Tesis Doctoral

En este post resolveremos las dudas que más nos preguntan acerca de la varios temas sobre el Doctorado, como citar una tesis doctoral, APA 7ª Edición (que es una normativa de citación), el diseño de la portada, cómo descargar miles de ejemplos en PDF y gratis, etc.

Y como suponemos que andará escaso de tiempo, vayamos al lío sin más dilación.

Lista de contenidos

¿Tesi Doctoral, o Tesis?, ¿cómo se dice correctamente?

Lo primero de todo aclarar la nomenclatura para no ir haciendo el ridículo: en español es Tesis, con s. Mucha gente lo confunde poque en italiano es Tesi, y se piensan que diciéndolo sin la s se acercan más al origen cultural de la palabra o latinismo porque el italiano es más próximo al latín que el castellano, pero no es así (al menos en este caso). La palabra tesis viene del griego thésis, que significa proposición de algo.

No solo existen tesis doctorales, sino también por ejemplo las "tesis de inversión" para el mundo de las finanzas (una persona te propone por qué invertir en algún activo), o incluso una Tesi di Laura, que es como se refieren en Italia al Trabajo Fin de Grado y significaría "la proposición que hace el estudiante (al tribunal evaluador) para aspirar a laurearse, es decir, a colocarse la corona de laurel".

Qué es una Tesis Doctoral y para qué sirve tener un Doctorado en 2023

Respuesta corta: un trabajo que hay que redactar para obtener el título de Doctorado (Doctor/a en algo).

Hay ciertas personas ajenas al mundo académico que aún siguen pensando que doctor es lo mismo que médico, pero no tiene nada que ver, ya que un médico no tiene por qué ser doctor en el sentido académico de la palabra (no todos los médicos tienen un Doctorado en Medicina). Los niveles académicos a nivel europeo se escalan de la siguiente forma:

  • Certificado de Escolaridad.
  • Graduado Escolar.
  • Bachillerato o FP (CFGS o CFGM)
  • Grado Universitario
  • Posgrado, es decir, pos(terior) al Grado: Máster Universitario
  • Doctorado

·

A nivel académico no hay nada por encima del Doctorado: una persona con Doctorado se puede decir que ya "se ha pasado el juego de la universidad".

¿Hay que sacarse un Máster antes del Doctorado? y sobre todo... ¿para qué sirve tener un Doctorado en 2023?

No necesariamente hay que tener un Máster antes; no es obligatorio.

De hecho el Máster es algo relativamente moderno, y su popularidad ha surgido fruto de la inflación educativa. Esa inflación educativa (la necesidad de tener cada vez más estudios para el mismo salario) ha sido generada por el Plan Bolonia (más facilidad para aprobar), sumado a la posibilidad de acceso a la universidad de un mayor espectro de población.

Si bien el hecho de que ahora más gente tenga la posibilidad de estudiar en la universidad es algo bueno (tanto para ellos como para una sociedad capitalista que tiende a un mayor grado de sofistificación y por tanto a necesidades de mano de obra con mayor especialización de conocimiento), la contrapartida es que hay más oferta laboral cualificada, y por tanto el salario de equilibrio de un profesional cualificado no es el mismo que por ejemplo en los años 80. En otras palabras: si un ingeniero en los años 80 vivía como Dios y hoy día vive como poco más que un mendigo (y para ejemplo estoy yo, que soy ingeniero aeronáutico y tengo mejor calidad de vida redactando tesis doctorales que diseñando aviones).

Pero antiguamente no había tanta gente con Máster, porque con sacarse una Licenciatura ya les sobraba para conseguir un buen puesto de trabajo.

* el "Grado" como lo conocemos hoy día surgió de la fusión de la Diplomatura, que era una carrera de 3 años (enfermería, arquitecto técnico, etc.) y la Licenciatura de 5 años (por ejemplo medicina).

Y ahora no sirve solo con un Grado, por lo que hay que seguir diferenciándose con un Máster.

Resultado de todo esto: más coste de matrícula, a pasar por caja y más emprobrecimiento para a fin de cuentas tener el mismo grado de diferenciación laboral que tenía antes una persona con una "simple" licenciatura.

¿Y a cuento de qué viene todo este rollo? (se estará preguntando…)

A lo que quiero llegar es a que la exclusividad que antes le daba a uno el Máster, ahora ya no es tal. El título de Máster se ha degradado bastante a nivel de marca personal, ya que cuantas más personas tengan algo, menos exclusivo es. Resultado: el "pack Grado + Máster" no garantiza en sí mismo una diferenciación efectiva en el mercado laboral.

Resultado derivado (consecuencia final): si yo fuese un constructor de los años 80 y tuviese que contratar a un arquitecto, tendría para elegir quizás a 3.000 personas en toda España, teniendo que pagarles acorde a la oferta de arquitectos (escasa). Y ahora en 2023 como en España ya no hay 3.000 sino 50.000 arquitectos (literalmente) para aproximadamente la misma población, pues con pagarles un cuenco de arroz (previo descuento del IRPF, claro está), el constructor ya se asegura tener la plaza cubierta.

Segundo resultado derivado: ahora la gente, para subir su nivel de certificación académica y poder seguir subiendo en la pirámide de diferenciación para el mercado laboral, se está empezando a sacar el Doctorado. Antes el que se sacaba el Doctorado era con fines meramente académicos (para ser profesor de universidad y poco más), pero hoy día, el Doctorado es un escalón más arriba en la colección de estudios. A día de hoy, el Doctorado es el único título académico que sigue siendo visto a ojos de los demás como algo realmente distintivo de los demás.

Entonces, ¿merece la pena sacarse un Doctorado?

Antes de nada, aclarar que un Doctorado no es lo mismo que una Tesis Doctoral, al igual que un Grado no es lo mismo que un TFG. Las tesis (doctorales o de Grado) son simplemente el último paso del ciclo.

No obstante, a diferencia del Grado con el TFG, en un Doctorado la Tesis no es la guinda del pastel, sino la parte más importante del Doctorado, pues resume en un documento todo lo que se ha ido haciendo (y en una carrera no es así: el TFG es un mero trámite burocrático para obtener el Grado, y ni de lejos recoge todo lo estudiado en la carrera).

Si a uno le merece la pena o no sacarse el Doctorado, ya dependerá de cada uno, de lo competido que esté su mercado laboral, de los requisitos que le pidan para aspirar a cierto puesto de trabajo y del uso que le vaya a dar al Doctorado.

Hay gente que se saca el título de Doctorado para ser profesor titular de una universidad pública, lo cual cada día es menos atractivo porque en España a los profesores universirarios cada vez les pagan menos (y haré un acopio de contención para no explayarme porque no es el ).

Hay otros (pocos) que se lo sacan por el simple hecho de que les gusta investigar sobre ese tema en concreto.

Otras perosnas en cambio se lo sacan por ego: para poder decir que tienen un Doctorado (dicho así parece absurdo, pero reflexione un poco sobre todas las cosas que hace la gente por ego).

Y otros se lo sacan con fines mercantilistas: para mejorar su marca personal en el CV y aspirar a un mejor puesto de trabajo. Desde esa última perspectiva, cuando más sentido tiene la inversión de recursos (tiempo y dinero) en obtener un Doctorado, es si usted se va a dedicar a la investigación, o si en su sector se valora esa diferenciación en el sueldo.

Cómo hacer una Tesis Doctoral

Antes de ponerse a escribir una Tesis Doctoral hay que encontrar dos cosas:

  1. Una universidad en la que hacerla.
  2. Un Doctor de esa universidad que esté dispuesto a tutorizarle. Normalmente será el catedrático.

·

La mayoría de la gente suele optar por hacer el doctorado en la misma universidad en la que se sacó el Grado y/o Máster, pero no necesariamente tiene por qué ser la misma (si bien es más sencillo que a uno lo acepten en la universidad en la que hizo el Grado, porque ya le conocen y tiene relación con los profesores).

Respecto al Doctor, el asunto es parecido: tendrá que ser una persona con afinidad académica, que dirija una cátedra relacionada con el tema de su Tesis Doctoral, y sobre todo que reciba algo a cambio del tiempo que gastará con usted tutorizándole la Tesis, ya que a la gente no le suele trabajar por amor al arte.

citar tesis doctoral apa

Para esto último lo mejor es proponerle al tutor que una vez terminada su Tesis, publiquen un paper científico en paralelo con autoría conjunta, cuyo contenido será en gran parte el de su Tesis Doctoral (aunque su tutor/a no haya escrito nada), ya que los profesores de las universidades públicas españolas no cobran un plus porque sus alumnos aprendan, ni porque salgan preparados al mundo laboral, ni porque saquen buenas notas… sino simplemente por publicar artículos en revistas científicas especialidazas cada cierto tiempo. Es una planificación de objetivos absurda, pero que tampoco comentaremos en este post para no desviarnos del tema.

Una vez encontrada la universidad, el tutor y habiendo llegado entre ambos a un acuerdo sobre el tema a investigar, lo que restaría es:

  1. Definir la arquitectura de la Tesis: índice y distribución de páginas para cada apartado. Esa distribución puede variar en un futuro, pero siempre es bueno hacer una previsión inicial.
  2. Planificar un calendario de desarrollo, entregas parciales y tutorías, en función del tiempo que se le vaya a dedicar a la Tesis (un año, dos, tres…)
  3. Ponerse a trabajar.

·

Los puntos 1 y 2 los tendrá que hacer usted por su cuenta irremediablemente, pero a partir de que ya esté todo acordado y tenga que empezar con el trabajo, ya nos lo puede delegar.

Cómo es la estructura de una Tesis Doctoral

La estructura de un Doctorado es, en el fondo, la misma que la de un TFG o TFM, solo que a un nivel de profundidad mucho mayor.

Aparte de la profundidad y el nivel de exigencia, la Tesis Doctoral tiene la particularidad de que no puede ser simplemente una revisión bibliográfica o sistemática (mientras que un TFG o TFM sí pueden ser solo de revisión). La metodología de un Doctorado tiene que ser, sí o sí, una investigación, no sirviendo solo una revisión bibliográfica, pues a diferencia de los TFG y TFM, en una Tesis Doctoral se espera que el autor aporte algo nuevo a la comunidad científica.

¿Quiere decir que en un Doctorado no habrá una parte dedicada a la parte teórica: marco teórico, estado del arte, estado de la cuestión, revisión bibliográfica o de las mil formas en las que se llama ese apartado teórico?

No, no es eso. Puede (debe) haber una parte previa teórica consistente en revisar lo que otros autores han aportado al tema a investigar (y si es revisión sistemática, mejor que bibliográfica). Pero un Doctorado debe ir más allá, y a continuación de la parte teórica, debe desarrollar la parte de investigación, que será el grueso de su Tesis.

Tanto para la parte de revisión como para la de ivnestigación dispone de los diferentes posts en nuestra página, donde le explicamos cómo hacer cada metodología de la manera correcta y en el menor tiempo posible (al final tiene el índice de artículos de ayuda).

Cuántas palabras o páginas tiene una Tesis Doctoral

En teoría: las necesarias, ni más ni menos.

En la vida real: en gran parte de las universidades españolas se sigue teniendo una mentalidad arcaica en temas de extensión para el Doctorado, y como no presente algo de al menos 150 páginas, ya de entrada sin habérselo leído van a ir con la predisposición de que no ha trabajado su Tesis lo suficiente. Nosotros hemos hecho Tesis para clientes que para que les quedara lo más económico posible le sugerimos hacerla a unas 200 páginas (pues en ese caso particular pensamos que el tema en cuestión se puede abordar de sobra en esas 200 páginas), y el cliente darnos la razón pero pedirnos que se lo presupuestemos a 300 porque su tutor le pide mínimo 300.

En algunas universidades parece que la calidad la miden en base al peso de los folios que usted les lleve: si entra en el despacho con una carretilla llena de folios, la felicidad y admiración del tutor estará asegurada.

comprar-tesis-doctoral

Doctorando entregándole a su tutor un borrador de la Tesis Doctoral.

Nuestro consejo al respecto: hágalo como le guste a su tutor (que para eso es quien se la aprobará) y no se complique la vida.

Fuera de España valoran qualitas por encima de quantitas, pudiendo encontrar Tesis Doctorales de 3 páginas como ésta de la Universidad de Princeton, u otras que puede descargarse aquí para comprobar que lo importante no es las veces que golpee las teclas del portátil, sino del órden en que lo haga:

·

Pero tampoco nos engañemos, porque esas PhD son de ciencias, y si su tesis es por ejemplo de Historia o Humanidades, vaya preparándose para superar las 150 páginas.

Respecto al número de palabras, puede hacer una equivalencia de páginas a palabras multiplicando las páginas por 333, ya que un artículo a 10.000 palabras con márgenes estándar e interlienado 1,5 (que es el espaciado más habitual), suele ser equivalente a 30 páginas, y 10.000 entre 30 es igual a 333.

Cómo citar una Tesis Doctoral

Hay que citarla según la normativa que se emplee en la especialidad sobre la que esté haciendo su Tesis. Si bien es cierto que la mayoría de Doctorados están citados en APA (los de ahora en su 7ª Edición, que es la más reciente), no es una regla fija.

Por ejemplo: no tiene sentido una Tesis de Medicina citada en APA, pues la metodología que se usa en ciencias de la salud es Vancouver. Tampoco tendría sentido un Doctorado en Ingeniería citado en APA, siendo más adecuado acudir estructamente a la norma UNE-ISO 690-2013. O siguiendo con otro ejemplo, para una Tesis de Historia en la que se haga una investigación de publicaciones, lo lógico es seguir la normativa Chicago, y no la APA.

Cómo citar en APA

Sobre cómo citar en APA ya hay una web que lo explica muy bien, así que como nosotros no podemos aportarle nada nuevo ahí (porque además es bastante fácil), directamente le pasamos el link:

https://normas-apa.org/

Tan solo recuerde lo que le mencionábamos antes: que no necesariamente su Tesis tendrá que estar en APA. Asegúrese antes.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Defensa de la Tesis Doctoral

La defensa de una Tesis Doctoral es básicamente la misma que la de un TFG o TFM: el autor la expone y el tribunal pregunta.

Obviamente el nivel de las preguntas no será el mismo, pero la estructura de cómo se defiende la Tesis sí es igual: exponer y aclarar dudas.

Respecto al profecimiento para optar a la defensa, es muy similar también al del TFG y TFM: primero el tutor le da el visto bueno para defenderla (porque ella/él piense que la Tesis ya esté bien). Luego, usted la presenta ante un tribunal, y ese tribunal es quien le pone la nota final.

Como también tenemos un artículo en el que explicamos cómo hacer una buena defensa de la tésis, directamente le remitimos a ese artículo para no repetir contenido.

Dedicatoria en la Tesis Doctoral

Aquí cabe destacar dos apartados distintos: uno a quien realmente se la quiere dedicar y otro a quien por compromiso se la tiene que dedicar.

En la primera página podrá poner una breve dedicatoria de a quién realmente se la quiere dedicar. Por ejemplo:

"A Frodo, mi perro, que se ha pasado dos años aguantándose el orinar por las tardes porque yo estaba escribiendo esta Tesis".

Es algo que le sale de corazón.

Y luego, sin perjuicio de la dedicatoria real, podrá desarrollar también un par de páginas a modo de prólogo, en las que incluir a todos aquellos a los que le debe agradecer algo. Por ejemplo: su tutor (póngalo aunque le caiga mal, que si no se enfada), a la universidad (aunque hayan pasado de usted toda la vida), etc. Simplemente por protocolo y buenas costumbres.

En este otro artículo profundizamos un poco más acerca de los agradecimientos.

Portada de su Tesis Doctoral

Para las tesis doctorales no existe una plantilla tipo, sino que depende de la universidad donde la esté haciendo. Seguramente le proporcionen desde la propia universidad la plantilla, pero si no, puede inspirarse en los ejemplos de otras Tesis, las cuales le enseñamos a encontrar a continuación.

Ejemplos de Tesis Doctorales

Para buscar Tesis Doctorales de universidades españolas hay básicamente dos repositorios: TESEO y XARXA (también denominado TDX). El primero es del Ministerio de Universidades, mientras que el segundo es únicamente de universidades catalanas.

A priori podría resultar redundante buscar en ambas, ya que TESEO abarca todas las universidades españolas y TDX solo unas cuantas, pero la clave está en que no todas las tesis que figuran en TESEO están disponibles para descargar en PDF, y quizás alguna no esté disponible para descargar en TESEO pero sí en XARXA.

TESEO

Para buscar en TESEO es muy fácil; es un repositorio intuitivo y no hay que tener ninguna formación especial como ocurre en otros índices. El link del apartado de búsqueda es el siguiente:

https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do

Cuando le aparezcan los resultados, pinche en "Seleccionar todos", y luego en "Ver selección".

Lo importante es ahora diferenciar los resultados que son solo ficha de los que tienen el PDF disponible. Para ello, vaya al apartado "Localización" y busque el enlace. Si no aparece, es que solo está disponible la ficha, y para verlo tendría que acudir presencialmente al archivo local (en papel), o bien pedírsela expresamente por email al archivo donde se encuentre, y que (haciéndole un favor) se la envíen.

En el ejemplo de la foto, vemos que la localización de la Tesis Doctoral está en handle.net. Pues bien: pinchamos y ahí la tenemos: disponible en el repositorio de la Universidad de Sevilla.

tesis-teseo-1
tesis-teseo-2

XARXA

En este repositorio sí que podrá descargarse directamente el PDF de la Tesis, ya que a diferencia de TESEO, no es un mero índice, sino que los autores también autorizan a que se aloje su tesis ahí.

Para acceder al formulario de búsqueda use este enlace:

https://www.tesisenred.net/

Lo único tenga en cuenta que las únicas universidades que figuran son:

  • Universitat de Barcelona (UB)
  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
  • Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
  • Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Universitat de Girona (UdG)
  • Universitat de Lleida (UdL)
  • Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  • Universitat Ramon Llull (URL)
  • Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
  • UVic-UCC)
  • Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
  • Universitat Abat Oliba CEU (UAO)
  • Universitat d’Andorra (UdA)
  • Universitat de les Illes Balears (UIB)
  • Universitat Jaume I (UJI)

Comprar Tesis Doctoral. ¿Es legal?

Por supuesto que es totalmente legal, aunque a algunos les moleste.

Hay mucha gente que no tiene tiempo (o ganas, o ambas cosas) de ponerse a escribir la tesis doctoral, pero que necesita sacarse el título de Doctorado por lo que sea.

La solución: encargar la Tesis Doctoral. El cliente nos dice cómo quiere estructurarla (o si aún no lo sabe nosotros podemos hacerle diferentes propuestas también), las páginas que en principio hay que dedicarle como mínimo, la temática, y nosotros nos ponemos a redactarla. Cuando la acabamos le cedemos los Derechos de Autor y le entregamos una auditoría antiplagio, para demostrar de manera objetiva que todo el contenido ha sido redactado desde cero.

En TrabajosFinDeGrado podemos ayudarle con su Tesis Doctoral independientemente del punto en el que se encuentre: tanto a escribirla desde cero y delegarnos todo el proceso al completo, como solo algunas partes. Llevamos desde 2014 redactándolas para nuestros clientes, y a día de hoy el 100% de los doctorandos que han contratado nuestros servicios ya tienen su Tesis, la mayoría con Cum Laude (mérito que en esos casos no es solo nuestro por la redacción, sino también de ellos/as por haberse preparado también una excelente exposición del trabajo que le entregamos).

Los casos que llevamos de Tesis Doctorales son totalmente distintos a los de TFG y TFM, ya que una Tesis es mucho más personalizada, normalmente con más páginas, más nivel de exigencia, y por todo ello hay que tener un nivel de especialización mayor que para redactar un TFG o TFM. En ese sentido, a los profesores que ponemos a redactar una Tesis Doctoral son los encargados de cada departamento.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que le interesan:

Top leídos en 2022:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 4 trucos para hacer el TFG/TFM en la mitad de tiempo. Cómo conseguir que el tutor se interese y elegir un tema sobre el que sea fácil trabajar.

Otros tutoriales GRATIS:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.

👉 Anexos en un trabajo. Truco para sacar el listado. Dónde ponerlos, qué incluir y sobre todo… qué no meter en los anexos.

👉 Derechos de Autor. Consideraciones importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.