole al cliente (sin coste adicional) un Reporte de Auditoría en pdf, que le garantiza a través de una empresa externa a la academia (y por tanto objetivamente) que el desarrollo es desde cero y sin copia/pegas.

·

PD. ¿ Por qué usamos la versión empresarial de Grammarly Plagiarism Checker en lugar de Turnitin, que es el que usan las universidades?

Respuesta: para que al auditarlo no se incorpore el documento a la base de datos de Turnitin, ya que generaría coincidencia cuando lo auditasen por segunda vez en su universidad.

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Hacer TFM de Psicopedagogía en una semana: ¿se puede? ¿cuáles son los plazos razonables de desarrollo?

En términos generales, cada trabajo ya sea TFG o TFM requiere de unas directrices dictadas por la universidad, una metodología determinada y un proceso de investigación. Al 100% de seguridad le decimos que no: en una semana no se puede hacer (y si no descárguese los TFM de ejemplo que le pusimos más arriba, léaselos y se dará cuenta del trabajo que suponen).

Todo ello sin contar con las correcciones que en el transcurso se realizan.

Por tanto, para no enrollarnos, resumimos los tiempos que desde nuestra perspectiva (y llevamos desde 2014 haciéndolo) consideramos razonables:

· Si lo hace por su cuenta → al menos 6 meses (en esta guía le orientamos sobre cómo hacerlo bien, pero a su vez empleando el menor tiempo posible)

· Si nos lo encarga → depende de las páginas, pero al menos un mes. Lo ideal son 2-3 meses para poder corregir hasta el último detalle y aspirar a la nota máxima (aquí tenemos una guía con las preguntas típicas de cuánto cuesta, si es legal, etc.)

¿Cuánto cuesta encargar un TFM de Psicopedagogía? (Precio)

Respuesta corta: normalmente, a partir de 500 €.

Le hemos dado esa respuesta porque es lo que quiere oir: los euros. A nadie nos gusta que nos mareen para decirnos cuánto cuesta algo, porque por muy bueno que sea, lo primero que queremos saber es si nos lo podemos permitir o no. En ese sentido, sírvale de orientación ese precio, pero cada TFM tiene un coste distinto, ya que no es lo mismo uno de por ejemplo 30 páginas, que otro de 80.

E independientemente de que usted decida encargarlo o hacerlo de manera propia, tenga en cuenta que siempre le supondrá un coste.

Si lo encarga, el coste será el dinero que le cueste. Y si lo hace por su cuenta, será el dinero que deje de ganar por tener que gastar el tiempo en el TFM, en vez de en hacer otras cosas más productivas.

Por tanto, no solo debe evaluar cuánto le va a costar el TFM, sino también cuánto deja de ganar al mes por no estar dando clases en un colegio/instituto. Y en base a ello, echar cuentas.

Es el concepto que en economía llaman coste de oportunidad, el cual desarrollamos en ese link a través de otro artículo más en profundidad.

El precio sobre el que nosotros presupuestamos un servicio de TFM  se basa en dos variables:

a) El tiempo que tenga que dedicarle nuestra profesora de Psicopedagogía. Cuantas más páginas le pidan en el TFM, más tiempo necesitará, y cuanto más difícil sea la metodología, más tiempo por página.

Nuestro consejo a la hora de pedir presupuesto es que se vaya al mínimo de páginas/palabras que le pidan en su guía docente, y sobre ese presupuesto, si luego necesita más páginas adicionales le respetaríamos igual el mismo precio por página/palabra. Es decir: que sobre el mínimo, si luego le pidieran por ejemplo añadir 3 páginas más de marco teórico, se le hace una regla de tres y así solo paga las páginas que necesita, sin que le sobren ni haya que rellenar por rellenar. La idea es que se quite de encima el TFM con la mejor nota posible, pero que a su vez le cueste lo menos posible.

b) El plazo con el que cuente. Normalmente nuestros profesores cuanto menor es el plazo, mayores son los honorarios que piden, ya que a nadie le gusta tener que quedarse tecleando hasta las 3 de la mañana porque haya que hacer entregas muy precipitadas. Así que cuanto mayor sea el plazo del que dispongamos para desarrollar su TFM, más probable es que la profesora de Psicopedagogía lo pueda presupuestar a un precio normal, sin meterle ningún sobrecoste por urgencia. Como decíamos más arriba, lo ideal es que lo encargue con al menos un mes de antelación.

Si hacemos su TFM de Psicopedagogía, ¿es legal?

Por supuesto, es totalmente legal tanto para el cliente como para la academia, siempre y cuando lo haga con una academia registrada como TrabajosFinDeGrado (somos una SL).

–  ¿Y por qué solo es legal si se lo encargo a una empresa como la vuestra y no a un tío random de internet?

Lo primero porque una actividad de enseñanza universitaria (que es donde se engloba este servicio) tiene que estar dada de alta en los organismos pertinentes (Hacienda, Seguridad Social, etc.). Si no, no es que sea ilegal el servicio en sí, sino directamente el ejercicio de dicha actividad económica, y ante una inspección, el cliente que contrate dichos servicios puede verse salpicado.

En segundo lugar, para que exista una cesión de derechos de autor, ambas partes deben estar debidamente identificadas: A le cede los derechos a B. Si “A” que es el chiringuito de internet que le hace el TFM por la mitad de precio no está jurídicamente identificado, pues no sabrá quién es el que le está diciendo que le cede los derechos de autor, y volvemos a lo mismo: en un futuro, podrá tener problemas (y no sería ni el primer caso ni el último con esto de los derechos de autor).

En un corte de pelo quizás me arriesgaría con uno barato (si luego me queda mal digo que soy futbolista y ya está… eso crece y al mes se pasa).

En una operación láser de la vista, no.

Y en un TFM que me comprometerá el expediente académico y las oportunidades laborales para que me contraten de profesor en un colegio, tampoco iría al más barato, sino al que me lo hiciera bien a un precio razonable (pues en lo que ganaría de sueldo de medio mes de profesor, se cubre el coste).

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Todas las preguntas que nos suelen hacer (con sus respectivas respuestas) en preguntas frecuentes (FAQ).

Diapositivas para la defensa en Power Point de un TFM de Psicopedagogía

Si nos solicita presupuesto para su Trabajo Fin de Máster de Psicopedagogía, verá que lo que le presupuestamos es el TFM, pero no el servicio de defensa. Esto lo hacemos así porque muchos alumnos no lo necesitan exponer, y por tanto no a todos les es útil el PowerPoint.

Si a usted sí que le piden defenderlo (bien sea de manera presencial o bien por videoconferencia), tenemos también el Servicio de Defensa en Power Point (o póster, pero el póster se usa más en otras especialidades como Fisioterapia o CAFYD). Y tanto si hace el PPT por su cuenta como si nos lo encarga, la extensión que recomendamos es de alrededor de una diapositiva por cada minuto que tenga de exposición oral. Por ejemplo si tiene un cuarto de hora para exponer, pues 15 diapositivas.

Si no tiene tiempo, ganas (o ninguna de las dos cosas) de preparar la defensa, también nos la puede encargar.

Y si prefiere hacerla usted, aquí le explicamos unos consejos sobre cómo hacer una buena defensa del TFM

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