TFM MBA – Trabajo Fin de Máster of Business Administration

Sabemos que si está aquí es porque tiene que hacer su TFM de MBA pero dispone de poco tiempo, así que no seremos nosotros los que se lo roben haciéndole leer contenido basura.

Este artículo tardará en leerlo menos de 5 minutos, pero la cantidad de  lainformación condensada que obtendrá de él, estamos seguros de que le habrá merecido la pena, tanto si va a hacer el TFM por su cuenta como si lo encarga (y aquí tiene un artículo donde la explicamos cuánto cuesta encargar un TFM).

Cómo elegir el tema del TFM de MBA

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los estudiantes cuando deben elaborar su Trabajo Fin de Máster (TFM) de MBA es encontrar un tema adecuado.

Muchas veces es complicado encontrar un tema que cumpla con todos los requisitos que uno busca: que sea fácil de escribir para ahorrar tiempo, fácil de defender ante el tribunal evaluador, ser interesante para mantener la atención, ser original, y sobre todo, que sea útil para mejorar el currículum.

Se hace especialmente complicado elegir un tema cuando el estudiante de MBA no tiene claro su objetivo profesional después del Postgrado, y si se quieren enfocar más a una gran consultoría, a la contabilidad contabilidad, al sector de  la banca y/o los seguros y por tanto centrarse más en ciencias actuariales, etc.

Desde nuestra perspectiva, la mejor manera de elegir un tema es seleccionar uno que sea relevante para el sector laboral en el que se quiere trabajar. O en el caso  contrario de no tener claro en qué sector especializarse (que es más común de lo que se piensa tener todas esas dudas, ya que no se tiene tampoco mucha experiencia laboral), elegir un tema relacionado con la especialidad del profesor del Máster con el que mejor haya congeniedo, ya que seguramente esa asignatura sea del sector que más se asemeje a sus intereses profesionales.

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Si no tiene una preferencia por ningún sector y simplemente desea tener un buen Trabajo Fin de Máster para obtener su título en esta convocatoria, puede considerar la opción de comprar TFM y nuestro profesor le irá sugiriendo temas y especialidades para un TFM de MBA de calidad (y luego ya usted elige el que prefiera).

Es decir, que nuestros servicios de redacción de TFGs le permiten no solo obtener un proyecto completo, sino también recibir varias propuestas de temas para que usted elija la que más le guste, y luego trabajar con nosotros de acuerdo a sus especificaciones, tales como el plazo, el formato y el número de páginas (entre otras).

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Metodologías más empleadas en un Trabajo Fin de Máster de MBA

Existen varias opciones para realizar un Trabajo Fin de Grado en MBA. Por ejemplo puede optar por un proyecto de investigación que analice los datos y cifras (por ejemplo de Macroeconomía), o un proyecto en el que implemente un negocio. También puede elegir realizar un plan de marketing o un análisis jurídico-regulatorio si prefiere enfocar su carrera al Derecho de Empresa, como el Mercantil o el Laboral.

· Revisión bibliográfica

La revisión bibliográfica consiste en examinar publicaciones previas realizadas por otros autores sobre el tema que se desea investigar.

Es importante incluir en la revisión tanto las obras que respaldan su perspectiva como las que la cuestionan, con el fin de desarrollar un pensamiento crítico y tener una comprensión más amplia del tema.

Para hacer la revisión más exhaustiva se pueden utilizar otras fuentes, como revistas especializadas o bases de datos privadas (en la mayoría si intenta acceder por su cuenta tendrá que pagar para acceder al contenido).

· Investigación Cuantitativa

La investigación cuantitativa es una metodología que combina una revisión bibliográfica (para el marco teórico) con una investigación estadística propiamente dicha (que es el “grueso” del trabajo) en la que se utilizan datos numéricos para llegar a conclusiones.

Se trata de un enfoque muy común en las ciencias sociales, y puede ser a través del método inductivo o deductivo, comenzando con una observación general para luego enfocarnos en casos específicos. Pero tanto la investigación inductiva como la deductiva emplean modelos matemáticos para analizar los datos numéricos.

Las investigaciones cuantitativas de un TFM MBA suelen ir normalmente más enfocadas a temas económicos, ya sean macro o micro, usando bases de datos como las de la TGSS, el BDE, BCE e INE, y software especializado como SPSS, EViews y Gretl (estos dos últimos, más enfocados a trabajos macroeconómicos: uno de pago y otro de licencia libre, o sea gratis).

La investigación cuantitativa es una herramienta muy útil y poderosa para analizar y comprender fenómenos complejos y llegar a conclusiones basadas en datos objetivos. Como comentábamos al principio es una técnica común en muchos campos, incluyendo la economía, la sociología, la psicología y la epidemiología, entre otros.

· Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa suele utilizar métodos de recolección de datos  más subjetivos (no numéricos), como entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante.

Estos métodos permiten al investigador obtener una comprensión más detallada y rica de los sentimientos y perspectivas de sus participantes (en un TFM MBA, por ejemplo clientes, segmentos de marketing, ambiente laboral en un centro de trabajo, etc.).

Algunos de los resultados obtenidos con la investigación cualitativa pueden no ser generalizables a una población más amplia (por ejemplo si estudiamos el ambiente laboral en un centro de trabajo, no es extrapolable a todos los centros de trabajo de la misma empresa), pero suelen proporcionar una comprensión más profunda de las personas y los temas que se estudian.

Sin embargo la investigación cualitativa, a pesar de ofrecer una visión profunda y detallada sobre las perspectivas y experiencias individuales, no proporciona resultados cuantificables y generalizables. Es importante tener esto en cuenta para conocer tanto sus fortalezas como sus limitaciones a la hora de elegir la metodología adecuada para su investigación, si es que decide hacer el TFM con esta metodología (lo cual le desaconsejamos, ya que hay otras más fáciles y que “lucen” más con menos trabajo).

Respecto al software empleado, el más habitual es Atlas.ti, para codificar las entrevistas personales una vez que han sido transcritas a texto.

· Plan de Marketing

Junto con el Plan de Empresa, ésta es una de las opciones más fáciles para quitarse el TFM MBA de encima con buena nota.

En líneas generales, un plan de marketing es un documento que describe las estrategias y métodos empleados por una empresa para alcanzar sus objetivos de marketing, ya sea para atraer a nuevos clientes o mantener a los actuales (que muchas veces eso último se olvida, y es un error de base).

En la elaboración de un plan de marketing, es esencial incluir información relevante acerca del público objetivo y la oferta de bienes o servicios de la empresa, así como también una parte dedicada al marketing-mix: producto, precio, promoción y distribución.

Por otro lado, la parte financiera de su plan de marketing (que no todos la llevan) debería contener detalles sobre el presupuesto previsto para cada acción de marketing, y no solo las de comunicación (publicidad), sino para todas: tests de producto y mercado, costes de distribución a minoristas, etc.

· Estudio jurídico-normativo

Ésta es la opción de TFM por la que se suelen orientar muchos alumnos de MBA que vienen del Grado de Derecho.

Un estudio jurídico-normativo consiste en investigar las leyes, regulaciones y jurisprudencias que afectan a un negocio determinado. Conociendo las leyes y regulaciones aplicables a su negocio, las empresas pueden luego no solo cumplir con ellas para evitar sanciones, sino sobre todo buscar el gap para brindarse una ventaja competitiva del resto (por ejemplo a través de la ingeniería fiscal).

Son trabajmos que si se hacen bien, pueden ser una estupenda guinda para el CV de alguien que se quiera dedicar al Derecho de Empresa o aspirar a formar parte de las directivas, ya que éstas son las primeras que deben saber de Derecho Mercantil, Fiscal y Laboral.

Si decice engargar su TFM de MBA en esa línea, nosotros tenemos profesores de Derecho y Abogacía especializados en cada una de las distintas ramas (penal, civil, internacional, constitucional, mercantil, contencioso, laboral, etc.), y siempre salen trabajos de altísima calidad.

· Plan de Empresa (Business Plan)

Éste es por el que optan la mayoría de nuestros clientes, ya que se tocan prácticamente todas las ramas que se ven en el Máster de MBA, y a poco que se haga bien, luce mucho.

Un plan de negocios es un documento que presenta los objetivos y planes estratégicos de una empresa. Puede utilizarse para atraer a inversores si la empresa está en fase semilla (aunque hoy día también se emplean otras metodologías para ello como la LEAN o el MVP), o bien para administrar las actividades cotidianas de la empresa.

En la elaboración de un plan de negocios es esencial incluir información acerca de la misión de la empresa, sus productos y servicios, su público objetivo y sus metas financieras. Además, se debe incluir una parte sobre la estrategia de marketing. La parte financiera en el plan de negocios debe incluir detalles sobre la situación financiera actual de la empresa (balance, income statement y flujos de caja) y las proyecciones de “la directiva” (o sea, nosotros) sobre ingresos y gastos futuros.

Toda esta información permitiría a los inversores entender los riesgos y las oportunidades que conlleva invertir en el negocio.

Por último, es importante incluir también una sección sobre el equipo directivo, que debería contener información sobre las habilidades y experiencias de cada uno de sus integrantes.

Un posible esquema para un plan de negocios de 30 a 40 páginas podría incluir los siguientes puntos:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Descripción general de la empresa
  3. Investigación del público objetivo
  4. Detalles sobre los productos o servicios ofrecidos
  5. Estrategias de marketing
  6. Aspectos financieros
  7. Directiva
  8. Aspectos legales

·

Y si se desea ampliar el plan de negocios a un mayor número de páginas, se puede profundizar en cada uno de los apartados mencionados anteriormente.

Por ejemplo, hemos preparado para clientes que nos han encargado su TFM varios planes de negocios de 90 a 120 páginas para clientes de universidades privadas (que son los que más páginas suelen pedir), y otros de 30 páginas que también han conseguido un sobresaliente. Depende de lo que le pidan en su universidad, deberá hacerlo de más o de menos páginas.

TFM MBA Ejemplos

TFM de 100 páginas donde se estructura la creación de una empresa de aceite de oliva. Es de 2015 pero merece mucho la pena echarle un ojo si va a hacer el TFM por su cuenta.

Éste es también un business plan, pero más comedido. 40 páginas de TFM enfocado a la creación de una plataforma digital para la venta de videojuegos de PC.

TFM de 2012 que sin embargo lo hemos referenciado aquí porque éste no es de business plan. Se trata de un estudio sobre la calidad de vida en el trabajo, y su relación con la eficiencia de la empresa.

Los que trabajamos en el mundo académico sabemos que la UPM es una de las universidades más exigentes de España, y no porque estén a la vanguardia de la innovación en la enseñanza, sino por todo lo contrario: la metodología vieja-escuela que emplean sus profesores, y el “exigir por exigir”. Vamos, que parece un barracón de infantería más que una universidad. Es de las universidades en las que “más, es mejor”, y los TFG y TFM parece que los valoran al peso: si usted va con una carretilla llena de folios, eso significa que es bueno. (Se lo digo de primera mano porque yo estudié ahí: me saqué la ingeniería en la UPM).

Este alumno presentó un TFM de más de 200 páginas sobre la creación de una empresa. Un trabajo brillante se mire por donde se mire, y que sin embargo vemos desproporcionado para los -como mucho- 12 créditos ECTS que constituyen un TFM.

Pero insisto: el trabajo es brillante, y seguro que si usted ha decidido hacerlo por su cuenta en vez de encargárnoslo, le sirve de inspiración.

¿Quiere descargarse más TFGs y TFMs, también GRATIS?

Obviamente no son trabajos que hayamos hecho para nuestros clientes (eso jamás lo publicamos), sino TFGs y TFMs de otros años que hemos encontrado en repositorios públicos de universidades españolas. Es decir, que sería totalmente legal descargárselos (puesto que son enlaces públicos).

Descargo de responsabilidad: los documentos enlazados en este artículo NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe saber que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

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Cómo comprobar el plagio de un TFM de MBA

Nosotros auditamos todos los TFM MBA por encargo que les hacemos a nuestros clientes: una vez al 50% del desarrollo y otra cuando ya lo tenemos al 100%.

Antes de entregar el TFM en su universidad, es recomendable verificar si el documento escrito contiene similitudes con otro material existente. Se puede hacer esto utilizando una herramienta de detección de similitudes, como Plagiarism Checker, Plagium, Grammarly o Turnitin.

Estas herramientas comparan su documento con otros documentos en su base de datos y pueden señalar cualquier sección similar. Después de revisar las similitudes, puede decidir si desea mantenerlas o hacer cambios en su documento antes de presentarlo. La verificación previa puede ayudar a asegurarse de que su trabajo sea original y a evitar posibles errores.

Además, es esencial conocer la distinción entre los diferentes tipos de plagio que pueden ser detectados por un software antiplagio en un trabajo escrito, como un trabajo de fin de master (TFM). Hay tres tipos principales de plagio: el autoplagio, el plagio accidental y el plagio intencional.

El autoplagio ocurre cuando un autor reutiliza su propia obra sin darle el crédito adecuado. Esto puede incluir enviar la misma publicación a múltiples editoriales, o copiar partes de un trabajo anterior sin mencionar la fuente original. Pero este tipo de plagio no debe preocuparle para su TFM, ya que académicamente, no pasa nada por usar sus propios trabajos (de otras asignaturas, por ejemplo) para hacer luego su TFG o su TFM.

Luego está el plagio accidental, que se da cuando un autor, de manera involuntaria, incluye texto de otra fuente en su trabajo sin mencionar la fuente original. Esto puede suceder cuando un autor escribe de manera apresurada o copia y pega texto de un sitio web sin asegurarse de citarlo adecuadamente.

Y por último, el plagio intencionado es cuando un autor, de forma consciente, utiliza texto de otra fuente sin dar el debido reconocimiento al autor original. Esto puede hacerse con el propósito de evadir la investigación original o para hacer que su trabajo parezca más convincente. Es el que más se da en los TFM chapuceros, ya que alrededor del 20% de nuestros clientes son que vienen de rebote de otras webs en las que les han hecho una chapuza, y este tipo de plagio es un patrón en prácticamente todos.

De todos modos insistimos en que si nos lo ha encargado no debe perocuparse por el plagio, porque como le decíamos al principio, nosotros auditamos todos los trabajos (TFG, TFM y Tesis Doctorales), sin que nos lo tenga que pedir siquiera el cliente y dos veces: al 50% y al 100%. Y el reporte en PDF que salga del resultado de la auditoría, se lo entregamos también para que lo vea usted mismo/a.

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Hacer TFM MBA en una semana: ¿es posible? ¿qué plazos se manejan?

Depende de quién lo haga. La pregunta hay que enfocarla de dos formas:

A) ¿Es viable que un estudiante sin experiencia en la escritura de TFMs o artículos científicos pueda tener listo para entregar su TFM de MBA en solo una semana?

No, no lo es.

Aunque se estima que el TFM requiere entre 150 a 300 horas de trabajo (dependiendo de si es de 6 créditos ECTS o de 12), la realidad es que a menudo se requiere mucho más tiempo. Para sumar esas horas, los estudiantes deben dedicar al menos 3 horas diarias de lunes a viernes durante 5 a 6 meses. Si tienen una fecha límite próxima, pueden aumentar la cantidad de horas diarias, pero en general se requieren esas horas estimadas. La cantidad de tiempo que se tarda dependerá de la cantidad de horas diarias que se dediquen al proyecto.

B) ¿Es posible que nuestro profesor especializado en ADE y MBA le haga el TFM MBA en una semana?

Esto depende. Si el plazo es menor a un mes, es probable que no podamos aceptar el proyecto debido a la falta de tiempo para hacer un trabajo de calidad. Si tiene menos de un mes, le recomendamos que nos contacte directamente y nos proporcione información sobre sus necesidades para el TFM MBA. En 24h lo revisamos y le decimos si podemos cumplir con el plazo o no, y en caso de que no podamos, si le interesa le ofreceremos también un presupuesto para hacer un buen trabajo en la próxima convocatoria.

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¿Cuánto cuesta encargar un TFM MBA? (Precio)

Respuesta corta: normalmente entre 400 y 600 €. Pero depende del tipo de trabajo.

Respuesta larga:

El coste de un proyecto de TFG o TFM, ya sea que lo escriba otra persona o usted mismo, siempre estará presente. Si contrata a alguien para escribirlo, el coste será económico, pero si decide hacerlo por su cuenta, el coste será en tiempo y en lo que ha dejado de ganar por haber empleado ese tiempo en escribir el TFM, más el coste del esfuerzo físico y temporal invertido en la escritura del trabajo.

Puede encontrar información más detallada sobre los precios en este enlace sobre cuánto cuesta un TFM, que es muy interesante. En términos generales, la tarifa para un servicio de redacción de un documento tipo TFM depende de dos factores principales: la cantidad de páginas o palabras requeridas y la dificultad del tema.

Por tanto para reducir el precio todo lo posible, es recomendable elegir la cantidad mínima de páginas que le exija su guía docente (generalmente 30 páginas o 10.000 palabras) y un tema sencillo, para facilitar la tarea tanto para el cliente como para el profesor encargado de redactar el borrador.

Si hacemos su TFM MBA, ¿es legal?

Por supuesto que es legal, pero siempre y cuando lo haga con una empresa registrada como TrabajosFinDeGrado.

¿Por qué si encargo el TFM a una empresa sí es legal, pero si lo hago con una cutre-web no sería legal?

Hay varios problemas asociados con los sitios web no profesionales que no han registrado su empresa ante un notario. Estos sitios carecen de personalidad jurídica y pueden presentar varios desafíos:

No es posible asignar los derechos de autor de una obra si las partes no están previamente identificadas. Por ejemplo, si una página web no tiene una empresa detrás, ¿quién sería el transmisor de los derechos de autor? Este es un tema importante y es recomendable leer más sobre ello en artículos especializados.

Es ilegal comprar en un sitio web que no está registrado, ya que se considera una forma de fraude fiscal. Si se lleva a cabo una investigación y se descubre que usted es cliente de un sitio web no registrado, puede tener problemas y su nombre puede salir a la luz pública. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta esta información para evitar problemas legales en el futuro.

Además de la falta de personalidad jurídica, los sitios web no profesionales también conllevan otros problemas, como garantías insuficientes, riesgos de fraude y mala renovación de registro. Sin embargo, en esta sección solo nos enfocaremos en responder la pregunta básica de si es legal y cómo realizar el proceso de manera segura. Si desea obtener más información sobre este tema, puede consultar la sección en la que se aborda el costo de escribir una tesis doctoral.

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En resumen, contratar los servicios de un sitio web profesional es la mejor opción para evitar problemas con los derechos de autor y otros problemas legales. Aunque puede costar más, es una inversión a largo plazo que le ahorrará problemas y le permitirá centrarse en su carrera profesional.

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En las siguientes secciones, encontrará respuestas a algunas de las preguntas más comunes que recibimos.

Diapositivas para la defensa en Power Point de un TFM de MBA

Si solicita un presupuesto para su TFM, verá que el mismo no incluye la presentación en Power Point. La razón de esto es que no todas las personas necesitan defender su proyecto en la facultad (y menos hoy día con los Másters online). Nuestro objetivo es mantener el precio lo más bajo posible, por lo que si no necesita una presentación en Power Point, no es necesario pagar por ella.

Sin embargo, si usted sí realizara hacer la defensa, ofrecemos un servicio complementario de defensa en Power Point (o póster). Le recomendamos tener una diapositiva por minuto de presentación.

Si decide contratar los servicios para la elaboración de la defensa de su trabajo, es fundamental que la persona que redacte su presentación sea la misma que haya redactado su trabajo. Esto lo decimos porque muchos estudiantes nos contactan después de haber contratado los servicios de otras empresas y nos piden que arreglemos sus presentaciones en Power Point, porque algunas empresas tienen diseñadores gráficos que crean presentaciones masivas sin comprender los temas que se tratan (y se nota).

En TrabajosFinDeGrado, contratamos a un especialista académico para cada rama (en el caso del TFM MBA, un profesor de ADE y MBA), y es ese mismo profesor que redacta el Word, el que luego prepara el Power Point. Se hace así con el objetivo de garantizar que sólo se incluya material relevante en la presentación, anteponiendo el contenido al diseño (que no por ello está mal diseñada).

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Lista de artículos que seguro que le interesan:

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👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 4 trucos para hacer el TFG/TFM en la mitad de tiempo. Cómo conseguir que el tutor se interese y elegir un tema sobre el que sea fácil trabajar.

Otros tutoriales GRATIS:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.

👉 Anexos en un trabajo. Truco para sacar el listado. Dónde ponerlos, qué incluir y sobre todo… qué no meter en los anexos.

👉 Derechos de Autor. Consideraciones importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

👉 Para qué sirve la nota del TFG. Y otras preguntas como “Cuántas convocatorias hay“, “Cuándo se presenta“, “Es obligatorio“, etc.

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