TFG Infantil – Trabajo Fin de Grado de Educación Infantil

Si está en nuestra web seguramente es porque va con el tiempo justo, así que iremos al grano.

En este artículo encontrará todo lo que necesita para llevar a cabo su TFG de Educación Infantil: ejemplos, temas, ideas, trabajos que hay por internet de otros años, etc. Y resolveremos también todas las preguntas que se hacen los estudiantes como usted del Grado de Educación Infantil al momento de aventurarse con el TFG.

Este artículo tiene dos objetivos:

  1. Que consega la máxima calidad en su TFG de Infantil.
  2. Que gaste el tiempo mínimo en hacerlo.

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Y le servirá tanto si lo quiere hacer por su cuenta como si prefiere encargárnoslo para que lo hagamos nosotros (siempre a medida y bajo sus indicaciones).

¿Conoce a alguien que tenga que presentar en breve su TFG de Educación Infantil? ¡Compártale esta guía, seguro que se lo agradecerá!

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Lista de contenidos

Ejemplos de TFG de Educación Infantil

En este apartado le hemos recopilado a mano todos los repositorios públicos que albergan PDFs de TFG de Educación Infantil, para que se los descargue gratis y les sirvan de ejemplo.

Son los mismos archivos que usted sacaría si se tirase buscando en Google 2 horas, pero con la diferencia de que ya lo hemos hecho nosotros y así se ahorra esas 2 horas de buscar (y si se quiere ahorrar las otras 300 horas de hacer el TFG de Infantil, nos lo puede encargar).

Así que por un lado tiene directamente algunos PDF que hemos considerado interesantes, y por otro lado todos los repositorios que a día de hoy están disponibles en internet de las universidades españolas que ofrecen el Grado en Magisterio de Infantil, para que pueda acudir directamente a esos repositorios y descargarse todos los ejemplos de TFG de Magisterio de Infantil que quiera.

¡Todo gratis y sin tener que registrarse!

TFG Educación Infantil PDF

TFG de 58 páginas de un alumno de la Universidad de Zaragoza, con una propuesta de interveición y muy bien estructurado. Trata sobre la itegración de alumnos de Infantil con TEA a través de la música. Por tanto le servirá para inspirarse tanto en su TFG de Magisterio de Infantil como si estuviera haciendo un TFM de Psicopedagogía o Educación Especial.

TFG de un alumno de la Universidad de Salamanca a 80 páginas, enfocado a la sostenibilidad en el segundo ciclo de Infantil.

Este TFG de Magisterio de Infantil de la Universitat Jaume I está más orientado al área artística, utilizando el cuento y las ilustraciones como herramientas pedagógicas.

En este proyecto de fin de grado de la Universidad de Cantabria se tratan las dificultades en la detección y notificación de casos de desprotección infantil en el sistema educativo.

Repositorios para descargar más TFG Educación Infantil

Quizás con el tiempo las universidades capen estos repositorios, pero por ahora estos son todos los sitios donde puede descargar TFG de Enfermería en PDF.

Aquí encontrará ejemplos de oncología, peidriática, farmacología, cardiología, quirófano, UCI, cuidados paliativos, etc.

(*) Para acceder al repositorio de la UMA hay que registrarse, pero no es necesario que sea alumno de esa universidad: puede registrarse con un correo normal.

¿Quiere +20 EJEMPLOS de TFG y TFM en PDF, GRATIS?

Así se inspira de otros y se ahorra unas cuantas horas delante del ordenador.

Ejemplo-TFG-en-PDF

Le enviamos a su email una guía de cómo sacarlos en menos de 1 minuto:

* No compartiremos, cederemos ni venderemos su email a nadie.

Descargo de responsabilidad: los documentos que le hemos enlazado para que se los descargue NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe saber que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

Temas para un TFG de Educación Infantil

A continuación le ponemos algunos temas interesantes para su TFG de Educación Infantil, simplemente para que vea toda la variedad y sepa identificar rápidamente cuál le gusta más, ya que le será más fácil trabajar sobre una temática que le interese.

Temas para un TFG sobre Emociones en Infantil

  1. Desarrollo Emocional en la Primera Infancia: Estrategias Prácticas en el Aula.
  2. Influencia de la Educación Emocional en el Rendimiento Académico Infantil.
  3. Intervención para Gestionar Emociones en Niños de Educación Infantil.
  4. Inclusión Emocional en el Aula: Adaptaciones y Ambiente Positivo.
  5. Rol del Docente en el Desarrollo Emocional Infantil.

Temas para TFG de Psicomotricidad en Infantil

  1. Exploración de la psicomotricidad acuática en niños de educación infantil.
  2. Integración de la psicomotricidad en la enseñanza de las ciencias en la infancia.
  3. Efectos de la psicomotricidad creativa en el desarrollo cognitivo infantil.
  4. Evaluación de programas de psicomotricidad en la prevención de dificultades de aprendizaje.
  5. Psicomotricidad y tecnología: aplicaciones innovadoras en el aula de educación infantil.

Temas sobre Alimentación para el TFG de Infantil

  1. Exploración de hábitos alimentarios en niños de educación infantil.
  2. Integración de la alimentación saludable en el currículo infantil.
  3. Impacto de la educación nutricional en la alimentación de preescolares.
  4. Desarrollo de hábitos alimentarios positivos a través de actividades lúdicas.
  5. Evaluación de programas de promoción de la salud en la alimentación infantil.

Temas para un TFG de Inteligencia Emocional en Magisterio de Infantil

  1. Exploración de la inteligencia emocional en niños de educación infantil.
  2. Integración de la inteligencia emocional en el currículo infantil.
  3. Impacto de la educación emocional en el desarrollo socioemocional de preescolares.
  4. Fomento de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en la infancia.
  5. Evaluación de programas para promover la inteligencia emocional en el entorno educativo infantil.

Ejemplos de temas sobre el Juego en su TFG de Infantil

  1. Exploración de las dinámicas del juego en niños de educación infantil.
  2. Integración del juego como herramienta pedagógica en el currículo infantil.
  3. Impacto del juego libre en el desarrollo cognitivo y social en preescolares.
  4. Fomento de la creatividad a través de actividades lúdicas en la infancia.
  5. Evaluación de estrategias para promover el juego cooperativo en el entorno educativo infantil.

Otros temas originales para el TFG de Educación Infantil

  • Impacto del maltrato infantil en el desarrollo socioemocional de los niños en educación infantil.
  • Exploración de la influencia de la música en el desarrollo cognitivo y emocional en niños de educación infantil.
  • Prevención de la obesidad infantil: estrategias desde el ámbito educativo en la etapa de educación infantil.
  • Estrategias innovadoras para el desarrollo de la lectoescritura en niños de educación infantil.
  • Exploración de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la educación infantil.
  • Integración de la educación emocional en el currículo de educación infantil: una mirada a las emociones en el aula.
  • Abordaje educativo del autismo infantil: estrategias para la inclusión en el contexto de educación infantil.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales en niños con autismo: experiencias en educación infantil.
  • El papel de los cuentos infantiles en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños en educación infantil.
  • Importancia de la expresión corporal en el desarrollo integral de los niños en educación infantil.
  • El dibujo infantil como medio de comunicación y expresión en la educación infantil.
  • Fomento de la inteligencia emocional en niños de educación infantil a través de actividades lúdicas.
  • Promoción de la interculturalidad en el aula de educación infantil: desafíos y estrategias.
  • Exploración de la influencia de la música en el desarrollo emocional de los niños en educación infantil.
  • Enfoques innovadores para la enseñanza de las matemáticas en educación infantil.
  • Desarrollo de competencias matemáticas en niños de educación infantil: estrategias educativas efectivas.
  • Impacto de la educación musical en el desarrollo integral de los niños en el contexto de educación infantil.
  • Arteterapia en educación infantil: exploración de métodos creativos para el desarrollo integral
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales en niños con autismo en educación infantil.
  • Coeducación en educación infantil: promoviendo la igualdad desde edades tempranas.
  • Importancia de la expresión corporal en el desarrollo integral de los niños en educación infantil.
  • Exploración de la literatura infantil como herramienta pedagógica en la educación infantil.
  • Abordaje educativo del TDAH en educación infantil: estrategias para la inclusión.
  • Hábitos saludables en educación infantil: promoviendo un estilo de vida equilibrado.

¡Ojo con la elección del tema que elija!

No debe olvidar que el Trabajo de Fin de Grado (TFG) para el Grado en Educación Infantil diferirá mucho de un TFG de Primaria, y ni qué decir de un TFM del Máster de Formación del Profesorado para Bachillerato y Formación Profesional.

En nuestro caso de Infantil, la edad de los alumnos abarca solo hasta los 5 años, lo cual conlleva que los procesos cognitivos a estas edades sean muy diferentes con relación a otras etapas educativas posteriores. Es ahí donde entran en juego las adaptaciones necesarias para la enseñanza a estas edades.

De este modo, cuando se elabora una Propuesta de Aula para un TFG de Infantil, será basada en juegos, en la interacción social y con el medio. Con ello se buscará ir potenciando la confianza del alumnado, y desarrollarle un marco de normas y valores que le servirán de base para el desarrollo cognitivo en edades más avanzadas como Primaria, Bachillerato e incluso en su vida en general.

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Aparte, tenemos otro límite, que es el normativo.

Como ya sabrá (pues lo habrá estudiado en la cerrera), la normativa estatal y de cada Comunidad Autónoma difiere también entre la educación infantil, primaria y secundaria, por lo que las propuestas didácticas (propuestas de innovación o sencillamente, propuestas de aula), tienen que ir acordes a lo que se requiera para cada etapa.

La normativa básica estatal que regula el tema de la Educación Infantil es:

1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

2. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3. Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

y por último, la que nos atañe en particular:

4. Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

Así que tanto por conocimientos como por normativa, si está considerando contratar a alguien para que haga el TFG de Infantil por usted, es altamente recomendable que quien se encargue de desarrollarlo tenga conocimientos sobre cómo abordarlo y una especialización en el Grado de Infantil; no vale con que sea de Primaria o Secundaria. 

¿Quiere saber cuánto le costaría encargar su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

✔️ Tanto si es desde cero como si ya lo tuviera empezado.

✔️ 100% original, sin plagios.

✔️ anónimo y confidencial.

✔️ redacción adaptada a lo que le pidan (páginas, tema, etc.)

✔️ escrito por un especialista que ha estudiado lo mismo que usted.

✔️ con todas las entregas parciales que quiera.

✔️ para la fecha que necesite.

✔️ reportes de auditoría antiplagio incluidos.

✔️ disponibilidad de su redactor 24/7 a través de su espacio privado.

✔️ nuestro gestor irá supervisando también que todo marcha bien.

Le preparamos gratis su presupuesto, sin compromiso y en menos de 24h.

No compartiremos ningún dato suyo con nadie, tanto si finalmente llega a ser cliente como si no.

Metodología (estructura) de un TFG de Infantil

A) Revisión Bibliográfica. También nombrada “Revisión Sistemática”* o “Revisión de Autores”. Se trata de buscar referencias impresas previamente publicadas con respecto al tema objeto de estudio y luego extraer conclusiones particulares basados en este análisis anterior.

(*) Hay universidades que distinguen entre Revisión Bibliográfica y Sistemática (con un procedimiento más estandarizado y riguroso), pero la mayoría de ellas emplean ambos términos para referirse a lo mismo: revisión de la bibliografía ya publicada. En este artículo le profundizamos más acerca de las diferencias entre una revisión bibliográfica y una sistemática, y le damos consejos para cada una de ellas.

Para realizar una revisión bibliográfica existen estas revistas científicas, que son las más importantes del ámbito educativo.

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B) Investigación. Éstas pueden incluir investigación cuantitativa (como cuestionarios y análisis de muestras a través de SPSS) o investigación cualitativa (como entrevistas al alumnado y/o los padres y su posterior codificación con el software Atlas.ti). Ambas metodologías se les puede hacer cuesta arriba a los principiantes dado que, aparte de tener en cuenta el software empleado, también hay que saber manejar los aspectos matemáticos-estadísticos para contrastar hipótesis.

De todos modos no se asuste; casi nunca se usa esta metodología para un TFG de Infantil al uso. Lo más probable es que te pidan confeccionar una:

C) Propuesta didáctica. Consiste en organizar las clases durante un periodo de tiempo (por ejemplo, un curso académico o semestre). En este caso, el docente tendrá que tener claro desde antes de empezar a dar las clases el material y los objetivos a tratar, determinar un objetivo claro y definirlo previamente (¿qué deben haber aprendido los alumnos al acabar las clases?), y cuáles van a ser las estrategias y herramientas para lograrlo, así como recursos didácticos.

A algunas personas les gusta separarlas en fichas DIN-A4 por ejemplo, empleando un folio para cada sesión (día de clase). Pero lo fundamental es adaptarse a los requerimientos impuestos por la universidad en relación con su guía docente (o guía de estilo, en caso de que no figure en la guía docente).

Y aparte de la propuesta docente “en sí”, casi siempre será necesario desarrollar también la otra parte del trabajo, que consiste en una previa revisión bibliográfica para fundamentar el marco teórico, la justificción, los objetivos concretos (no generalidades) que busquemos con el TFG, explicación de la metodología,  conclusiones y bibliografía (siguiendo la normativa APA en su 7ª Edición, que es la que se emplea por defecto en publicaciones académicas de ámbito educativo).

Para que se haga una idea: normalmente la propuesta didáctica “en sí misma”, es decir, las fichas de lo que vamos a ver en las clases, suele ocupar en torno al 60% del trabajo. El 40% restante es lo que comentábamos en el párrafo anterior: introducción, metodología, marco teórico, etc.

¿Cuánto se tarda en hacer un TFG de Infantil?

Cualquiera que sea la metodología exigida por la universidad, los alumnos de magisterio de primaria tendrán que dedicar entre 150 y 300 horas a la redacción del TFG. Esto se determina dependiendo si el trabajo es de 6 o 12 créditos ECTS respectivamente; debido a que cada crédito supone una carga de 25 horas para el alumno (de acuerdo con el BOE).

Por ejemplo, si se le dedican 2 horas todas las tardes desde lunes a viernes sin omitir ningún día, eso vendría a ser 10 horas semanales, lo cual significaría que un alumno tendrá que emplear entre 15 y 30 semanas (4-8 meses) en los que (dedicando 2 horas al día) logrará obtener su primer borrador; excluyendo revisiones posteriores, las cuales casi siempre hay que realizar.

Y si en vez de trabajar en el TFG 2 horas al día le echa 4, pues tardaría la mitad (2-4 meses). Con esos datos fijos, cada uno debe echar sus cuentas para calcular cuántas tardes le tendrá que echar para dedicarle esas 150-300 horas de trabajo que requiere un TFG.

– ¿Y cómo sé si mi trabajo es de 150 horas o de 300?

Respuesta: viene en la guía docente. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo, por lo que si el TFG es de 6 créditos, estará pensado para 150 horas. Y si es de 12, pues 300.

Y otra pregunta relacionada con el tema que también nos hacen es:

– ¿Entonces vosotros tardaríais también 3 meses en hacerme el TFG de Infantil?

Nosotros podríamos tenerlo listo en un mes. Esto es a causa de dos razones: primero, porque dedicaríamos más de 2 horas por día (por norma general, cada profesor solo lleva un cliente a la vez); y segundo, porque a nosotros no nos llevaría 300 horas completar un trabajo de 12 ECTS, dado que nuestros profesores llevan realizados cada uno, en promedio, 30-40 trabajos anteriores y conocen los detalles exactos del TFG que los tutores esperan ver.

Como con otras muchas otras profesiones, cuanto más se practique algo, menor será el tiempo empleado para hacerlo y mejor será el resultado.

Citas en APA 7: referenciación bibliográfica en un Trabajo Fin de Grado de Educación Infantil

Generalmente los TFG de Educación Infantil requieren la citación de bibliografía siguiendo la normativa APA 7ª Edición. Aunque algunas universidades aún usan la versión 6, se debe principalmente a que aún no se han enterado de que ya existe la séptima edición (lanzada en octubre 2019), o bien se han enterado pero no han modificado la guía de estilo en estos últimos años (ya sabe cómo funciona la burocracia en España).

Rara vez la pedirán que cite su trabajo de Educación según otra metodología distinta, y si esto ocurriera, sería probablemente porque el tutor realice en paralelo publicaciones académicas para las cuales se requiere un formato diferente (como UNE-ISO 690:2013 o Chicago).

Nuestra profesora de Infantil conoce al dedillo todas las guías para la citación, pues se ha ido acostumbrando a redactar textos científicos no solo para TFGs y TFMs de Infantil y Psicopedagogía, sino también para revistas académicas dedicadas al ámbito educativo.

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Cómo comprobar el plagio de un TFG de Infantil

Muchos alumnos de TFG se preocupan por el plagio, pero si usted ha hecho el TFG por su cuenta, ya sabrán de antemano si han copiado o no, sin necesidad de pasarle ninguna auditoría antiplagio.

Lo que debe tener claro es que el software antiplagio no es un mito: si ha copiado aunque sea un párrafo, le va a salir en el informe. Y lo mismo pero al revés: si nada se ha copiado, el resultado arrojado por la auditoría será que el texto es 100% original.

Hay otro caso más sutil que también intentan algunos, que consiste en parafrasear.  Tampoco cuela. Los detectores antiplagio modernos son suficientemente sofisticados para descubrir este hecho (misma estructuración sintáctica y gramatical, clusters similares de palabras sinónimas, etc).

Conclusión: si va a hacer el TFG por su cuenta, hágalo bien o perderá el tiempo (y la convocatoria). O si por lo contrario no dispone de esas 150-300 horas que se necesitan para hacer un TFG de Magisterio de Infantil desde cero, o sí que dispone del tiempo pero directamente no le apetece malgastarlo en redactar algo que nadie se va a leer, puede delegárnoslo y nosotros se lo hacemos a su gusto.

Lo realmente difícil en un TFG de Educación Infantil no es superar el programa antíplagio (si nada ha sido copiado, sería imposible no superarlo), sino más bien desarrollar un proyecto de calidad.

Se puede verificar fácilmente si algo tiene plagio o no, con herramientas especializadas en comparación de textos como Grammarly Plagiarism Checker o Turnitin. Estos continúan evolucionando y mejorando, pero no todos son adecuados para la detección de plagio en TFGs. Por ejemplo, en TrabajosFinDeGrado usamos la versión empresarial de Grammarly Plagiarism Checker en Deep Search (de pago), entregando dos Reportes de Auditoría Antiplagio a cada cliente sin coste adicional: uno junto con la entrega del 50% del desarrollo, y otro con la entrega del 100%. El documento es un PDF complementario que contiene un análisis profundo de cada frase del trabajo original, comparándolos contra todos los textos almacenados en bases de datos de internet.

Y aquí viene un detalle MUY importante:

¿Por qué nosotros trabajamos con la versión de pago de Grammarly Plagiarism Checker,  y no directamente con Turnitin como hacen la mayoría de universidades españolas?

Porque al escanear un documento con Turnitin, el mismo programa lo subirá automáticamente a su base de datos para compararlo en un futuro con cualquier contenido relacionado que se audite posteriormente.

Esto sería problemático si tras nuestra auditoría, luego le vuelven a auditar su TFG de Infantil en su universidad, ya que tras la incorporación del Word a la base de datos, saltarían alertas cuando auditen el trabajo en la facultad semanas después (más aún cuando Turnitin solo trabaja con universidades y empresas, siendo inviable que un alumno se haga una cuenta personal de Turnitin).

En TrabajosFinDeGrado llevamos desde 2014 controlando todos estos detalles, y por supuesto sin subir automáticamente los archivos escaneados a ningún repositorio por el mero hecho de auditarlos.

Preguntas Frecuentes sobre nuestro servicio de TFG de Infantil por Encargo

Hacer TFG de Infantil en una semana: ¿es viable? ¿qué plazos son realistas?

Siendo realistas, es imposible que alguien que nunca haya escrito un Trabajo de Final de Grado lo complete y lo apruebe en una sola semana, aunque se ponga 16 horas diarias. Incluso si se llegasen a escribir 30 o incluso 100 páginas, el contenido y la calidad del trabajo en su conjunto son los que realmente cuentan para aprobarlo, el cual sería bastante pobre.

Además hay que tener en cuenta la ronda de correcciones: tanto los profesionales como los principiantes pasan por varias revisiones antes de presentarlo a la editorial, siendo muy extraño que el primer intento sea el definitivo si no hay experiencia previa con este tipo de textos. El tutor casi siempre le propondrá un cierto número de correcciones y modificaciones, y no necesariamente porque esté mal, sino porque no es una máquina quien le evalúa o un test de respuestas cerradas, sino el criterio de una persona y por tanto subjetivo.

Si el trabajo es realizado por un profesional con experiencia en la metodología del TFG de Infantil (revisiones bibliográficas, investigaciones y propuestas didácticas o de innovación), si le corre prisa seguramente podríamos tenerlo en al 100% en un plazo de entre 15 y 20 días*, dependiendo de la especialidad, metodología y del tema en cuestión.

* Contando con que la profesora de Infantil esté libre en ese momento para empezar, porque como le decíamos antes, los profesores suelen trabajar con un único proyecto a la vez, y no siempre están disponibles.

En resumen: si solo le queda una semana para entregar el trabajo y todavía no ha empezado, probablemente tendrá que esperar a la  próxima convocatoria. Pero si aún cuenta con dos semanas o más, puede consultarnos y en función de la disponibilidad de la profesora, la dificultad, extensión, etc., en menos de 24h le decimos con certeza si nos podríamos hacer cargo del trabajo para tenerlo en esta convocatoria.

Y si dispone de un mes o más, tampoco se duerma, porque la gente nos va reservando la disponibilidad de la profesora con bastante antelación, y en épocas de pico (de febrero a mayo por ejemplo, o a la vuelta de las vacaciones de verano) es difícil que la profesora de Infantil tenga huecos libres. Para salir de dudas: nos llama, vemos el calendario de la profesora y le decimos.

Y si en cambio lo quiere hacer usted sí o sí, nuestra recomendación es que empiece 6 meses antes de la fecha del depósito, dedicándole 3h de lunes a viernes.

Si hacemos su TFG de Magisterio de Infantil, ¿es legal?

Por supuesto que es totalmente legal. (Aunque le moleste a muchos haters que tuvieron que hacer el TFG por su cuenta sin saber que existía este servicio).

El apartado de legalidad tiene dos aspectos que si se atienden de manera adecuada (como hacemos nosotros), le asegurarán no tener problemas en el futuro. Estos son:

  1. Legalidad en cuanto a la contratación del servicio. Contratar los servicios de una academia registrada como TrabajosFinDeGrado, no cabe duda de que sí está permitido legalmente. Esto se asemeja al caso de un alumno que acude a una academia de matemáticas y solicita que le resuelvan sus problemas de la asignatura de Álgebra: lo que haga luego el alumno con los ejercicios de Álgebra, es cosa suya. Por tanto, el servicio es completamente legal, y esta aseveración no es una opinión, sino un hecho jurídico. En nuestro caso no se contrata el TFG, sino clases para la asignatura en las cuales el profesor redactaría lo solicitado por el usuario “como referencia”.
  2. Legalidad respecto a los Derechos de Autor. Si contratara el servicio con una entidad no regulada, no tendría luego la cesión de los Derechos de Autor. Esto se debe a que los clientes y las empresas involucrados no están debidamente identificados. Por tanto es fundamental y contratar a una empresa registrada, simplemente para no estar el resto de su vida con el miedo de que el auténtico autor saque a relucir en un futuro sus derechos sobre el TFG y le cause un problema no ahora necesariamente, pero sí dentro de 10, 20 o 30 años.

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Tenemos este tema más desarrollado en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ), y un artículo dedicado especialmente a este tema tan importante como son los Derechos de Autor de un TFG.

Ayuda para el Trabajo Fin de Grado de Magisterio de Infantil: tipos de cliente

Fundamentalmente son dos tipos de clientes los que tenemos:

Caso 1. El Trabajo Fin de Grado le está causando más dificultades de lo que inicialmente tenía en mente que era un TFG. O que no tienen tiempo o ganas de complicarse la vida. Necesitan entregar un TFG de Infantil desarrollado desde cero, o bien que se lo terminemos de redactar a partir de lo que ya llevan hecho.

Se trata del caso más simple, en el que la solución es clara: preparar un proyecto desde cero (o partiendo de lo que el cliente ya haya realizado) según lo que exija la metodología y especificaciones de su universidad.

Caso 2. Clientes que nos llegan como resultado de un trabajo  ineficaz realizado por otras webs, que finalmente han suspendido por el motivo que sea (por plagio, por calidad insuficiente, incumplimiento de la metodología o normativa u otra causa).

El segundo caso ya es más laborioso, ya que hay que revisar todo el trabajo y diferenciar lo que merece salvarse de aquello que no. A veces el tutor es quien decide qué elementos son útiles (recordemos que también es parte de su trabajo del tutor la tarea de proporcionarle retroalimentación al alumno) pero, si tiene la mala suerte de que le ha tocado un tutor pasota, simplemente le dirá “esto no me sirve”, sin más información sobre dónde o cómo corregirlo.

En los Trabajos Fin de Grado (TFG) en Magisterio de Educación Infantil, uno de los problemas más comunes es la falta de conocimientos para hacer un buen informe docente según normativa estatal/autonómica. También suele ser común recibir revisiones sistemáticas (para la parte teórica del trabajo) en forma de extractos agregados sin sentido de papers académicos, cogiendo extractos parafraseados de diferentes artículos de Google Scholar e incorporándolos al paso sin una coherencia global. Es lo que nosotros llamamos “un TFG Frankenstein”: el estudiante ve que le pilla el toro, tiene prisa por redactar algo, se piensa que vale cualquier cosa y lo que hace es ir cogiendo partes de diferentes artículos, las une… y queda un adefesio de trabajo (que evidente, no aprueba).

Por eso insistimos tanto en que haga las cosas bien: si tiene tiempo y lo quiere hacer por su cuenta, perfecto, pero si no tiene tiempo y lo necesita entregar en esta convocatoria, puede preguntarnos si la profesora de Infantil está disponible, y si lo está, le preparamos un presupuesto sin compromiso (si luego le cudra bien, y si no no pasa nada). Nuestra profesora de Infantil podrá revisar sin compromiso su trabajo, para presupuestarle una bolsa de páginas (o palabras) con las que arreglar el trabajo, dejándolo listo para la convocatoria que usted necesite.

En la rama de Educación hemos desarrollado ya más de 400 TFGs y TFMs de diferentes especialidades, entre ellas:

· Grado en Magisterio de Educación Infantil.

· Grado en Maestro de Primaria.

· Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, FP e idiomas.

· Máster en Psicopedagogía (más orientado a la Educación Infantil y Primaria).

· Máster en Psicología Infantil y Adolescente.

· Máster en Resolución de Conflictos.

· Máster en Dirección de Centros Educativos.

· Tesis Doctorales de innovación educativa.

¿Quiere que presupuestemos su TFG? Aquí le damos una propuesta de desarrollo en menos de 24 horas.

Servicio de Diapositivas para la presentación del Trabajo Fin de Grado de Infantil

Para preparar una buena defensa, la persona que haya redactado el trabajo en Word debería ser quien también le prepare las diapositivas para el Power Point. Únicamente él/ella conocerá qué elementos son los más relevantes y podrá transmitir esa importancia en sus presentaciones. Parece muy obvio, pero es que no todo el mundo lo hace así.

Nosotros los Trabajos Fin de Grado no los concebimos como productos fabricados en cadena por diseñadores gráficos (lo cual sería mucho más rápido). Nuestra profesora de Infantil va por orden de prioridades, entendiendo que el contenido es el elemento primordial sobre el cuál gira la estética visual de la presentación. Además le preparará también un guión para que pueda leer o memorizar previamente lo que tiene que decir en su defensa oral (con fichas en A5, parecidas a las que utilizadan los presentadores de concursos de la tele).

En relación al número total de diapositivas dependerán del tiempo asignado para la defensa -generalmente hay entre diez y treinta slides- en cualquier caso, hemos publicado diversas sugerencias prácticas para exponer sus proyectos mediante Power Point; ya sea si desea llevarla a cabo directamente o contrate a alguien para ello.

Encargar TFG de Infantil: ¿es mejor que hacerlo por su cuenta?

Depende de quién se lo haga.

A la hora de encargar su TFG en Educación Infantil, tiene que tener claro que no sirve un redactor de, por ejemplo, un grado en Educación Primaria u otro sólo con el máster de Profesor de Secundaria y FP. Tiene que ser alguien que se haya sacado el Grado de Infantil, sí o sí. (Y si no, saldrá una chapuza).

Es cierto que tanto el Grado de Infantil como el de Primaria parten de la misma disciplina (Educación), pero los objetivos y metodologías que se aplican a ciertas edades no sirven para otras. Esto que puede parecer tan evidente para un estudiante de Educación Infantil, la mayoría de las empresas y particulares que se dedican a ofrecer estos servicios de elaboración de TFGs no lo tienen en cuenta, y se piensan que Infantil y Primaria son casi lo mismo.

Para un cliente que nos encarga su proyecto de TFG de Infantil, si el trabajo consiste por ejemplo en una Propuesta Docente, se deberá tener en cuenta la flexibilidad por la que se caracteriza esta etapa de aprendizaje: basada en juegos, interacción social y con el medio, potenciando la confianza y desarrollando un marco de normas y valores que servirán de base para el desarrollo cognitivo en edades más avanzadas. Se utilizan herramientas artísticas, y la comunicación alumno-profesor se debe estudiar mucho más que por ejemplo en Bachillerato, ya que el aspecto no-verbal en la comunicación de esta etapa es fundamental. En cambio un TFG de Propuesta Docente de Primaria, aun siendo desarrollado a través de la misma metodología de Propuesta de Aula, no crea esas bases, sino que partiendo de ellas, evoluciona a un aprendizaje por competencias más específicas, resolución de problemas con el entorno y una iniciación a planteamientos lógicos cada vez más complejos, pensamiento crítico, etc.

Ésa es solo una de las diferencias entre Infantil y Primaria, y por eso es fundamental que el profesional que se encargue de su TFG, sea del área de Infantil.

Por tanto si lo va a encargar, asegúrese de que el profesor o profesora que le haga el TFG Infantil tiene efectivamente dicha titulación, y no de Primaria, Secundaria… ni Periodismo.

Puede parecer evidente, pero más del 20% de nuestros clientes nos vienen de rebote de otras webs que no les han hecho bien el TFG, y muchas veces es porque el profesional que se ha ocupado de ello no cuenta con la formación adecuada.

Ventajas de encargar el TFG para Magisterio de Infantil

Cada cliente tiene sus motivos para contratarnos, así que no vamos a ser nosotros los que le demos una charla comercial sobre los beneficios de que un profesional se haga cargo de algo. A modo de resumen, los motivos más frecuentes por los que nos contratan son:

  • Para gastar el tiempo en otra cosa más productiva (coste de oportunidad).
  • Para tener un TFG de calidad que les mejore el CV y por tanto sus oportunidades de ser contratados en el colegio que quieren.
  • Para obtener en esta convocatoria título de Grado y poder ponerse a dar clases en un colegio.
  • Para tener una mejor nota en el expediente académico.
  • Para emplear ese tiempo en estudiar una oposición a Maestro.
  • O simplemente, porque no le apetece gastar 300 horas delante del ordenador escribiendo un Word que no le interesa a nadie (que igual de respetable es: cada uno es dueño de su tiempo y hace con él lo que le da la gana).

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En conclusión: para facilitarse a uno mismo la vida (laboral y personal).

Si quiere saber en manos de quién dejaría su trabajo, aquí puede ver quiénes componemos el equipo de TrabajosFinDeGrado.

Trabajos universitarios de Educación Infantil por encargo (prácticas o borradores para aspirar a puestos de trabajo)

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👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

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👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.

👉 Anexos en un trabajo. Truco para sacar el listado. Dónde ponerlos, qué incluir y sobre todo… qué no meter en los anexos.

👉 Derechos de Autor del TFG/TFM. Para tenerlo todo bien atados y no tener problemas en el futuro.

👉 Para qué sirve la nota del TFG. Y otras preguntas como “Cuántas convocatorias hay“, “Cuándo se presenta“, “Es obligatorio“, etc.

“En el arroyo grande, que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despechaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.

Acaricié a Platero, y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Le obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero, y les subió la cuesta.

¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus timadas lágrimas.

Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo.”

Platero y yo: 37 – La carretilla

2 respuestas

  1. Hola soy Verónica y estoy en la fase de elaborar el proyecto de fin de grado de técnico de educacion infantil tengo plazo hasta Julio y la verdad en estos momentos estoy muy liada trabajando por necesidad y no puedo dedicarle el tiempo necesario necesito ayuda porfavor gracias.

  2. Buenos días Verónica, gracias por su comentario.

    Para julio todavía tenemos un mes de plazo, por lo que lo más probable es que sí podamos encargarnos. Antes tendríamos que ver el tema de su proyecto, metodología, extensión, etc. para asegurarle al 100% que podríamos, pero lo más probable es que sí.

    Si quiere puede pedir presupuesto a través del formulario y en menos de 24h se lo valoramos.

    Un cordial saludo,

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