TFG Enología

Bienvenido/a a este artículo, donde hablaremos de todo lo importante para hacer el TFG de Enología.

Lo hemos creado con un doble objetivo: por un lado que pueda hacer su TFG aspirando a la matrícula de honor, pues si se sabe hacer bien, es posible, y por otro lado, que gaste el menor tiempo posible en hacer el TFG, pues a pesar de que es importante para el CV y necesario para obtener el Grado en Enología, a fin de cuentas es un trabajo en Word que a nadie le interesa y que nadie (aparte de su tutor) se va a leer. Así que no merece la pena desperdiciar el tiempo en el TFG: el objetivo es sacar la máxima nota, pero también quitárselo rápido de encima.

(PD. El TFG se tarda en hacer entre 200 y 300 horas, dependiendo de si es de 6 o de 12 créditos ECTS, ya que cada crédito está pensado para que el alumno dedique 25 horas. Si prefiere gastar esas horas en otra cosa, nos lo puede encargar y nuestro profesor de Enología, que es también Ingeniero Agrónomo, se podrá encargar de hacer su TFG tal y como usted lo necesite, por un precio bastante razonable).

Este artículo tiene varias secciones: primero enlaces de descarga a ejemplos de TFG de Enología de otros años que hay disponibles en las bases de datos de las universidades españolas. A su vez, enlaces a esos repositorios públicos, y por último, temas e ideas originales que le podran servir de inspiración si su tutor le da a elegir el tema.

¿Tiene a algún amigo que esté estudiando el Grado de Enología? ¡Pues compártale este artículo, que seguro que le invita a un Carrovejas!

tfg enologia ejemplos pdf temas ideas
Lista de contenidos

Ejemplos de TFG de Enología

Ejemplos en PDF de TFGs de Enología

TFG de una alumna de la Universidad Complutense de Madrid, donde se efectúa una revisión bibliográfica de nanosistemas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

TFG de la Universidad de Granada a unas 20 páginas. Es una revisión bibliográfica sobre el protocolo de atención farmacéutica al paciente con TDAH.

Éste es un Trabajo Fin de Grado bastante largo, de unas 135 páginas netas, de la Universidad de Valencia (Universitat de València). Trata sobre los hábitos de alimentación y actividad física relacionados con el porcentaje de grasa corporal.

Este TFG de Farmacia de la Universidad de Salamanca tiene apenas 10 páginas netas, pero no por ello es de escasa profundidad ni tampoco tiene baja calidad. Es una demostración de que un TFG con pocas páginas, si se hace bien, es igualmente válido.

Repositorios para descargar más TFGs de Enología

Nota: el Grado en Enología es relativamente nuevo y minoritario, por lo que es complicado encontrar repositorios donde descargar TFG de Enología en PDF.

PERO hay un truco, que es acudir también a los repositorios de TFGs de Ingeniería Agrónoma, ya que la enología es una de las especialidades de los ingenieros agrónomos, y ahí podrá encontrar también trabajos de muy buena calidad que, sin ser específicamente del Grado en Enología, le servirán perfectamente para su TFG, pues tratan del mismo tema (plantaciones de viñedos, plagas, producción industrial de vino, etc.)

(*) Los que están con el asterisco significa que a día de hoy, todavía no hay repositorios para TFG de Enología en esa universidad, pero sí de Ingeniería Agrónoma, del que se pueden sacar igualmente trabajos válidos para inspirarse en el TFG de Enología.

(**) En el link de las Universidades de Valladolid y de Córdoba, luego en el buscador tiene que poner la palabra “enología”, y ya directamente le salen todos los de ese grado.

¿Quiere saber cuánto le costaría encargar su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

✔️ Tanto si es desde cero como si ya lo tuviera empezado.

✔️ 100% original, sin plagios.

✔️ anónimo y confidencial.

✔️ redacción adaptada a lo que le pidan (páginas, tema, etc.)

✔️ escrito por un especialista que ha estudiado lo mismo que usted.

✔️ con todas las entregas parciales que quiera.

✔️ para la fecha que necesite.

✔️ reportes de auditoría antiplagio incluidos.

✔️ disponibilidad de su redactor 24/7 a través de su espacio privado.

✔️ nuestro gestor irá supervisando también que todo marcha bien.

Le preparamos gratis su presupuesto, sin compromiso y en menos de 24h.

No compartiremos ningún dato suyo con nadie, tanto si finalmente llega a ser cliente como si no.

¿Quiere +20 EJEMPLOS de TFG y TFM en PDF, GRATIS?

Así se inspira de otros y se ahorra unas cuantas horas delante del ordenador.

Ejemplo-TFG-en-PDF

Le enviamos a su email una guía de cómo sacarlos en menos de 1 minuto:

* No compartiremos, cederemos ni venderemos su email a nadie.

Descargo de responsabilidad: los documentos que le hemos enlazado para que se los descargue NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe saber que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

Solo un consejo para hacer bien el TFG de Enología:

No hacer la revisión bibliográfica con “papers Don Simón”

Para que salga un buen producto hay que trabajar con materias primas de calidad. Y con el TFG, pasa lo mismo.

Muchos estudiantes, por comodidad y desconocimiento (y no porque sean tontos sino porque nadie se lo ha explicado y nadie nace sabiendo), se autolimita ella misma a buscar solo en Google Scholar, y eso es un error de base.

Los artículos de calidad sobre Enología no están en Google Scholar, sino en otras bases de datos especializadas en el tema. En Google Scholar podrá encontrar algunos artículos de calidad, pero muy pocos, y además su tutor está ya harto de leer siempre las mismas citas de artículos de Google Scholar (porque la mitad de los alumnos de TFG solo saben buscar ahí).

trabajo fin de grado de enologia

Para un TFG de Enología tiene alternativas mucho mejores que Google Scholar, como por ejemplo:

Bases de datos gratuitas:

  • OENO One: Publica investigaciones originales en viticultura, tecnología y procesos enológicos, química y calidad del vino, microbiología, ciencias sensoriales y del consumidor. (Q1 en Horticultura, Q2 en Ciencia de Alimentos)
  • Vitis – Journal of Grapevine Research: Artículos científicos originales y reseñas críticas sobre biología de la vid, biología molecular, mejoramiento, fitopatología, enología y campos relacionados. (Q1 en Horticultura, Q3 en Genética)
  • International Journal of Wine Research: Se centra en todos los aspectos científicos del vino, incluyendo: cultivo de la vid, elaboración del vino, interacción humana con el vino y aspectos de salud del vino. (Q2 en Ciencia de Alimentos)
  • South African Journal of Enology and Viticulture: Artículos de investigación sobre todos los temas relacionados con la enología y la viticultura. (Q2 en Horticultura, Q3 en Ciencia de Alimentos)

De pago*:

  • American Journal of Enology and Viticulture (AJEV): La revista oficial de la Sociedad Americana de Enología y Viticultura (ASEV). Publica artículos de investigación completos, reseñas de literatura, notas de investigación y resúmenes técnicos sobre diversos aspectos de la enología y la viticultura. (Factor de impacto 2021: 2)
  • Australian Journal of Grape and Wine Research: Publica investigaciones originales sobre todos los aspectos de la viticultura y la enología australiana. (Factor de impacto 2021: 1.8)
  • Journal of Wine Research: Publica investigaciones originales sobre todos los aspectos del vino, incluyendo: química del vino, análisis sensorial, microbiología, elaboración del vino, viticultura y marketing del vino. (Factor de impacto 2021: 1.5)
  • Wine Spectator: Revista de crítica de vinos con información sobre vinos de todo el mundo.

(*) A las de pago seguramente pueda entrar igualmente si lo intenta conectándose desde el wifi o la VPN de su universidad.

Otras bases de datos donde podrá encontrar más cosas sobre enología:

  • Scopus: La base de datos de citas y resúmenes más extensa de revistas académicas revisadas por pares.
  • Web of Science: Otra base de datos de citas y resúmenes de revistas académicas revisadas por pares.
  • Ovid: Base de datos con acceso a revistas científicas, libros electrónicos y otras fuentes de información.
  • Elsevier: Plataforma editorial con acceso a revistas científicas, libros electrónicos y otras fuentes de información.

Temas e ideas para un TFG de Enología

Normalmente el título del TFG lo suele pro(im)poner el tutor. Pero si no es su caso, aquí van algunos temas generalistas sobre los que podrá inspirarse si les da una vuelta de tuerca para que sean algo más originales:

1. Impacto del cambio climático en la calidad del vino.

2. Estudio del terroir y su influencia en las características del vino.

3. Desarrollo de nuevas técnicas de elaboración del vino.

4. Aplicación de la biotecnología en la enología.

5. Optimización del proceso de fermentación.

6. Análisis sensorial del vino: métodos y aplicaciones.

7. Elaboración de vinos ecológicos y biodinámicos.

8. Estudio de la microbiota del vino y su impacto en la calidad.

9. Desarrollo de nuevos métodos de análisis de la calidad del vino.

10. Enología y salud: beneficios y riesgos del consumo de vino.

11. El marketing del vino: estrategias y tendencias.

12. Análisis del mercado del vino: producción, consumo y comercio.

13. Impacto social y económico de la industria vitivinícola.

14. Enoturismo: desarrollo y tendencias.

15. Historia de la enología: evolución de las técnicas de elaboración del vino.

Cómo comprobar el plagio de un TFG de Enología

Esto es algo que todo el mundo debería hacer antes de depositar su TFG, tanto si lo ha hecho por sí mismo como si lo ha delegado en otra persona o empresa.

Para asegurarse de que su TFG de Enología no se lo suspendan por plagio le dejamos este otro artículo:

>> Comprobar plagio en el TFG o TFM.

¿Se puede hacer TFG de Enología en una semana?

No.

Tenga en cuenta que un TFG tiene entre 6 y 12 créditos ECTS, y cada crédito son 25 horas de trabajo. Así que como poco, le tendrá que dedicar entre 150 y 300 horas de trabajo al TFG.

Si va con el tiempo justo o directamente no le apetece perder 200 horas delante del Word escribiendo un trabajo que no le interesa a nadie más que el tutor (pero que sin embargo tiene que presentar algo de calidad tanto para aprobar como para su CV), tiene la opción de encargárnoslo y nuestro Ingeniero Agrónomo especializado en Enología se encargará de todo.

Si hacemos su TFG de Enología, ¿es legal?

Sí, es totalmente legal.

De hecho somos una empresa legalmente constituída, inscrita en el Registro Mercantil, pagamos los impuestos que nos corresponden, etc., y llevamos haciendo esto durante más de 10 años.

¿Quiere saber cuánto le costaría encargar su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

✔️ Tanto si es desde cero como si ya lo tuviera empezado.

✔️ 100% original, sin plagios.

✔️ anónimo y confidencial.

✔️ redacción adaptada a lo que le pidan (páginas, tema, etc.)

✔️ escrito por un especialista que ha estudiado lo mismo que usted.

✔️ con todas las entregas parciales que quiera.

✔️ para la fecha que necesite.

✔️ reportes de auditoría antiplagio incluidos.

✔️ disponibilidad de su redactor 24/7 a través de su espacio privado.

✔️ nuestro gestor irá supervisando también que todo marcha bien.

Le preparamos gratis su presupuesto, sin compromiso y en menos de 24h.

No compartiremos ningún dato suyo con nadie, tanto si finalmente llega a ser cliente como si no.

Lista de artículos relacioandos

Los más leídos:

Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

Cuánto cuesta un TFG/TFM.

Lo que hay que saber antes de comprar el TFG o TFM.

4 trucos para hacer el TFG/TFM en la mitad de tiempo.

Otros tutoriales GRATIS:

👉 Cómo hacer rápido y bien el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que todos comenten.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.

👉 Anexos en un trabajo. Truco para sacar el listado. Dónde ponerlos, qué incluir y sobre todo… qué no meter en los anexos.

👉 Derechos de Autor del TFG/TFM. Para tenerlo todo bien atados y no tener problemas en el futuro.

👉 Para qué sirve la nota del TFG. Y otras preguntas como “Cuántas convocatorias hay“, “Cuándo se presenta“, “Es obligatorio“, etc.