TFG Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública

En este artículo sobre el TFG de Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública encontrará todo lo que un estudiante de Trabajo Fin de Grado necesita para llevarlo a cabo: ejemplos en PDF de otros años que hemos ido recopilando de los repositorios de las universidades, temas originales, ideas, cómo preparar la defensa, cómo comprobar el plagio, etc.

La idea de este artículo es que si decide hacer por su cuenta el TFG, consiga desarrollaro con la mayor calidad, pero sin renunciar a ahorrar tiempo, pues son dos cosas perfectamente compatibles si se sabe lo que se hace.

En TrabajosFinDeGrado pensamos que, al igual que en la política, un buen artículo informativo no debe ser verborrea sofista sin contenido de fondo, sino que debe transmitir las ideas claramente con las mínimas palabras. Así que empezaremos con lo que creemos más importante a la hora de empezar con un TFG de Ciencias Políticas: ver otros Trabajos Fin de Grado para saber cómo es la estructura y tener una idea general de cómo debe ser este tipo de trabajo.

¿Conoce a alguien que esté estudiando un Grado y esté pendiente aún de hacer el TFG? ¡Pues compártale esta página, que seguro que se lo agradecerá!

Empecemos:

Ejemplos Ciencias Politicas Gobierno y Administracion Publica PDF Temas Ideas
Lista de contenidos

Ejemplos de TFG de Ciencias Políticas

Ejemplos en PDF de TFGs de Terapia Ocupacional

Trabajo Fin de Grado de Ciencias Políticas y Sociología para la Universidad de Barcelona. Con unas 35 páginas netas, trata sobre los retos y oportunidades de implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en América Latina.

En realidad el Grado es Gestión y Administración Pública (Universidad Complutense de Madrid), pero es bastante interesante porque analiza la transparencia del Senado y del Tribunal de Cuentas de España: algo relacionado directamente con las CC. Políticas y la Administración Pública.

TFG en PDF de la Universidad de Barcelona a 70 páginas, donde se investigan los flujos migratorios de Libia.

¿Quiere +20 EJEMPLOS de TFG y TFM en PDF, GRATIS?

Así se inspira de otros y se ahorra unas cuantas horas delante del ordenador.

Ejemplo-TFG-en-PDF

Le enviamos a su email una guía de cómo sacarlos en menos de 1 minuto:

* No compartiremos, cederemos ni venderemos su email a nadie.

Descargo de responsabilidad: los documentos que le hemos enlazado para que se los descargue NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe saber que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

Lo importante para hacer bien y rápido un TFG de Ciencias Políticas

Lo principal: dónde buscar papers de la rama jurídica o de ciencias sociales que no sean una basura

Lo más importante para aspirar a una buena nota en el TFG de Ciencias Políticas es trabajar con material de calidad, más aún si su trabajo es una revisión bibliográfica.

En este punto, la mayoría de la gente lo que hace es acudir sin pensar a Google Scholar, pero es un error garrafal. No porque Google Scholar no tenga artículos de calidad de la rama de las ciencias políticas o de derecho o administración pública (que los tiene), sino porque tiene pocos, en comparación con los que una base de datos especializada podrá ofrecerle.

Además como todo el mundo va en piloto automático a buscar artículos de Google Schoolar, la mayoría de TFGs de Ciencias Políticas citan siempre los mismos papers y los mismos autores, y los tutores universitarios están hartos de ver siempre las mismas referencias.

Así que lo primero de todo es trabajar con documentación de calidad, tanto en español como (sobre todo) en inglés.

Algunas de las bases de datos en las que puede buscar artículos para su TFG de Ciencias Políticas son:

  • JSTOR. Es una base de datos digital que abarca diversas disciplinas, incluyendo ciencias políticas y derecho. Ofrece acceso a una amplia gama de revistas académicas y fuentes primarias en estas áreas.
  • HeinOnline. HeinOnline es una base de datos especializada en derecho y ciencias políticas. Proporciona acceso a una amplia colección de revistas legales, documentos gubernamentales y otras fuentes relacionadas con el derecho.
  • SSCI (Social Sciences Citation Index). Es parte de la base de datos Web of Science y cubre ciencias sociales, incluyendo ciencias políticas. Ofrece citas y referencias cruzadas que pueden ser útiles para rastrear la influencia de los artículos en la literatura académica.

·

🚩 Importante: la mayoría de las bases de datos “buenas” son de pago, pero desde el wifi de muchas universidades se puede entrar gratis igualmente.

Las universidades españolas suelen tener convenio con revistas científicas y bases de datos especializadas, de modo que les pagan una cantidad todos los años y a cambio, el propietario de esa base de datos permite que todos los alumnos, profesores e investigadores de la universidad puedan acceder a sus recursos.

Y la forma en la que la base de datos interpreta si usted es alumno o profesor de de esa universidad es mediante la dirección IP desde la que usted se conecta. Así que si se conecta desde el wifi de la universidad, o bien desde su casa pero usando el VPN de su universidad (para que le coja la IP de la universidad y no de su casa), le dejará acceder a muchos más recursos que si se conecta a esas bases de datos simplemente con el wifi de su casa o con los datos de su móvil (sin usar el VPN de la universidad claro).

El tema de cómo configurar el VPN no se lo vamos a explicar aquí, porque cada universidad tiene un método distinto y tampoco queremos desviarnos del tema principal, que es cómo hacer bien y rápido el TFG de Ciencias Políticas. Pero si pregunta en secretaría de su universidad, ahí le podrán explicar más del VPN y cómo configurarlo.

Para lograr la tan buscada “calidad” en un desarrollo académico (sea TFG, TFM, Tesis Doctoral o lo que sea), lo único que hay que hacer es cumplir con 3 puntos:

  1. Usar material de calidad (bases de datos de pago).
  2. Estructurar bien.
  3. Seguir los objetivos (no irse por las ramas).
  4. No meter paja para rellenar texto.

·

Obviamente todo esto es más fácil decirlo que hacerlo. Si no tiene tiempo como para gastar las 200/300 horas que se necesitan emplear en un TFG de Ciencias Políticas, pero tampoco quiere hacer una chapuza de trabajo, quizás le pueda interesar que nuestro profesor de Ciencias Políticas y Administración Pública se encargue de ello: usted nos dice cómo y para cuándo lo quiere, y nosotros nos ocupamos de todo, le vamos haciendo entregas parciales, etc.

¿Quiere saber cuánto le costaría encargar su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

✔️ Tanto si es desde cero como si ya lo tuviera empezado.

✔️ 100% original, sin plagios.

✔️ anónimo y confidencial.

✔️ redacción adaptada a lo que le pidan (páginas, tema, etc.)

✔️ escrito por un especialista que ha estudiado lo mismo que usted.

✔️ con todas las entregas parciales que quiera.

✔️ para la fecha que necesite.

✔️ reportes de auditoría antiplagio incluidos.

✔️ disponibilidad de su redactor 24/7 a través de su espacio privado.

✔️ nuestro gestor irá supervisando también que todo marcha bien.

Le preparamos gratis su presupuesto, sin compromiso y en menos de 24h.

No compartiremos ningún dato suyo con nadie, tanto si finalmente llega a ser cliente como si no.

Temas para un TFG de Ciencias Políticas

Normalmente el tema es algo que el propio tutor le podrá sugerir, ya que los cada profesor universitario está especializado en una rama en concreto de las ciencias políticas, y no todos los temas valen para todos los tutores. Además muchos de ellos aprovechan los TFGs de sus alumnos como prospección previa a algún paper que ellos pretendan publicar (porque en España, a los profesores universitarios solo les pagan un plus por publicar papers que a nadie le interesan; no les pagan ningún extra porque sus alumnos aprendan cosas útiles o consigan buenos puestos de trabajo).

Así que si su TFG puede ayudar a su tutor con alguna de sus investigaciones en curso, no se extrañe de que le proponga un tema relacionado con ella (que dicho sea, tampoco tendría nada de malo).

Pero si se diera la circunstancia de que le dejan elegir tema libremente, aquí van algunos ejemplos de temas de para un TFG de Ciencias Políticas y Administración pública, que seguramente le inspirarán:

·

  • El impacto de las redes sociales en la participación política
  • El papel de las mujeres en la política
  • La relación entre la política y la cultura
  • La corrupción en la administración pública
  • Los retos de la democracia en el siglo XXI
  • La relación entre la democracia y la economía
  • La gobernanza global
  • La paz y la seguridad internacional
  • Los derechos humanos
  • El medio ambiente y la política
  • La inteligencia artificial y la política
  • La geopolítica del siglo XXI
  • La política exterior de un país específico
  • La política local de una ciudad específica
  • La política de un partido político específico

Ideas para el desarrollo de un TFG de Ciencias Políticas y Administración Pública

Ahora que hemos visto las tres metodologías posibles, en este apartado hemos separado diferentes ideas de TFG de Enfermería, dependiendo de cuál sea la metodología que a usted le estén pidiendo:

Ideas de TFG de Ciencias Políticas y Administración Pública de revisión bibliográfica o sistemática:

  • El papel de la administración pública en el desarrollo económico y social.
  • La influencia de los medios de comunicación en la opinión pública.
  • Los sistemas electorales y su impacto en la representación política.
  • Las políticas públicas de igualdad de género.
  • Las relaciones internacionales en el contexto de la globalización.

Ideas de TFG de Ciencias Políticas de investigación cualitativa:

  • Percepciones de los ciudadanos sobre la calidad de la democracia.
  • Experiencias de los inmigrantes en el proceso de integración.
  • Perspectivas de los jóvenes sobre el futuro del trabajo.
  • Necesidades de formación de los funcionarios públicos.
  • Dinámicas de poder en las organizaciones políticas.

Ideas de TFG de Ciencias Políticas de investigación cuantitativa:

  • Impacto de la corrupción en la confianza política.
  • Relaciones entre la ideología y el comportamiento electoral.
  • Efecto de las políticas de austeridad en la desigualdad social.
  • Eficacia de las políticas públicas de empleo.
  • Influencia de las redes sociales en la movilización política.

Defensa del TFG de Ciencias Políticas: Diapositivas PowerPoint o Póster

· 🗂️ DESCARGAR – Póster en PDF de la UAB para la defensa de un TFG de Ciencias Políticas y Sociología.

· 🗂️ DESCARGAR – otro póster en PDF para la defensa de un TFG de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta sección le dejamos dos recursos: primero el enlace a la guía gratuita sobre cómo prepararse la denfesa de un TFG, y luego los enlaces a nuestros servicios para prepararle a usted la defensa, por si le interesara delejarlo en nuestras manos.

>> Encargar la redacción del TFG (con o sin defensa)

>> Encargar solo la defensa del TFG (elaboración de PowerPoint o Póster)

(El servicio de defensa incluye también las fichas con el guión de lo que tiene que decir en cada diapositiva).

>> Guía gratuita sobre cómo prepararse la exposición oral del TFG.

Cómo se puede comprobar el plagio en un TFG de Ciencias Políticas

Sobre este tema tenemos un artículo bastante completo, así que para no repetir contenido y no hacer que lea usted texto-paja, le remitimos directamente al artículo donde explicamos cómo comprobar el plagio y le damos también nuestra información sobre el servicio de auditoría antiplagio, por si le pudiera interesar.

>> Cómo detectar el plagio en un TFG

¿Es factible hacer TFG de Ciencias Políticas en una semana?

Si es por su cuenta, imposible. Nosotros, quizás si. Y no porque seamos más listos, sino porque hemos hecho más de 5.000 TFGs y TFMs en esta década que llevamos dando el servicio (empezamos en 2014). Como todo en la vida: si una cosa se hace 5.000 veces, sale mejor y se tarda menos.

Si nos lo quiere encargar, lo más probable es que para una semana nosotros tampoco pudiéramos tenerlo, pero antes de decirle un “sí” o un “no”, se lo revisaríamos igualmente y con toda honestidad se lo diríamos: si vemos que es poco plazo, nosotros somos los primeros que no nos pillamos los dedos aceptando trabajos que pensamos que pueden quedarse sin la calidad suficiente.

Además habría que ver también si la profesora de Trabajo Social está libre en ese momento, porque normalmente nuestros profesores solo trabajan con un cliente a la vez, y casi siempre están ocupados (trabajamos por lista de espera, sobre todo en fechas clave).

Así que si cuenta con poco tiempo, lo más rápido es que nos llame por teléfono, le decimos si la profesora está libre y si lo está, le pasamos su caso para que ella valore si en el plazo del que usted dispone para entregarlo, a ella le daría tiempo para hacerle un buen trabajo.

Si hacemos su TFG de Ciencias Políticas, ¿es legal?

Sí, tanto la ayuda a medida como la redacción de textos a la carta para otros es totalmente legal. Y esto no es una opinión, sino un hecho jurídico: ninguna ley dice que sea ilegal prestar ayuda especializada en el TFG, ni tampoco prestar servicios de redacción a medida.

Como ésta, tenemos un montón de respuestas a otras  preguntas frecuentes, que seguro que le aclaran muchas cosas que ahora mismo se está preguntando sobre nuestro servicio de TFG por encargo.

¿Quiere saber cuánto le costaría encargar su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

✔️ Tanto si es desde cero como si ya lo tuviera empezado.

✔️ 100% original, sin plagios.

✔️ anónimo y confidencial.

✔️ redacción adaptada a lo que le pidan (páginas, tema, etc.)

✔️ escrito por un especialista que ha estudiado lo mismo que usted.

✔️ con todas las entregas parciales que quiera.

✔️ para la fecha que necesite.

✔️ reportes de auditoría antiplagio incluidos.

✔️ disponibilidad de su redactor 24/7 a través de su espacio privado.

✔️ nuestro gestor irá supervisando también que todo marcha bien.

Le preparamos gratis su presupuesto, sin compromiso y en menos de 24h.

No compartiremos ningún dato suyo con nadie, tanto si finalmente llega a ser cliente como si no.

Lista de artículos relacioandos

Los más leídos:

Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

Cuánto cuesta un TFG/TFM.

Lo que hay que saber antes de comprar el TFG o TFM.

4 trucos para hacer el TFG/TFM en la mitad de tiempo.

Otros tutoriales GRATIS:

👉 Cómo hacer rápido y bien el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que todos comenten.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.

👉 Anexos en un trabajo. Truco para sacar el listado. Dónde ponerlos, qué incluir y sobre todo… qué no meter en los anexos.

👉 Derechos de Autor del TFG/TFM. Para tenerlo todo bien atados y no tener problemas en el futuro.

👉 Para qué sirve la nota del TFG. Y otras preguntas como “Cuántas convocatorias hay“, “Cuándo se presenta“, “Es obligatorio“, etc.

También los banquetes, cuando las mesas están ya puestas, ofrecen una ocasión idónea:

de ellos puedes obtener alguna que otra cosa además de vino.

A menudo en ellos el purpúreo Amor sujeta con sus tiernos brazos

los cuernos del borracho Baco y cuando el vino salpica las sedientas alas de Cupido,

se queda quieto y permanece aletargado en aquel lugar.

Sacude rápidamente sus mojadas alas,

pero las gotas que esparce hieren de amor el corazón.

El vino dispone los ánimos y los hace más adecuados para los acaloramientos:

la preocupación desaparece y se diluye en el abundante vino.

Entonces surgen las risas, el tímido se envalentona, el dolor, las preocupaciones

y las arrugas de la frente se esfuman.

Entonces la sinceridad, tan poco frecuente en nuestra época,

abre las mentes y la divinidad las aleja de la hipocresía.

Ovidio

El triunfo de Baco