Anexos en un Trabajo Fin de Grado

Para sacar buena nota en el TFG o TFM, es importante saber poner bien los anexos.

Los anexos de un trabajo son una parte muy importante del mismo, ya que le permiten proporcionar información más detallada sobre la investigación que ha llevado a cabo, y que sin embargo no ha incluido en la memoria porque no procedía.

Si sus anexos están bien organizados, el tutor podrá comprender mejor su investigación y es más probable que le apruebe el trabajo que tanto esfuerzo le ha costado realizar. Y sin embargo, si sus anexos están mal organizados, entonces es posible que el tutor no entienda en absoluto su investigación e incluso se confunda.

Por lo tanto es muy importante dedicar un poco de tiempo a aprender a organizar bien los anexos de una tesis (de Grado, de Máster o Doctoral; eso da igual) para que el modo en que los presente no sea motivo de bajarle la nota sino todo lo contrario: dar una imagen de que controla el tema y facilitarle la labor de búsqueda a su tutor.

Qué son los anexos de un trabajo

Un anexo es un añadido a un documento (en este caso a la memoria del TFG/TFM), que contiene información complementaria o proporcionar ejemplos adicionales. En una disertación o tesis de Grado, por ejemplo, los anexos pueden incluir bases de datos, leyes, sentencias, estudios de consultorías, copias de formularios de encuestas o transcripciones de entrevistas.

Es importante separar los anexos del documento principal, porque contienen información complementaria que no es necesaria para que el lector comprenda el argumento principal del documento, sino solo para profundizar y justificar la memoria que nosotros hemos redactado. El motivo es que muchas veces, si incluyésemos los anexos junto con el documento principal, podría dificultar que el lector siguiera el argumento, ya que le haríamos perder la óptica y estructura del trabajo, sin contar también con que podríamos abrumarle con información innecesaria.

Al separar la memoria de los anexos, el tutor puede centrarse en el argumento principal del TFG y, si el tutor lo desea, acceder fácilmente a cualquier información complementaria que necesitara.

Qué poner en los anexos

Se nos dan muchos casos de clientes que nos piden que les arreglemos el TFG o TFM, en los que a la hora de escribir una revisión bibliográfica han sido muy escrupulosos con seleccionar solo aquellos artículos más relevantes y relacionados con los objetivos de estudio, pero que contradictoriamente, luego en anexos meten un montón de morralla. Y eso lo único que hace es empeorar la percepción que el tutor tiene de ese alumno.

Los anexos en un trabajo no son para meter morralla.

¿Qué son anexos en un trabajo y qué es morralla?

Para esto hay dos reglas de oro:

1) ¿Usted se leería el anexo que acaba de incluir? En el sentido de, ¿de verdad es relevante el documento que ha incluído como anexo, de modo que si no estuviese, el trabajo quedaría cojo?

Si el anexo no aporta un valor claro a su memoria, no lo incluya.

anexos-en-un-trabajo

Muchos clientes de ADE vemos que en sus trabajos se lían a incluir informes de consultorías como PwC, KPMG, o Deloitte, que poco o nada tienen que ver con su TFG, y queda fatal.

Por ejemplo (me lo invento), un informe de PwC sobre el sector de las telecomunicaciones en Europa, cuando lo que queremos es hacer un plan de marketing para una tienda de fundas de móvil. Son cosas que se le parecen… que más o menos una puede influir en la otra… pero que a la hora de la verdad, al tutor no le va a aportar nada el leerse ese anexo para tener una mejor visión de su trabajo.

También puede utilizar la regla de oro nº2, que es incluso más eficiente que la otra: nos encarga su proyecto, uno de nuestros profesores se pone a hacer su trabajo y por x00 € se olvida de anexos, bibliografía, conclusiones y de sufrir 6 meses delante del portátil dándole a la tecla.

Cómo poner anexos en un TFG

No hay una regla escrita, pero en la mayoría de los casos los anexos se presentan a continuación de la memoria (tras la sección de bibliografía, que es la última parte de la memoria).

¿Y deben incluirse la lista de anexos en el índice?

Sí, a no ser que la guía docente le diga lo contrario (a veces en las guías docentes o normas de estilo le dicen cómo se ponen los anexos en un trabajo para esa universidad en concreto).

Incluirlos en el índice ayudará al tutor a localizarlos fácilmente. Cada anexo debe estar numerado y titulado para que sea fácil de identificar. Por último, debe añadir una anotación al índice que indique dónde puede encontrarse cada anexo.

Siguiendo estos consejos básicos podrá crear anexos bien organizados y fáciles de leer, que le ayudarán a que su tutor se oriente en la estructura del TFG/TFM comprenda mejor el trabajo.

Anexos TFG: trabajos típicos en los que sí suele haberlos

Ejemplos de anexos en diferentes TFG y TFM:

Trabajo Fin de Grado de Ingeniería

En los TFG de la mayoría de ingenierías suele haber anexos, ya que consisten en una simulación de un proyecto real. Por ejemplo tenemos muchos clientes de Ingeniería Civil, en las que el TFG tiene que ser, por un lado la memoria, y por otro, los anexos típicos de estos trabajos, como son:
  • Localización del terreno
  • Replanteo y movimiento de tierras
  • Cimentación
  • Cálculos estructurales en CYPE
  • Instalaciones
  • Pliego de condiciones (para el concurso)
  • Presupuesto
  • Normativa
  • Plan de prevención de incendios
  • etc. (por ejemplo cualquier otro anexo del CTE o DBSI)
· Y estos son los “mínimos obligatorios” por así decirlo… hemos tenido también trabajos de  ingeniería de más de 300 páginas y más de 12 anexos (o “Anejos” con jota, como lo llaman por ejemplo en la Politécnica de Madrid). Cada uno de esos apartados técnicos se hacen de manera distinta, pero el hecho de cómo hacer anexos en un trabajo escrito de Ingeniería ya es un tema que no trataremos aquí (pues tenemos la sección para ello donde lo explicamos).

Trabajo Fin de Máster de Profesorado de Secundaria, FP e idiomas

Éste es otro caso típico de anexos, ya que en prácticamente todos los TFM de Secundaria que nos piden, los clientes necesitan entregar un trabajo que conste de dos partes: una teórica y otra práctica. Para la parte teórica la estructura suele ser la de siempre: abstract y keywords, introducción, objetivos, justificación, metodología y marco teórico (estado del arte). Y a continuación de ello vendría la parte práctica, consistente en una propuesta de aula, y que muchas universidades sugieren poner en forma de anexo. Por ejemplo decenas de clientes de la URJC para el TFM de Profesorado nos han pedido que sea así: la memoria para la primera parte con unas 20-30 páginas, y la posterior sección de propuesta de aula (o cualquier variente como la propuesta de innovación o la que proceda en cada caso), en forma de anexo con otras 20-30 páginas, planificando un semestre de clases. ¿Quiere decir esto que las propuestas docentes  para TFM de Profesorado o TFG de Primaria siempre vayan en los anexos? No. Hay que ver cada caso. Normalmente en la guía docente lo aclaran, y en el peor de los casos en que no lo aclaren, su propio tutor podrá despejarle la duda de dónde lo quiere. No hay una regla general.

Trabajos de investigación

En estos tipos de trabajo los anexos cobran especial relevancia en el orden y la estructuración, ya que para hacer la investigación, previamente se ha tenido que recabar una importante base de datos sobre la que trabajar.

Anexos en una investigación cualitativa:

En este tipo de investigaciones tendremos datos no-medibles en una escala numérica. Por ejemplo entrevistas personales, opiniones, percepciones, etc. Lo más normal en una investigación cualitativa es que existan entrevistas personales, las cuales estarán en formato de audio y/o de texto (trasncritas). Si las tenemos en formato de audio, habrá que incluir entonces los anexos en formato digital: bien con un link a donde esté alojado el archivo (que es como se hace hoy día), o bien en un CD/DVD entregable, que es lo que se entregaba hace 20 años, pero que ya sabemos cómo son algunas universidades españolas… siguen en el paleolítico (que al menos no lo piden en vinilo o cinta de casete, pero no les demos ideas). Si por lo contrario las entrevistas hubiesen sido por email (por ejemplo) y no tuviésemos formato de audio, se simplifica mucho a adhesión de este tipo de anexos, ya que es simplemente más texto que añadir, solo que fuera de la memoria principal. Ejemplo: un TFG de investigación cuantitativa de ADE, en el que se analice “la estrategia de la junta directiva de una empresa de servicios telefónicos, para hacer frente a las fusiones y adquisiciones de cara a una integración horizontal del negocio en Euroa” (título random que me acabo de inventar), podría ser:
  • Memoria.
  • Anexo 1. Entrevitas en formato audio.
  • Anexo 2. Entrevistas transcritas.
  • Anexo 3. Transcripciones codificadas en Atlas.ti.
  • Anexo 4. Cuentas anuales de la empresa.
  • Anexo 5. Informe de KPMG 2022 sobre el sector de las telecomunicaciones en Europa.
· Los dos primeros anexos serían las entrevistas en formato “crudo”, el tercero, las entrevistas procesadas (aquí tiene más información de cómo hacer una investigación cualitativa por si es su caso). Por último, los anexos 4 y 5 serían documentos tal cual, sin procesar tampoco, pero que son importantes que el lector atienda también para entender la memoria del trabajo (bien porque se citen en ésta de manera explícita, o bien porque sean un pilar fundamental, como lo son las cuentas anuales).

Cómo poner los anexos en un TFG de investigación cuantitativa

Para los trabajos cuantitativos lo que se manejan son bases de datos numéricas. Esos datos se ordenan, se procesan, se analizan matemáticamente y por último se sacan concluciones, que en la mayoría de los casos para TFG y TFM son, o bien un contraste de hipótesis, o bien un modelo matemático. En algunos TFG de Economía, por ejemplo les preparamos a nuestros clientes modelos econométricos con EViews, Gretl, o correlaciones SPSS en TFGs de la rama sanitaria. Estos trabajos serían investigaciones cuantitativas (independientemente de que previo a la investigación, exista una parte teórica a través de revisión bibliográfica). Cuando los anexos son bases de datos, lo más adecuado es presentarlas bien en un formato csv, SQL o directamente de Excel si el tutor no pone óbice (y lo del Excel parece evidente pero no siempre lo aceptan, pues hay tutores que solo permiten  software código libre en sus trabajos, pidiendo LaTeX o Libreoffice en vez de Word, y csv en vez de Excel). Un ejemplo de lista de anexos de un trabajo de investigación cuantitativa podría ser:
  • Anexo 1. Muestras del laboratorio en formato csv – Mediciones realizadas el 6/12/2022
  • Anexo 2. Muestras del laboratorio en formato csv – Mediciones realizadas el 7/12/2022
  • Anexo 3. Muestras del laboratorio en formato csv – Mediciones realizadas el 8/12/2022
  • Anexo 4. Datos meteorológicos en formato csv para el periodo 6/12/2022 al 8/12/2022
  • Anexo 5. Datos de sanidad.gob.es sobre diabetes en población española en los periodos 2010-2021. Formato csv.
·

TRUCO: Cómo poner anexos en un trabajo TFG o TFM, cuando tiene muchos archivos y subcarpetas (es decir: sacar la lista).

Si sus anexos consisten en un montón de archivos y carpetas de Windows, un truco para presentar este árbol de archivos y subcarpetas en forma de cascada es a través del comando “Cmd” de Windows. Le explico cómo hacerlo: * (Se lo explico solo para Windows, porque si usted tiene Linux, seguramente ya lo sepa hacer por su cuenta).
  1. Pulsar la tecla Windows.
  2. Escribir cmd y pulsar enter.
  3. Se le abrirá una pantalla con el fondo en negro, que es la consola de Windows. Diríjase a través de comandos a la carpeta donde tenga su carpeta de anexos alojada. Para ir a un directorio hay que escribir “cd” y a continuación el directorio. Y para retroceder, “cd..” (por si se equivoca).
(Y si quiere aprender más sobre cómo moverse en la consola de Windows, aquí le dejamos un enlace a una web donde lo explican).
anexos-trabajo-fin-de-grado

Imagen 1. Cómo ir a la ruta donde está alojada la carpeta que queremos desplegar.

En este caso, imaginemos que tenemos nuestros anexos en una carpeta nombrada “Anexos-TrabajosFinDeGrado.es” que está en el escritorio, y queremos sacar el árbol de archivos y subcarpetas de ese directorio.

Lo primero que tenemos que escribir en la pantalla negra es cd y el trozo de la ruta que nos falta, que sería lo que está en verde en la foto.

Es decir, que por defecto, la consola se abre en la ruta:

C:\ Users\admin\

por lo que en este ejemplo, tendremos que completar la ruta escribiendo

cd Desktop/Anexos-TrabajosFinDeGrado.es

Y a continuación, ahora que ya estamos en la carpeta deseada, escribimos “tree /f” y le damos a enter otra vez. La consola mostrará el árbol de archivos del siguiente modo:

anexos-tfm

Imagen 2. Cómo sacar el árbol de archivos y subcarpetas para presentarlo en Word.

¡Ya tenemos el árbol de archivos y subcarpetas!

Ahora solo tenemos que copiar y pegar en Word, o donde sea. Si lo va a copiar a Word, para que le quede “bonito” le tendrá que dar este formato:

  • Quitar el espaciado antes y después de párrafo.
  • Ponerlo a interlineado sencillo
  • Ponerlo en la fuente “Consolas”, en tamaño 11.
como-poner-los-anexos-en-tfg

Imagen 3. Formato del árbol de archivos y subcarpetas para que le quede bonito en Word.

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