Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Conclusiones TFG: la manera inteligente de hacerlas

¿No sabe qué poner en el apartado de conclusiones TFG?

Las conclusiones de un TFG, TFM, de una tesis doctoral o de cualquier otro tipo de trabajo de investigación, son el apartado de cierre del proyecto. Justifica a través de los resultados la investigación que se ha llevado a cabo, y por tanto su validez de cara a la aportación científica o académica.

Lista de contenidos

¿Qué se debe poner en las conclusiones de un TFG?

Mientras que el Trabajo de Fin de Grado comienza con la introducción, éste debe terminar con las conclusiones.

Ambos apartados deben ir conectados a través del resto de apartados del trabajo (metodología, marco teórico, investigación, resultados, etc.) siguiendo hilo conductor según sea la estructura elegida.

Los objetivos de introducción y conclusiones, aparentemente son claros: por un lado  especificar el tema principal del trabajo y plantear el problema que lo motiva, y por el otro, comprobar si hemos encontrado la solución al problema, en base a las hipótesis planteadas y a la metodología utilizada.

Eso es evidente.

Pero:

De lo que se trata es de que el TFG luzca lo máximo y que el lector quede contento, por lo que hay que aprovechar cada apartado para que juegue a nuestro favor.

En ese sentido, la introducción se debe emplear para enganchar al lector al tema del TFG. Es lo mismo que cuando leemos la contraportada de un libro en la Fnac: si nos gusta lo que leemos, quizás lo compremos, pero si no, seguramente soltemos ese libro e iremos a por otro. Con el TFG los tutores no pueden soltarlo y leer otro (se lo tienen que leer aunque sea un tostón), pero que les resulte más o menos interesante determinará los ojos con los que ven el trabajo, sugieren correcciones, etc. Si le gusta, lo leerá con atención, y si no, su cerebro se encargará de leer en diagonal y conectar su atención a la toma de tierra.

En otras palabras: trate de que la introducción sirva como vehículo conductor hacia los demás apartados, pero sobre todo, de que consiga captar la atención del tutor, matizando los puntos más interesantes del trabajo (pues todos los TFGs, por aburridos que parezcan, siempre tienen algo interesante).

Y con las conclusiones, lo mismo: trate de que el tutor despierte del letargo causado por las soporíferas 30 páginas anteriores, y vea (muéstreselo usted) lo importante que ha sido su TFG para la comunidad científica, y las cosas tan interesantes que se han tratado en el mismo.

No es lo mismo que el tutor acabe de leer su trabajo con un

"Por fin, vaya paliza me ha dado este tío con sus 40 páginas…"

que con un

"Bueno… en ocasiones ha sido un poco aburrido, pero el chaval ha hecho un buen TFG… al final sí que es verdad que se han visto cosas interesantes".

Y el grueso del trabajo puede ser el mismo, solo que intentamos captar un plus de atención del tutor en las partes más importantes: al principio y al cierre.

De este modo, las Conclusiones es el apartado en el que se ponen en valor los resultados obtenidos con el trabajo, matizando lo más interesante. Asimismo, también hay que incluir las diferentes trabas que se presentaron y que entorpecieron la investigación:

– ¡Mire tutor!, ¡me he esforzado muchísimo!… ¡ha sido complicadísimo!… ¡pero al final lo he sacado!

(Póngame un 10)

Es importante enfatizar que las conclusiones no son un resumen del trabajo, sino un apartado que sirve para exponer la validez del mismo según los resultados obtenidos con la investigación. Por eso es crucial que este punto responda a las preguntas planteadas en un principio, ya sea positiva o negativamente.

Otra cosa importante donde muchos estudiantes que hacen el TFG por su cuenta fallan: no es conveniente basarse en las conclusiones de otros autores respecto a otros trabajos de investigación del mismo campo. Céntrese en sus conclusiones; las de su trabajo, y no en los resultados a los que llegaron Gutiérrez en 2016 o McDouglas en 2019. Eso iría en el Marco Teórico. El apartado de Conclusiones debe tratar sobre su estudio, y realizarse con una actitud crítica y reflexiva desde el punto de vista del propio investigador, es decir, usted.

Por otro lado, también nos hemos dado cuenta de que mucha gente confunde las Conclusiones con los Resultados, cuando son apartados totalmente diferentes. Es cierto que en las conclusiones se tendrá que hablar de los resultados obtenidos, pero desde una visión subjetiva, analítica y sobre todo, resumida. Así, se tendrán que estudiar las causas y consecuencias de los resultados.

Por último, en el apartado de Conclusiones también es recomendable incluir un párrafo con sugerencias para futuras investigaciones, o bien las implicaciones que eso puede tener en determinado sector (es decir, en qué le puede ayudar a alguien su estudio a nivel práctico). Por ejemplo si está desarrollando un TFG de ADE sobre Estrategia Empresarial, es frecuente acabar el proyecto con un apartado que sea "Implicaciones para el management".

Esos son algunos consejos básicos para hacer el apartado de Conclusiones. Por supuesto hay muchos más, pero nos los reservamos para aplicarlos en los trabajos de nuestros clientes (que para eso nos pagan).

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

¿Cuánto tienen que ocupar las conclusiones?

Normalmente la extensión de las conclusiones debe rondar entre las 200 y las 400 palabras (1 o 2 páginas). Es muy común extenderse más de la cuenta en este apartado, cayendo en errores que son poco recomendables.

Saber sintetizar es una virtud que se adquiere con la experiencia.

En ese sentido, el primer error a la hora de redactar las conclusiones es incluir información y datos que no se han aportado en el grueso del trabajo. Es importante recalcar este punto, ya que en las conclusiones no se deben dar datos nuevos, puesto que es un apartado que se elabora según la información obtenida en el resto del proyecto.

E insistimos: las conclusiones deben ser claras y concisas, por lo que no es aconsejable irse por las ramas. A estas alturas del trabajo, hay que ir a lo verdaderamente importante y exponerle al lector las respuestas a las preguntas planteadas.

¿Dónde se ponen las conclusiones en un TFG o TFM?

Las conclusiones de un TFG se deben poner al final del trabajo, justo antes de la bibliografía. Es en este punto en el que el lector puede comprobar la validez de la investigación y el correcto planteamiento de los objetivos planteados y de los métodos utilizados. En el apartado de conclusiones el tribunal podrá ver cómo de acertada fue la investigación y la metodología elegida por el alumno.

¿Cuándo es el momento ideal de redactar las conclusiones?

Dado que las conclusiones son el apartado de cierre del trabajo y deben redactarse con conocimiento previo, el momento ideal para realizarlas es una vez se haya terminado el trabajo. Es recomendable dejar pasar un tiempo, al menos un día, para poder descansar la mente y ver el trabajo con perspectiva. De esta manera, le resultará más sencillo redactar las conclusiones.

Cuando no se deja un tiempo de descanso entre la elaboración del trabajo y la redacción de las conclusiones, se tiende a centrar este apartado en el último epígrafe del Trabajo de Fin de Grado. No obstante, tal y como hemos explicado anteriormente, las conclusiones deben ser un apartado que haga referencia a todo el trabajo, en especial a los objetivos propuestos, que deben ser el hilo conductor de todo el trabajo.

Sin embargo, tampoco es recomendable dejar pasar demasiado tiempo antes de escribir las conclusiones, ya que se podrían olvidar ciertas ideas fundamentales al tomar demasiada distancia con el papel de investigador.

En conclusión: nuestra recomendación es dejarlo reposar uno o dos días.

Ejemplos de conclusiones para un Trabajo Fin de Grado

Disclaimer: los documentos enlazados en el párrafo anterior NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe ser consciente de que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

¿Cuánto se tarda en redactar las conclusiones?

La respuesta a esta pregunta dependerá de cada caso: no es lo mismo redactar las conclusiones de una investigación de Psicología de la UNED (que suelen ser investigaciones de 15 páginas, muy sintetizado todo), que las de un trabajo de ingeniería de la UPM, que suelen ser proyectos de más de 150 páginas. Son cosas distintas.

En ese sentido, se debe mantener la proporción del resto del trabajo, dándole a las conclusiones la importancia que merecen, puesto que, como hemos recalcado, es la guinda que diferencia a un trabajo aburrido de uno interesante. Por ello, no es aconsejable dejarlo para el último momento.

Por lo general, elaborar un TFG suele ocupar entre 150 (6 ECTS) y 300 horas (12 ECTS). La diferencia está en los créditos, pero también en la persona que realice el trabajo: hay quienes tardan una tarde en escribir una hoja, mientras que un profesional lo haría en menos de una hora.

¿Le resulta rentable ahorrarse X00 € a cambio de gastar 150/300 horas de su vida en un trabajo que a nadie le interesa (ni siquiera a usted)?

Si la respuesta es "no", ¡quizás le interese más darle al botón amarillo!

Lista de artículos que seguro que le interesan:

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *