Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Propuesta Didáctica

¿Tiene que elaborar una propuesta didáctica? Le explicamos todo lo que tiene que saber, ya sea que tenga que hacer una propuesta didáctica infantil o una propuesta didáctica primaria.

Lista de contenidos

¿Qué es una propuesta didáctica?

Una propuesta didáctica es una herramienta que se utiliza en el ámbito de la docencia. En ella se incluyen una serie de elementos que forman parte de la programación en el aula y cuyo objetivo es servir de guía en el proceso de enseñanza. La propuesta didáctica comprende un periodo de tiempo y organiza los contenidos teóricos y prácticos que el alumnado debe asimilar en un periodo de tiempo específico.

¿Significa lo mismo ‘propuesta didáctica’ que ‘propuesta docente’ o ‘propuesta de aula’?

Sí, todos estos términos hacen alusión a la misma herramienta de planificación por parte del docente a la hora de asignar actividades y tareas en el tiempo, las cuales consigan que el alumnado asimile los conocimientos y alcance los objetivos.

¿Qué estructura debe tener un TFG o TFM de propuesta didáctica?

La propuesta didáctica suele incluirse al final del TFG o TFM. A lo largo del documento, se tratan otros puntos importantes que sirven de introducción y explicación para la propuesta.
A continuación, explicamos la estructura a seguir en una propuesta didáctica para un TFG o TFM.

Introducción

A la hora de realizar una propuesta didáctica en un Trabajo de Fin de Grado, es importante comenzar con una pequeña introducción en la que se explique de forma resumida el fin que pretende alcanzar la propuesta docente en cuestión.

En este apartado introductorio, se debe establecer la legislación en la que se basa la propuesta, así como la provincia en la que se va a ejecutar y el curso académico de los alumnos en los que se va a aplicar la propuesta didáctica.

Por otro lado, en esta introducción es crucial poner en valor la propuesta de aula a través del alumnado al que se dirige, de los recursos didácticos de los que hace uso o de la técnica de aprendizaje que utiliza. Esta parte deberá demostrarse a lo largo de todo el trabajo y es la que marca la diferencia entre una propuesta didáctica bien planteada y otra destinada al fracaso.

Contextualización

En este apartado se tendrá que explicar el contexto en el que se da la propuesta didáctica. La contextualización general se basa en la provincia, el barrio y el centro en los que se aplicará la propuesta. En cuanto a la específica, ésta hace alusión específicamente al alumnado y sus características.

Objetivos didácticos

Tal y como define el Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero, los objetivos didácticos son “referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin”.

* Ojo: ese RD es para Primaria. (Link de descarga)

De este modo, los objetivos didácticos se plantean desde un principio y se deben de tener en cuenta en todo momento a la hora de realizar la propuesta didáctica, siendo estos el foco primordial de cada recurso, técnica, metodología y actividad. Al final del periodo marcado por la propuesta docente, se espera que los alumnos alcancen estos objetivos y, por tanto, la asimilación de las competencias marcadas. Los objetivos didácticos pueden ser desde adquirir una mayor autonomía hasta respetar los derechos humanos, pasando por poner en valor la investigación científica.

Los objetivos didácticos de la propuesta tendrán que enmarcarse dentro de las diferentes clasificaciones existentes. Así, en la propuesta se tendrán que abarcar objetivos generales, específicos u operativos; conceptuales, procedimentales o actitudinales y escolares, grupales o personales.

Metodología

La metodología responde a la pregunta ‘¿Cómo enseñar?’.

En el apartado de metodología se tendrán que nombrar y explicar los principios metodológicos, divididos según su clasificación. Del mismo modo, se tendrán que explicar las estrategias metodológicas a seguir. Todo ello se tendrá que justificar en base a las características del alumnado, los recursos del centro, las características del área de enseñanza-aprendizaje y las habilidades del docente.

Contenidos didácticos

Los contenidos didácticos son el nexo entre los objetivos propuestos y los realmente alcanzados. En este punto, es necesario citar la legislación que marca los contenidos a tratar. Sobre los contenidos didácticos, el que escriba el TFG (o TFM si es para el Máster de Profesorado) tendrá que plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje y establecer la metodología.

En este apartado es importante comenzar mencionando los contenidos contemplados en la legislación vigente. Una vez hecho esto, se tendrá que enmarcar cada contenido en un marco de tiempo preciso. Más allá de marcar el periodo temporal del contenido, se tendrán que asignar las sesiones. Dentro de cada sesión, es necesario detallar las actividades que la conformarán. Con cada actividad, es preciso tocar diferentes puntos:

  • La duración de la actividad
  • El objetivo que pretende
  • El espacio de trabajo
  • Los materiales y recursos

Evaluación

Dependerá de si únicamente se pide la propuesta didáctica o si se solicitan el resto de apartados. En aquellos casos en los que la propuesta es solamente una parte del trabajo, la propuesta didáctica suele ocupar un 50% del trabajo final.

¿Cuánto debe ocupar una propuesta didáctica?

Depende de si únicamente se pide la propuesta didáctica o si se solicitan el resto de apartados. Por ejemplo, hay muchos TFG (Infantil y Primaria) y TFM (Secundaria y FP) en los que antes de atacar la propuesta, piden que se haya desarrollado una revisión bibliográfica, marco teórico, etc.

En aquellos casos en los que la propuesta es solamente una parte del trabajo, la propuesta didáctica suele ocupar un 50% del trabajo final.

¿Cómo suele ser una propuesta didáctica infantil?

La propuesta didáctica infantil comparte la misma estructura que hemos explicado anteriormente.

No obstante, cada punto deberá estar orientado a las características propias del alumnado de esta etapa escolar. Tanto la metodología como los objetivos de la propuesta tendrán que tener en cuenta los contenidos contemplados en la legislación y las características específicas del alumnado.

¿Cómo suele ser una propuesta didáctica primaria?

Al igual que hemos explicado en la anterior pregunta, la propuesta didáctica varía de una etapa escolar a otra en la elección de los objetivos y la metodología, de acuerdo a los contenidos que se deben tratar.

Lamentablemente es muy común ver cómo en algunos centros realizan una misma propuesta para los alumnos de Primaria e Infantil (¡fallo!). Las características del alumnado son completamente diferentes, por lo que la propuesta en estos casos debe discernir también entre una etapa y otra.

¿Cómo suele ser una propuesta didáctica secundaria o FP?

En Secundaria ocurre lo mismo que en Primaria e Infantil: la estructura y el concepto son los mismos.

Lo que diferencia a una propuesta didáctica de una etapa a otra es la legislación, la situación del centro, la del docente y la del alumnado. Todo ello incide en la propuesta en cuanto a contenido, pero no en lo que a estructura se refiere.

Por otro lado, indicar que los objetivos de FP estarán (obviamente) más orientados al desarrollo profesional que al personal. Es decir, que al igual que en una carrera universitaria, en esos niveles de educación no se espera desarrollar al individuo ni hacer que se adapte a su entorno o sociedad, sino que se prepare para desarrollar eficazmente un puesto de trabajo.

¿Ejemplos de propuesta didáctica?

Los errores más típicos a la hora de hacer una propuesta didáctica

Existen errores muy distintos a la hora de hacer una propuesta didáctica, pero hemos detectado que la mayoría de nuestros clientes que vienen con un trabajo a medias para que se lo arreglemos y terminemos, casi siempre tenían en alguno de estos:

En primer lugar, la falta de coherencia a lo largo del trabajo. Es un fallo que demuestra pocas horas de trabajo, reflexión e implicación en la propuesta. Si se especifica que se va a seguir una determinada metodología, ésta debe tener concordancia con las actividades a realizar.

Por otro lado, es también muy común proponer medidas de atención a la diversidad que no están basadas en la situación real del aula y del alumnado.

Y otro de los errores comunes a la hora de hacer una propuesta didáctica es subestimar el tiempo y el esfuerzo que implica. Normalmente, elaborar una propuesta didáctica conlleva un sacrificio de entre 150 y 300 horas (dependiendo de si es de 6 créditos ECTS o de 12).

Por eso muchas personas deciden encargárnoslo y emplear ese tiempo en otras cosas más productivas: estudiar para los exámenes, trabajar o simplemente disfrutar del tiempo -limitado- que el cosmos, la naturaleza, Dios o Buda (que cada uno lo sustituya por lo que quiera) nos ha regalado a cada uno de nosotros.

¿Es mejor gastar X00 horas, o X00 euros?, ¿Merece la pena trabajar en el TFG para ahorrarse 3 € la hora?

Eso ya depende de la situación de cada uno.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que seguro que le interesan

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.