TFG Nutrición y Dietética Humana

Esta disciplina se puede estudiar de varios modos:

  • A través de Formación Profesional: CFGS Técnico Superior en Dietética
  • A través de Grado Universitario: Nutrición y Dietética Humana
  • A través de un Máster Universitario para completar un Grado: por ejemplo si se viene de Enfermería, CAYFD o similar.

·

Para cualquiera de los casos, si necesita hacer un TFG/TFM de Nutrición y Dietética, seguro que esta guía le sirve de ayuda: podrá encontrar temas, estructuras, ejemplos en PDF de otros TFG alojados en repositorios públicos, etc.

Temas y Estructuras para el TFG de Nutrición

Los TFG y TFM se pueden hacer a través de numerosas modalidades: revisión bibliográfica, investigación cualitativa o cuantitativa, propuesta de intervención, etc. Antes de empezar siquiera a buscar bibliografía, es importante tener clara la vía de desarrollo que se quiere emplear. La guía docente de su universidad y/o su tutor podrán ayudarle a decantarse por la metodología, siendo la Revisión Bibliográfica la más habitual para el Grado o Máster de Nutrición y Dietética.

Dentro de esta estandarización para los trabajos fin de grado o máster, existe no obstante una especialización para cada uno de ellos. Si bien el 90% de los TFG/TFM de Nutrición y Dietética son a través de la metodología de Revisión Bibliográfica, cada uno tiene objetivos distintos, los cuales harán que se planteen distintas líneas de búsqueda de información adaptadas al marco de estudio.

En la mayoría de los casos, la extensión de un trabajo fin de grado o máster de nutrición y dietética suele estar comprendida entre 10.000 y 15.000 palabras. Esto suele venir en la Guía Docente de cada TFG, y además es algo de lo que aconsejamos que se hable previamente con el tutor, para que no haya problemas de expectativas. Mientras que para trabajos de Revisión Bibliográfica con 10.000 palabras suele ser suficiente, quizás en Proyectos de Intervención o investigaciones sea más aconsejable una extensión de 15.000 palabras. Las alternativas a la hora de plantear un TFG o TFM de Nutrición y Dietética suelen ser:

tfg-nutricion

(*) Hay universidades que distinguen entre Revisión Bibliográfica y Sistemática (con un procedimiento más estandarizado y riguroso), pero la mayoría de ellas emplean ambos términos para referirse a lo mismo: revisión de la bibliografía ya publicada. En este artículo le profundizamos más acerca de las diferencias entre una revisión bibliográfica y una sistemática, y le damos consejos para cada una de ellas.

Revisión bibliográfica: consiste en plantear un marco de investigación y buscar los estudios que ya se han publicado dentro de ese marco. Con este tipo de trabajos se puede ver el alcance del desarrollo científico en ese área, y detectar posibles nichos de investigación que todavía no estén cubiertos, para aplicar posteriormente una investigación cualitativa/cuantitativa al respecto. Un error muy común en estos proyectos es no delimitar bien el marco de investigación, lo cual se transformará en una ausencia de rigor para determinar qué artículos sirven y cuáles no. Otro error habitual en principiantes que no dominan esta disciplina es el de ir citando autores "por citar" (por rellenar páginas), creando una suma aritmética de citas sin cohesión con el objetivo ni sentido global.

Por otro lado están los trabajos de Investigación Cualitativa/Cuantitativa (esta última si se emplean datos numéricos), que tratan de ampliar algún punto concreto de la Revisión Bibliográfica. Su estructura comienza parecida a la de Revisión Bibliográfica: se plantean unos objetivos y una metodología, se hace una revisión de publicaciones y se detecta un nicho sin cubrir. Para cubrir ese nicho de investigación se plantean una serie de hipótesis, las cuales se confirman/desmienten a través del método científico. En estas investigaciones es común el uso de paquetes estadísticos, tipo Microsoft Excel (más básico) o IBM SPSS.

Al margen de todo esto, tanto si usted tiene idea de cómo hacer su TFG o TFM de Nutrición y Dietética como si no, nuestra profesora especialista podrá tomar las riendas de su proyecto y conseguir la calidad que se espera de estos tipos de trabajos.

·

Fuentes bibliográficas para un TFG de Nutrición Humana

En TrabajosFinDeGrado nuestros profesores son expertos en la búsqueda de artículos científicos de revistas y libros especializados (fuentes primarias).

Para lograr calidad y rigor científico no bastan los buscadores comunes tipo Google Scholar, y hay que saber manejarse en bases de datos privadas y de universidades.

A día de hoy, las revistas especializadas en el sector sanitario, de Nutrición y Dietética más importantes son:

·

Aparte de estas revistas (de pago), en las que se pueden encontrar los artículos de mayor calidad a nivel mundial, nuestros profesores tienen también acceso a bases de datos privadas (la mayoría también de pago), como:

·

Referenciación bibliográfica en Nutrición

Tanto en el Grado (Universitario o de CFG Superior) como en el Máster, la ciencia de la Nutrición y Dietética se engloba dentro de las Ciencias de la Salud. Por otro lado, las publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud casi siempre se citan en Voancuver,  a no ser que la universidad se empeñe en que sean en APA 7 por ejemplo (pero por desconocimiento, no porque sea la correcta, ya que insistimos: para temas de salud, lo indicado es Vancouver).

De todos modos si a usted le pidieran APA (normalmente 7ª Edición que es la más reciente, pero hay incluso universidades que todavía no se han enterado de que existe y siguen poniendo en su guía docente APA 6), tampoco habría ningún problema en seguir esa metodología de referenciación, si así se lo pidiera la guía docente o el tutor. Al final de lo que se trata es de aprobar, así que si le piden que cite en APA… como si le piden que sea en Chicago o en UNE-ISO 690-2013: en estos casos lo ideal es indicárselo al tutor para que sepan que usted controla del tema, pero si se empeñase en citar en otra que no fuese Vancouver, tampoco merecería la pena discutir (se trata de aprobar el TFG para poder trabajar de nutricionista y dejar de tener que freir patatas en el WcDonalds, no de ganar un Nobel).

TFG Nutrición y Dietética Ejemplos

Este TFG en PDF es bastante completo, ya que en sus 60 páginas presenta una investigación con análisis cuantitativo a través de SPSS, precedido de la correspondiente revisión bibliográfica para el marco teórico (estado del arte). Compara la dieta mediterránea en dos grupos: deportistas y sedentarios. Bastante interesante.

Este Trabajo Fin de Grado es una revisión bibliográfica pura, con 64 referencias (en Vancouver, como debe ser). Al ser de la convocatoria de 2021, relaciona la nutrición con el Covid-19: el tema estrella de ese año.

Recuerdo que en 2020-2021, más de la mitad de los TFG que nos encargaon nuestros clientes eran del Covid… ¡menos mal que ya pasó!

Este otro es algo más corto (40 páginas), pero también está muy bien hecho y la parte de IBM-SPSS está bien estructurada. Si su TFG es un análisis cuantitativo, seguro que le servirá para inspirarse.

Éste también es de la convocatoria de 2021… ¡Adivine sobre qué trata!

Disclaimer: los documentos enlazados en el párrafo anterior NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe ser consciente de que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

tfg-nutricion-dietetica

Cómo comprobar el plagio de un TFG de Nutrición Humana y Dietética

Frecuentemente los estudiantes se preocupan bastante por el plagio, cuando es sencillamente un requerimiento técnico que si cuando se hizo el TFG no se copió, no debería preocuparle.

Lo verdaderamente complicado de un Trabajo Fin de Grado (de Nutrición o de lo que sea) no es que no pase el antiplagio (si no se copia, es físicamente imposible que salga plagio), sino que el tutor piense que tiene la calidad suficiente como para apobar. El plagio se puede corroborar con un programa especializado, como son Grammarly Plariarism Checker, Plagium o Turnitin.

Hay inmensidad de ellos, pero no todos son indicados para un TFG. En TrabajosFinDeGrado usamos la edición empresarial de Grammarly Plagiarism Checker en su modalidad Deep Search (de pago), entregándole a cada cliente que nos encarga el TFG (por supuesto sin coste extra y sin que lo tenga que pedir) un Reporte de Auditoría de su TFG/TFM en PDF, donde se compara cita a cita que el texto escrito es 100% original y libre de plagio.

¿Por qué nosotros usamos la edición empresarial de Grammarly Plagiarism Checker en lugar de Turnitin como hacen en las universidades?

Porque cuando se pasa un archivo por el programa Turnitin, de forma automática el software lo agrega a su banco de información para contrastarlo a futuro los otros. En otras palabras, que si nosotros le auditásemos a usted su TFG con Turnitin, cuando un mes más tarde se lo auditen en la facultad, le saltaría como plagio, porque ese archivo ya fue incorporado hace una semana a la base de datos de Turnitín, y tendría 100% de similitud con el que usted entrega.

Ojo con este tema, porque nos vienen muchos clientes que se lo auditaron con Turnitin cuando se lo hicieron, luego lo volvieron a auditar en su universidad y saltó que no era la primera vez que se trabajo se auditaba… y un usuario particular no puede hacer uso de Turnitin, así que canta.

Con nuestro programa en cambio, eso no pasa (llevamos realizando esto desde 2014 y aparte de hacerlo bien, conocemos todos estos detalles).

Hacer TFG de Nutrición en una semana: ¿es posible? ¿cuál es el plazo que se suele tardar?

Con los pies en la Tierra, un alumno jamás haya realizado un TFG, es imposible que lo haga en solo una semana. Mejor dicho: es imposible que lo  apruebe (por poder puede escribir 30 y 300 páginas si se pone, pero otra cosa es la calidad que tengan esas páginas). Antes de escribir nada hay que investigar mucha bibliografía, y además luego viene otra fase que la gente suele obviar: la de correcciones (no porque esté mal, sino porque a gusto del tutor, que es subjetivo, siempre habrá algo para adecuar el trabajo al criterio de lo que él/ella consideran perfecto).

Hasta los redactores más experimentados tienen que pasar alguna ronda de correcciones antes de que la editorial (o el tutor si es un TFG/TFM) se lo dé por perfecto. Por lo tanto es muy improbable que cuando presente el TFG, el tutor le ddiga que está perfecto a la primera. Y esas correcciones, también llevan tiempo.

Si nos encarga su TFG de Nutrición, nosotros necesitaremos al menos 15 días, para que nos dé tiempo no solo a redactar, sino previamente a buscar bibliografía, leerla, separar el grano de la paja, relacionarla con su temática, etc… y finalmente, escribir el TFG.Tenemos un apartado de preguntas frecuentes (FAQ) donde hablamos más sobre este tema de plazos (desde ambos puntos de vista: tanto si lo hace usted como si lo encarga).

Y si no quisiera encargarlo porque le apasiona gastar 300 horas de su vida en buscar artículos por internet y redactar un Word que nadie aparte de su tutor se leerá (hay gustos para todo), nuestra recomendación es que  como poco empiece 6 meses antes de la fecha del depósito, dedicándole 3 horas de lunes a viernes.

Y con la otra opción: si prefiere encargarlo, trate de dejarlo atado con al menos un mes de antelación.

Si hacemos su TFG de Nutrición, ¿es legal?

Por supuesto, es totalmente legal (aunque a algunos haters les moleste). No obstante atienda a estos dos matices para no meterse en problemas:

1. Legalidad del servcio. Si lo contrata con una academia bien constituída, esto es, registrada ante notario, dada de alta en los organismos públicos, que pague sus impuestos etc., (como TrabajosFinDeGrado) dar este servicio es totalmente legal, ya que es lo mismo que cuando un alumno acude a cualquier otra academia universitaria, por ejemplo de matemáticas, y por ejemplo le pide al profesor de esa academia que le resuelva ciertos ejercicios de matemáticas . Lo que más tarde el alumno haga con esos ejercicios, es cosa suya… aunque todos sabemos lo que hace: entregarlos en clase porque cuentan para la nota). Pues con esto es lo mismo: es un servicio 100% legal, y eso no es nuestra opinión, sino un hecho jurídico (la legalidad no es cuestión de opiniones, sino de leyes).

La clave de todo ello es: usted no contrata el TFG, sino "clases de TFG": nuestro profesor le enseña a hacer un TFG de manera práctica, y para ello le va confeccionando un borrador. A usted no le damos su TFG, sino un borrador de un TFG de ejemplo (eso sí: sobre la temática y a las páginas que usted nos diga), pero luego lo que usted haga con ese borrador, escapa de nuestro objeto.

2. Legalidad de los Derechos de Autor. A pesar de que es legal contratar este servicio, si no lo contratase con una empresa registrada, no obtendría la cesión de los Derechos de Autor del borrador, y en un futuro podría tener problemas si el verdadero autor dice que no es suyo.

Motivo: cuando se cede algo, ambas partes deben estar debidamente identificadas: el que lo cede y a quién se le cede. Si detrás de una página web no hay una emrpesa registrada (como pasa en el 90% de las webs que dicen dedicarse a esto), ¿quién se supone que le estaría cediendo los derechos de autor?

Por eso insistimos tanto en que no merece la pena ahorrarse unos cuantos euros y encargárselo a un chiringuito, pues estaría toda la vida con el miedo de que el verdadero autor salga a la luz y le eche por tierra su TFG/TFM que presentó hace años, décadas…

·

Le recomendamos que profundice más en este tema en nuestra sección de preguntas frecuentes (FAQ), y sobre todo en el artículo donde explicamos de una manera sencilla pero eficaz los dos tipos de Derechos de Autor que existen.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Ayuda para el Trabajo Fin de Grado de Nutrición: tipos de clientes que tenemos

Tenemos mayoritariamente dos tipos de clientes:

·

Cliente tipo 1. Está atascado/a con el TFG, o simplemente no tiene tiempo  para gastar 300 horas en un Word que no le interesa a nadie, pero para poder acabar la carrera necesita un proyecto desde cero, o bien que se lo terminemos de redactar a partir de lo que ya tiene hecho.

Suelen venir por el boca a boca y la resolución es simple: nos encarga su TFG y le preparamos un proyecto desde cero, según la metodología y especificaciones que le pida su universidad.

Cliente tipo 2. Viene de rebote de otras webs en las que les han hecho el TFG y han suspendido (por plagio, por falta de calidad, por no seguir la metodología o la normativa, o por lo que sea).

Este segundo caso ya es más complicado, porque hay que revisar el trabajo completo y ver qué se puede salvar. Hay veces que está claro porque el tutor da su feedback a través de comentarios al margen en el propio Word, pero hay otros tutores que simplemente dicen que está "no-apto" o que "es una basura" y se quedan tan anchos, o bien las directrices que da son muy abstractas.

Los problemas más frecuentes que nos encontramos en los TFG de Nutrición que nos llegan "de rebote" es que casi nadie sabe hacer una buena investigación ni un tratamiento estadístico con SPSS matemáticamente aceptable (y no porque la muestra no sea lo suficientemente grande como para que sea matemáticamente significativa, sino porque no la procesan bien), o que la mayoría de revisiones bibliográficas que nos vienen de rebote son una mera concatenación de extractos de artículos parafraseados (una chapuza sin sentido, cohesión global ni relación con el tema principal a tratar).

En esos supuestos nuestra profesora de Nutrición podrá evaluar sin compromiso el trabajo del cliente, y presupuestarle una bolsa de páginas (o palabras) con las que arreglar el trabajo, dejándolo listo para la nueva entrega.

En la rama de Nutrición hemos desarrollado ya más de 50 TFGs y TFMs.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que le interesan:

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *