Metodología TFG

Publicación libre de acceso gratuito.

Escrito por la Profesora 64. Graduada en Económicas, MBA y Máster en Comunicación.

· Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Lista de contenidos

A la hora de elaborar un Trabajo de Fin de Grado o cualquier otro proyecto de investigación es necesario conocer de antemano todas las partes necesarias para su elaboración.

Escribir la metodología de un trabajo por primera vez genera dudas y confusión. Lo primero que muchos alumnos se preguntan es lo que deben añadir en este apartado. Además, muchas veces es confundida con otras partes del proyecto y no se conoce su verdadero significado e importancia.

En este artículo le responderemos a las preguntas y respuestas más frecuentes de esta parte del proyecto.

¿Qué es la metodología de un TFG o TFM?

La metodología consiste en describir de manera detallada todos aquellos procedimientos que vamos a seguir a la hora de darle cuerpo a nuestro trabajo. Es decir, el conjunto de métodos utilizados para conseguir el objetivo de nuestro estudio.

Existen diferentes maneras para hacerlo, dependiendo de la materia y las exigencias de cada trabajo, lo cual explicaremos en detalle más adelante.

Por tanto, si nuestro trabajo es más teórico, tenderemos a buscar otras teorías existentes para darle cuerpo a nuestra investigación (revisión bibliográfica).

Si por el contrario trata más bien temas sociales o demográficos, será más útil utilizar bases de datos, entrevistas, etc. (investigación).

Explicaremos estos diferentes tipos más adelante.

¿Cuánto debe ocupar la sección de metodología en un TFG?

Normalmente con una extensión de entre 2 y 4 páginas ya se puede hacer una buena metodología.

Sin embargo, siempre dependerá de las directrices de cada universidad. Muchas de ellas lo especifican concretamente en la guía docente (el documento PDF que se puede descargar en el área virtual de la secretaría).

¿Tienen la misma metodología un TFG y un TGM?

La metodología no depende de si se trata de un TFG, TFM, tesis doctoral o cualquier otro tipo de investigación, sino más bien de la especialidad que se esté tratando y de la importancia que cada universidad, centro docente o tutor le quieran otorgar.

Cada proyecto por separado cuenta con una metodología única, puesto que cada uno tiene objetivos distintos y busca unos resultados en concreto.

¿Cuándo es el momento ideal para redactar la metodología en un trabajo fin de Grado o de Máster?

El momento ideal es: nunca. ¡Lo ideal es encargárnoslo y despreocuparse!

No obstante si tiene mucho tiempo libre  prefiere hacerlo por su cuenta, lo más conveniente es que se realice al principio del trabajo, pues la metodología va a condicionar el resto del proyecto, incluso al índice y la propia estructura del trabajo.

Por ejemplo no tiene nada que ver un trabajo basado en una metodología bibliográfica, donde la mayoría de texto consistirá en referencias e ideas de proyectos ya creados, que un proyecto de investigación donde muchas aportaciones serán propias. Por tanto, es importante planificarla desde el inicio.

Esta chica no está haciendo el TFG; está buscando en Netflix qué serie ver con las 300 horas libres que ha ganado encargando su proyecto. (Si estuviera haciendo el TFG, probablemente estaría en un escritorio y sin sonreir).

¿Qué hay que escribir en la sección de metodología?

Dentro de este apartado es importante recopilar todos aquellos métodos (de ahí su propio nombre) que hemos utilizado a la hora de encontrar respuestas a nuestras preguntas y por tanto llegar al objetivo de nuestro estudio.

Incluiremos, entonces todos aquellos procesos que hemos llevado a cabo para encontrar la información que necesitamos para elaborar el trabajo.

No hay que confundir metodología con marco teórico, ya que muchas veces se suele solapar. En la sección de metodología revisamos todos los procesos que se llevan a cabo durante la investigación, mientras que el marco teórico es más bien la recopilación de información que realizamos antes del trabajo y que nos puede resultar útil para encontrar respuestas. De manera resumida, la primera se trata de describir métodos mientras que la segunda de teorías y/o documentos.

Si su trabajo tiene también Marco Teórico, no dude en consultar nuestra guía para hacer bien también esa parte.

¿Cuáles son las diferentes metodologías que se pueden aplicar en un texto académico (ya sea un paper científico, TFG, TFM o tesis?

Hay diversos tipos de metodologías, pero las más comunes son: la revisión bibliográfica y la investigación, ya sea cualitativa o cuantitativa.

La revisión bibliográfica o sistemática es la más sencilla, puesto que trata de buscar respuestas dentro de teorías ya existentes, y por tanto se trata de materias que cuentan con estudios previos.  De hecho, muchas veces este tipo de metodología se incluye directamente dentro de la revisión cualitativa y cuantitativa, debido a que se pueden encontrar algunas respuestas basadas en aspectos históricos y teóricos.

Si su trabajo es de Revisión Bibliográfica o sistemática, más abajo en la lista de artículos encontrará una guía gratuita sobre esa metodología.

En la investigación cualitativa, se busca encontrar respuestas y resultados de ciertas acciones o acontecimientos. Es decir, se basa en evaluar una serie de acciones y qué consecuencias provocan. En este caso se utilizarían las entrevistas, los grupos de discusión, las teorías fundamentadas, etc. Un ejemplo sería realizar 200 entrevistas, con preguntas interesantes para nuestro estudio, codificarlas de algún modo (con Atlas.ti o cualquier otro software de análisis cualitativo) y agrupar las etiquetas, ver las relaciones causa-efecto que no son medibles con números o estudios estadísticos, etc.

En la investigación cuantitativa, en cambio, se evalúan hechos y cifras (cuantitativa = quanti = cantidad = números). Las formas más comunes de hacer este tipo de metodología es mediante experimentos con muestras numéricas (por ejemplo, mediante censo de población o mapeo), cuestionarios con preguntas no-abiertas (por ejemplo "valore del 1 al 10″, o "responda verdadero o falso"). De este modo, utilizaremos diferentes variables estadísticas para contrastar nuestra hipótesis de partida, y bien corroborarla o desmentirla según lo que digan los números.

Aparte de estas tres metodologías (en realidad 4, ya que revisión bibliográfica y sistemática no son exactamente iguales), existen muchas otros tipos, aunque menos frecuentes, dependiendo de la especialidad: proyecto técnico para ingenierías, propuesta docente para educación, plan de prevención de riesgos para Prevención de Riesgos Laborales, plan de empresa para ADE, etc.

Ejemplos de metodologías de TFG

· Explicación del marco metodológico al detalle, donde se puede ver cómo utiliza el autor cada tipo de metodología.

· Ejemplo utilización de metodología cuantitativa y cualitativa en un TFG de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona (páginas 39-46). Por una parte, es necesario contrastar investigación científica relativa a la discapacidad, y por otra se realizan entrevistas a familias afectadas como parte del muestreo y experimento social que se realiza en el propio proyecto.

· Ejemplo de metodología cualitativa a través de entrevistas para un proyecto de moda, donde la alumna segmenta por variables (edad, sexo, estudios) y construye una tabla de entrevistados (páginas 22-26). En este caso el proyecto es un TFG de la Universidad de Zaragoza.

· Ejemplo de metodología con referencias bibliográficas para una Tesis Doctoral de Arquitectura de la UPM. Se emplea dicha metodología debido a la necesidad de acudir a estudios existentes acerca de las pirámides; objeto de estudio del proyecto (páginas 5-6).

Disclaimer: los documentos enlazados en el párrafo anterior NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe ser consciente de que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista completa de artículos:

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.