Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

Introducción TFG

¿Está con el Word en blanco y no sabe cómo empezar con la parte más fácil del 

Cómo hacer la introducción de un TFG

La introducción de un TFG es lo primero que el tutor verá. Por tanto lo predispondrá a ver su trabajo como algo interesante… o por lo contrario como un tostón que no le queda más remedio que leerse porque es su trabajo.

Por lo tanto hay que saber aprovechar la introducción para captar la atención del tutor, que que ya vaya predispuesto a ver su Trabajo Fin de Grado con buenos ojos.

A continuación la damos algunos trucos que algunos de nuestros redactores utilizan, que seguro que le ayudarán a coger ideas.

Cómo hacer una buena introducción en un TFG

Para la introducción, mejor que "cómo", la pregunta más adecuada es "cuándo".

Lo mejor para hacer una buena introducción del TGF es tener las ideas claras de qué se va a contar. Eso es lo ideal… pero la realidad es que cuando un estudiante empieza con el Trabajo Fin de Grado, no tiene ni idea de qué va a ser lo que finalmente escriba en él. Y no porque el estudiante no controle del tema, sino porque muchas veces la bibliografía no es todo lo extensa que nos gustaría, o hay que desviar el rumbo del TFG por otros temas que vamos descubriendo a medida que leemos artículos y escribimos.

Por lo tanto nuestro consejo es que esta parte, aunque sea la primera que el tutor leerá, la deje usted para escribirla al final, cuando ya tenga la mayor parte del TFG desarrollado.

Si la escribe al principio no solo cae en el riesgo de que luego la tenga que cambiar/adaptar a lo que realmente haya escrito (casi seguro), sino que además resultará una introducción vaga y superficial, ya que ni usted mismo sabe qué es lo que va a contener el trabajo (nadie es adivino).

Por lo tanto mejor dejarla para el final, y así acierta seguro, le fluyen mejor las ideas y le queda más profesional.

Ejemplo de cómo empezar la introducción de un TFG de manera inteligente:

Lo deja para el final, y cuando ya tenga el trabajo desarrollado, escribe:

"En este TFG vamos a hablar de XX (del tema principal del que finalmente haya escrito). Para ello trataremos de buscar información acerca de ZZ (y qué casualidad… ha encontrado un montón de información)." etc

¿Ve la diferencia?

Parecerá que todo lo que se propone lo consigue: quiere hablar de XX y acaba haciendo un trabajo de ello. Se propone buscar información de ZZ y la encuentra.

Por lo tanto si usted está ahora intentando redactar la introducción del TFG pero no tiene desarrolladas las otras partes, lo mejor es que se la salte y empiece con otro apartado. En este artículo hablamos de cómo empezar bien un TFG para ahorrar tiempo.

Qué poner en la introducción de un TFG

La introducción del TFG no es un resumen.

Esto le tiene que quedar muy claro, porque hay gente que lo que cuenta en la introducción es el resumen de todo lo que hay visto, y es un error por el que su tutor le pedirá que rehaga la introducción.

Como su etimología indica, una introducción sirve para introducir al tema. 

Para que se lo imagine, piense en la introducción de un libro, de una canción o de un videojuego: no le resumen el contenido, sino que le crean expectativas y le generan las ganas de meterse en materia.

En cuanto a la forma, no hay que temerle a otros estilos narrativos menos ortodoxos (pero nunca olvidando que lo que estamos escribiendo es un texto científico).

Me explico:

Al igual que los entrantes sirven para que le entre hambre y para introducir el plato principal (sin que sean un resumen del plato principal), la introducción de un TFG sirve para introducir al tutor en el tema del que le va a hablar, pero sin hacerle un resumen de lo que se encontrará.

Introducción TFG: Ejemplo

Un ejemplo de cómo redactar la introducción de un TFG de manera original y poco ortodoxa es el storytelling.

Supongamos que tenemos que desarrollar un trabajo de Enfermería sobre la diabetes mellitus tipo 2, y nuestro objetivo es captar la atención del tutor para que quiera seguir leyendo.

Ejemplo introducción TFG de Enfermería

Opción 1:

"La diabetes milletus tipo 2 es una enfermedad que causa al año X muertes en el mundo.  blablabla"

Opción 2:

"El mes pasado le diagnosticaron a mi padre diabetes tipo 2. En la familia fue como un jarro de agua fría, ya que él siempre ha sido una persona deportista y que nunca ha abusado del alcohol, el azúcar ni la bollería industrial.

La curiosidad de por qué le entra diabetes a una persona que se cuida tanto me hizo investigar más acerca de esta enfermedad, descubriendo que en muchas ocasiones pesan más los condicionantes genéticos que los hábitos alimenticios.

Y por eso, para este TFG me propuse investigar… blablalba"

La primera frase por sí sola ya capta la atención del tutor, y le hará que vea tanto su TFG como a usted mism@ con mejores ojos: de una persona implicada y que tiene una motivación real para hacer el TFG, independientemente de que sea obligatorio para sacarse el título.

El storytelling es uno de los muchos ejemplos poco-ortodoxos de cómo hacer una introducción de un TFG, y quizás a alguien le pueda resultar un tanto extraño cuando de lo que se trata es de escribir un artículo académico.

Nosotros hablamos desde nuestra experiencia, e independientemente de lo que una persona que no esté acostumbrada a los TFGs pueda pensar, la realidad es que funciona. Sin ir más lejos tenemos a una profesora de Educación que es experta en hacer introducciones de este tipo (no solo storytelling sino otros recursos literarios), y los proyectos que hace para sus clientes rara vez bajan del 9.

* Nota obvia: si utiliza el storytelling cuente algo que sea verdad; no se invente las cosas por el hecho de que le sea más fácil construir la historia.

Ejemplos de introducción para TFG/TFM

Hay sin embargo otras disciplinas (u otros tutores) en los que hay que ser más tradicional a la hora de escribir la introducción.

En este archivo por ejemplo se puede ver a partir de la página 17 la introducción de un TFG de Enfermería de 9 páginas. Este tipo de introducción se podría considerar más como un "Marco Teórico", pero si es lo que el tutor de esta persona quería… él es el que pone la nota; hay que hacer siempre lo que diga el tutor.

En este otro archivo correspondiente a un TFG de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza vemos una introducción mucho más habitual, de 1 página, en la que el estudiante expone las motivaciones principales de haber escogido ese tema.

* Estos 2 ejemplos están cogidos de internet. Verá que son simplemente enlaces a otros servidores públicos; no apuntan a nuestro servidor (nosotros no tenemos alojados dichos documentos). En ese sentido, nosotros solo estamos enlazando a esos servidores. Por tanto si alguno de estos trabajos es suyo y quiere eliminarlo de internet, con quien debe hablar es con el servidor en el que esté alojado (el servidor de la universidad o de quien corresponda).

Disclaimer: estos trabajos son de otras personas, que ellos mismo decidieron subir a internet, pero que aún así siguen teniendo derechos de autor. Aunque estén en internet, usted no puede copiarlos para desarrollar su TFG/TFM. Lo primero porque los Derechos de Autor son de esas personas, y lo segundo e igual de importante: porque le saltaría el detector antiplagio cuando en su universidad escaneen su trabajo.

Si no tiene tiempo no haga chapuzas con un asunto tan importante para su futuro laboral como es el TFG y TFM; pídanos presupuesto y se lo valoramos para encargarnos nosotros de todo.

 

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que le interesan:

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.