TFG Marketing – Trabajo Fin de Grado de Marketing

Sabemos que si está aquí es porque tiene muy poco tiempo, y no seremos nosotros los que se lo roben haciéndole leer contenido de poco valor.

Este artículo tardará en leerlo menos de 5 minutos, pero sin embargo la cantidad de información condensada que obtendrá de él, creemos que le habrá merecido la pena, tanto si va a hacer el TFG por su cuenta como si lo encarga (y aquí tiene un artículo donde la explicamos cuánto cuesta encargar un TFG).

TFG Marketing Ejemplos

En este ejemplo de TFG de Marketing, la autora habla sobre la el impacto de la globalización y la multiculturalidad en el marketing. Es un trabajo a 50 páginas de investigación, precedido de una revisión bibliográfica para el marco teórico.

Éste es otros de los ejemplos de TFG de Marketing, de más de 80 páginas para el curso académico de 2017/2018, donde ya se hablaba sobre el marketing de influencers.

TFG de Maketing en el que también se habla de los influencers, pero más centrado en una marca en concreto: CocaCola.

Bonus track: otro TFG de la UVA, pero esta vez es un Plan de Empresa (que es algo que se suele ver más en ADE, pero en Marketing tampoco es nada raro).

Este Trabajo Fin de Grado de Marketing está centrado en herramientas digitales, consta de unas 45 páginas netas, y habla sobre las tendencias y el impacto del marketing digital en las empresas en aquella época: 2019.

Bonus track: otro TFG de Marketing de la Universidad de Sevilla, donde habla sobre el inbound marketing, la fidelización y el marketing de contenido, usando el ejemplo de la marca Andalucía.

Trabajo Fin de Grado de Marketing a 65 páginas, que trata sobre las tendencias de comunicación que se llevaban en 2015. Usa el ejemplo del street marketing; algo que se ha hecho toda la vida.

Bonus track: se ve que en el año 2018 estaba de moda analizar el marketing de influencers, porque recuerdo que nos pedían muchos trabajos de ello. Aquí le dejo otro enlace a un ejemplo de TFG de Marketing de Influencers, esta vez centrado en Instagram. Es de la Universitat Autònoma de Barcelona.

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Le enviamos a su email una guía de cómo sacarlos en menos de 1 minuto:

* No compartiremos, cederemos ni venderemos su email a nadie.

Descargo de responsabilidad: los documentos que le hemos enlazado para que se los descargue NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe saber que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

O si prefiere olvidarse del TFG y ponerse a hacer otras cosas más interesantes, puede dejarlo en nuestras manos. Nuestro profesor de Marketing es experto, ha estudiado su mismo Grado en Marketing (además de numerosos Máster, entre los cuales se encuentra el de Marketing Digital) y lleva ya más de 40 proyectos redactados para otros clientes, todos con excelentes resultados.

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Si ya ha completado el formulario de presupuesto, sigamos ahora con el resto del artículo, que seguro que le resultará interesante tanto si lo encarga como si finalmente lo hacer por su cuenta:

Cómo elegir el tema del TFG de Marketing

Cuando se trata de escribir un Trabajo Fin de Grado (TFG) en Marketing, el mayor desafío para la mayoría de los estudiantes consiste en seleccionar un tema adecuado, ya que comprometerá el 90% de la carga de trabajo.

Elegir un buen tema para el TFG de Marketing puede resultar complicado, ya que los estudiantes lo buscan todo: una temática que sea fácil de redactar, interesante, original, fácil de defender ante el tribunal evaluador y que les ayude a mejorar su currículum.

Este último punto puede ser particularmente difícil si el estudiante no está seguro de su carrera profesional después de la universidad: por ejemplo si quiere trabajar en una consultora, en una agencia de marketing digital, en investigación de mercados, estadística, etc. Los estudiantes de Marketing se enfrentan a una gran cantidad de especialidades dentro de su carrera y, por lo tanto, a menudo se sienten perdidos sobre qué camino tomar para el TFG.

En nuestra experiencia, lo mejor es elegir un tema que esté relacionado con el sector en el que le gustaría trabajar en el futuro o seleccionar uno de la cátedra del profesor de la universidad que tenga una buena relación con el estudiante.

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Si el estudiante no tiene una preferencia clara sobre un área de especialización y su único objetivo es presentar un buen TFG para graduarse en la próxima convocatoria, puede que le resulte interesante la opción de comprar un TFG. En nuestro servicio de redacción de TFGs, no solo podemos ayudarle a crear su proyecto, sino también proponerle varios temas para que pueda seleccionar el que más le atraiga. Si no le gusta ninguno de los temas propuestos, seguiremos ofreciéndole opciones hasta que esté satisfecho. A partir de ahí, trabajaremos según las especificaciones que nos proporcione, como plazos y número de páginas requeridas.

Metodologías más empleadas en un Trabajo Fin de Grado de Marketing

Existen diversas opciones para elaborar un TFG en Marketing. Por ejemplo, el estudiante puede optar por un proyecto de investigación en el que se analicen datos y estadísticas, o por un proyecto que implique la creación de un negocio. Otra alternativa puede ser elaborar un plan de marketing, o realizar un estudio jurídico-regulatorio.

· Revisión bibliográfica

La metodología de revisión bibliográfica implica la revisión de publicaciones de otros autores sobre el tema de estudio. Es importante no solo incluir las obras que apoyan la perspectiva del estudiante, sino también aquellas que se oponen a ella.

Esta práctica puede ayudar a desarrollar un pensamiento crítico y a obtener una visión más completa del tema. Además, para hacer una revisión más exhaustiva, el estudiante puede utilizar otras fuentes, como revistas especializadas y bases de datos de entidades como el BCE, BDE, INE, entre otros.

· Investigación Cuantitativa

Una vez completada la revisión bibliográfica para el marco teórico, se puede agregar una sección de investigación que se basa en datos numéricos. Este enfoque se conoce como investigación cuantitativa, y es comúnmente utilizado en ciencias sociales. La investigación cuantitativa puede ser inductiva o deductiva y utiliza modelos matemáticos para analizar los datos, lo que permite predecir eventos futuros, medir el impacto de los cambios de una variable en otra y comprender las relaciones entre las variables. Para conocer más detalles sobre este tipo de metodología, recomendamos leer nuestro post sobre cómo realizar una investigación cuantitativa, ya que no es posible profundizar en todos los detalles en este momento para no desviarnos del tema.

· Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa también se basa en un marco teórico, que se elabora a partir de la revisión bibliográfica. Sin embargo, en este enfoque, la muestra que se estudia no se puede medir matemáticamente. Este método se utiliza comúnmente cuando el investigador desea explorar los sentimientos y actitudes de las personas sobre algo en particular.

Es importante recordar que en una investigación cualitativa, el enfoque se centra en las personas que se están estudiando y no en los datos. Por lo tanto, el investigador debe dedicar tiempo a conocer a los participantes y comprender sus pensamientos y sentimientos sobre el tema que se está estudiando.

Existen diversos métodos para llevar a cabo una investigación cualitativa, como entrevistas, grupos de discusión y observación participante. También se pueden utilizar documentos y artefactos para comprender el punto de vista de los participantes.

Una vez que se han recopilado los datos, es fundamental analizarlos cuidadosamente para obtener información sobre los pensamientos y sentimientos de los participantes en relación con el tema que se está estudiando. Este análisis debe incluir tanto los aspectos positivos como los negativos de los pensamientos y sentimientos.

Por último, es esencial redactar las conclusiones de forma clara y fácil de entender. El informe final debe ser capaz de responder a las preguntas que se planteó al principio de la investigación.

· TFG Plan de Marketing

Un plan de marketing es un documento que describe las estrategias de marketing que una empresa planea utilizar para lograr sus objetivos de marketing. Este plan puede ser utilizado para atraer nuevos clientes o para retener a los clientes existentes.

Una de las estructuras más empleadas en un TFG de Plan de Marketing es la siguiente:

1. Resumen ejecutivo

2. Análisis del mercado

   a. Tamaño y tendencias del mercado

   b. Análisis de la competencia

   c. Análisis del entorno

3. Análisis del consumidor

  a. Identificación del público objetivo

  b. Segmentación del mercado

  c. Comportamiento del consumidor

4. Objetivos de marketing

  a. Objetivos generales

  b. Objetivos específicos

  c. Indicadores de medición

5. Estrategias de marketing

  a. Posicionamiento de marca

  b. Mix de marketing (producto, precio, distribución y promoción)

  c. Estrategias de comunicación

6. Plan de acción

  a. Calendario de actividades

  b. Presupuesto

  c. Recursos necesarios

7. Evaluación y control

  a. Indicadores de seguimiento

  b. Evaluación de resultados

  c. Acciones correctivas

8. Bibliografía·

Cuando se redacta un plan de marketing, es fundamental incluir información sobre el mercado objetivo de la empresa y su oferta de productos o servicios. También es esencial incluir una sección sobre la mezcla de marketing, que describe las estrategias de publicidad, promoción y precios.

En la sección financiera del plan de marketing, es importante incluir información sobre el presupuesto estimado que se destinará a las actividades de marketing. Esta información ayudará a la empresa a mantenerse dentro del presupuesto y a lograr sus objetivos de marketing.

Por último, asegúrese de incluir una sección que describa la estrategia de comunicación. Esta sección debe explicar cómo se planea llegar al mercado objetivo con los mensajes de marketing.

· Estudio jurídico-normativo

Un estudio jurídico-regulatorio implica la revisión de las leyes que afectan a un negocio en particular, así como de las normas y reglamentos relacionados con el mismo. Al comprender las leyes y reglamentos aplicables al negocio, las empresas pueden mantenerse en cumplimiento y evitar costosas multas o sanciones.

Estos estudios son comúnmente realizados por estudiantes del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

· Plan de Empresa (Business Plan)

Un plan empresarial es un documento que condensa los objetivos y estrategias de una empresa. Se utiliza para atraer inversores y para ayudar a administrar las operaciones cotidianas. Al elaborar este plan, es importante agregar información sobre la misión empresarial, los productos y servicios ofrecidos, el mercado meta y las metas financieras. Además, es necesario incluir una sección sobre la estrategia de marketing y cómo atraer clientes al negocio.

En la sección financiera del plan, se debe presentar información sobre la situación financiera presente, así como estimaciones de ingresos y gastos futuros. Esta información es útil para que los inversores comprendan los posibles riesgos y beneficios de invertir en el negocio.

Finalmente, es fundamental incluir una sección que describa al equipo directivo, detallando la experiencia y cualificaciones de cada uno de sus miembros. Un ejemplo de índice para un plan empresarial de 15-20 páginas podría comprender: resumen ejecutivo, visión global de la empresa, análisis del mercado meta, oferta de productos o servicios, estrategia de marketing y finanzas.

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Cómo comprobar el plagio de un TFG de Marketing

Antes de entregar su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la universidad, es importante verificar si el documento contiene alguna parte plagiada. Para ello, puede utilizar un comprobador de plagio online, como Plagiarism Checker, Plagium, Grammarly o Turnitin.

Los comprobadores de plagio comparan su documento con otras bases de datos de documentos y resaltan en color cualquier sección de su trabajo que sea similar a otros documentos en la base de datos. Luego, puede decidir si acepta estas similitudes o las elimina de su documento. Se recomienda eliminarlas siempre para evitar problemas, aunque no sean estrictamente consideradas plagio.

Es importante distinguir los diferentes tipos de plagio que pueden aparecer en un TFG o TFM. Los tres tipos principales de plagio son el autoplagio, el plagio accidental y el plagio intencional.

El autoplagio se produce cuando el autor utiliza su propio trabajo sin citarlo adecuadamente. Esto puede suceder cuando se envía el mismo trabajo a varias revistas o se copia el texto de un trabajo en otro sin la debida atribución. Normalmente, los estudiantes de Marketing no tienen que preocuparse por este tipo de plagio, ya que rara vez publican algo en revistas científicas.

El plagio accidental se produce cuando se copia accidentalmente un texto de otra fuente sin dar crédito al autor original. Esto puede ocurrir cuando se escribe rápidamente o se copia y pega el texto de un sitio web sin citarlo adecuadamente.

El plagio intencional ocurre cuando el autor copia deliberadamente un texto de otra fuente sin dar crédito al autor original. Esto puede hacerse por varias razones, como evitar hacer su propia investigación o hacer que su trabajo parezca más creíble.

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Hacer TFG de Marketing en una semana: ¿es posible? ¿qué plazos se manejan?

La respuesta a la pregunta “¿Es posible que un alumno sin experiencia previa en la escritura de TFG o artículos científicos esté preparado para el TFG en Marketing en una semana?” es no. Aunque en teoría el TFG lleva de 150 a 300 horas, la realidad es que se tarda mucho más. Los alumnos sin experiencia están prácticamente obligados a trabajar en su TFG un mínimo de 3 horas diarias de lunes a viernes durante 5 o 6 meses. Por otro lado, si se pregunta si pueden hacer un TFG de Economía en una semana, dependerá del plazo que tengan disponible. Si es inferior a un mes, probablemente no puedan hacerlo. En ese caso, lo mejor es contactar con ellos para obtener un presupuesto de cara a la próxima convocatoria.

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¿Cuánto cuesta encargar un TFG de Marketing? (Precio)

El coste de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) oscila entre 300 y 500 €, aunque el precio final puede variar según las necesidades específicas de cada cliente.

Independientemente de si se escribe el TFG uno mismo o se encarga a otra persona, siempre habrá un coste asociado. Si se encarga la redacción, el coste será monetario, pero si se opta por escribirlo uno mismo, se deberá considerar el coste de oportunidad (lo que se podría haber hecho en ese tiempo) y el tiempo real invertido en escribir el trabajo.

El precio de un servicio de TFG depende principalmente del número de páginas o palabras necesarias y de la dificultad del tema. Se recomienda elegir un tema sencillo y apostar por el número mínimo de páginas (generalmente 30 páginas o 10.000 palabras). Esto facilitará las cosas tanto para el estudiante como para el tutor, ya que un trabajo demasiado complicado y enrevesado no es del interés de nadie. Es importante recordar que el objetivo principal del TFG es graduarse y trabajar en el área lo antes posible, por lo que tratar de ser demasiado ingenioso con el título puede resultar contraproducente. Para obtener más información sobre los precios, se puede acceder al enlace proporcionado.

Si hacemos su TFG de Marketing, ¿es legal?

Por supuesto que es legal, pero siempre y cuando lo haga con una empresa registrada como TrabajosFinDeGrado.

¿Por qué si encargo el TFG a una empresa sí es legal, pero si lo hago con una cutre-web no sería legal?

Los sitios web no profesionales (hay muchos en Google) son dirigidos por pequeños equipos de personas que no han registrado legalmente su empresa. Debido a esto, estas empresas web no tienen personalidad jurídica, lo que ocasiona diversos problemas:

  1. Si no se identifican previamente las partes que transmiten la obra, no es posible asignar los derechos de autor de la misma. Por ejemplo, si una página web no tiene detrás una empresa (con personalidad jurídica), ¿quién sería el transmisor de los derechos de autor? No profundizaremos en este punto, ya que probablemente ya conozca esta información de sus clases de Derecho Civil, pero puede leer más sobre ello en el artículo enlazado más abajo.

  2. Es ilegal comprar en un sitio web no registrado, algo así como comprar un DVD a alguien en la calle. Puede que esto no le parezca moralmente incorrecto o correcto, pero le explicamos la realidad legal para evitar problemas: si hay una investigación por fraude fiscal y se descubre que usted es cliente de un sitio web no registrado, tendrá problemas y su nombre saldrá a la luz.

Además, los sitios web de baja calidad suelen presentar problemas con garantías, fraudes y renovaciones de registro deficientes. Sin embargo, en esta sección solo se hablará de lo básico: si es legal y cómo hacerlo. Si desea más información sobre este tema, consulte la sección en la que se habla sobre cuánto cuesta hacer una tesis doctoral.

En resumen, si se hace correctamente, es legal. Pero desconfíe de los sitios web de baja calidad: no vale la pena arriesgarse a ahorrar unos cientos de euros si eso significa lidiar con problemas de derechos de autor durante el resto de su vida. Está bien, esto es solo nuestra opinión y es libre de pensar lo que quiera. Sin embargo, sigue siendo la verdad con la que todos tienen que lidiar.

A continuación, encontrará respuestas a algunas de las preguntas más comunes que recibimos.

Diapositivas para la defensa en Power Point de un TFG de Marketing

Si pide un presupuesto para su tesis, notará que no se incluye una presentación en PowerPoint. La razón es que no todo el mundo necesita defender su proyecto frente a un tribunal. El objetivo es mantener el precio lo más bajo posible: si no necesita PowerPoint, no es necesario pagarlo.

En caso de que tenga que hacer una defensa, ofrecemos un servicio complementario de defensa en PowerPoint (o póster). Se recomienda tener una diapositiva por minuto de presentación.

Si subcontrata la preparación de la defensa, es esencial que la misma persona que haya escrito el trabajo sea la que redacte la presentación. Muchos estudiantes vienen a nosotros después de acudir a otros sitios web, solicitando que arreglemos sus PowerPoints porque algunos sitios web tienen diseñadores gráficos que crean presentaciones en masa sin comprender los temas tratados.

En TrabajosFinDeGrado asignamos un especialista académico para cada presentación en PowerPoint para garantizar que solo se incluya el material relevante. De este modo, todos los implicados saben exactamente qué trabajo de preparación para la defensa hay que hacer.

Si desea obtener más información sobre cómo hacer una excelente defensa de su proyecto final, visite esta sección de nuestra web. Aquí encontrará toda la información y los detalles que necesita saber para que su presentación sea impecable.

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