Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Agradecimientos TFG

Los agradecimientos del TFG son 

No le vamos a decir qué tiene que poner, ya que eso dependerá de cómo es su personalidad, a quién se lo quiere agradecer realmente, etc.

No obstante le daremos también algunos ejemplos para que se inspire.

Pero antes de nada, la pregunta que siempre nos hacen: ¿dónde se ponen los agradecimientos en un trabajo fin de grado?

Dónde se ponen los agradecimientos en un TFG

Inmediatamente después del índice o del abstract.

Normalmente los agradecimientos en un TFG se ponen al principio, justo antes de empezar con la primera parte (que suele ser la introducción).

Se pueden dar dos casuísticas: que el abstract y keywords vayan delante del índice, o que vayan después. Cada universidad tiene un criterio distinto, aunque en nuestra opinión, el índice debería ir siempre después del abstract y keywords, ya que el abstract y las palabras clave deberían ir siempre inmediatamente después de la portada (e incluso en la portada si fuera posible, ya que es el propósito del abstract y keywords: que el lector sepa de qué va el artículo sin tener que pasar páginas).

Por lo tanto, para no liarse, puede seguir la siguiente regla:

los agradecimientos van justo antes de la primera sección del trabajo que suele ser la introducción).

Agradecimientos TFG ejemplos

Como ya le adelantábamos al principio del post, no le vamos a decir qué tiene que poner. Cada uno es libre de poner lo que quiera (y  nos gusta respetar la inteligencia de nuestros lectores).

El único consejo que sí le podríamos dar es para el caso de que le haya tocado un tutor especial (por no decir tocapelotas).

Muchas veces nos tomamos el TFG como algo personal, cuando no deja de ser un mero trabajo al que estamos obligados (los alumnos a hacerlo y los tutores a corregirlo, lo cual es igual de aburrido) para obtener el título de grado.

Una persona emocionalmente estable sabrá reflejar en los agradecimientos que sabe ver las cosas con perspectiva, y eso puede jugar a su favor.

Me explico: hay quienes hacen unos agradecimientos ultra-solemnes, del estilo:

Ejemplos de agradecimientos TFG:

Querría transmitir mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que me han brindado su ayuda para la elaboración de este Trabajo Fin de Grado.

En primer lugar, a mi tutor Rambo, por su ayuda en la planificación, información y organización en este Trabajo de Fin de Grado.

En segundo lugar, a mi familia, mi madre Federica, mi padre Eustaquio, a mis hermanos Pippin y Merry, y a mis primos del pueblo de Daganzo de Arriba.

A mis amigos y a mi pareja Donald, que han estado a lo largo de toda mi carrera apoyándome en todo momento y animándome a seguir adelante.

También, expresar mi más sentido agradecimiento a la Universidad  por cobrarme 300 euros de los 12 créditos ECTS del TFG y no haberme enseñado a hacerlo. Sin duda, ha sido un período de aprendizaje científico y personal.

Al conserje de mi urbanización, que cada vez que me veía llegar tarde de estudiar en la biblioteca me daba las buenas noches.

A Paco de la cafetería, que gracias a sus sándwiches mixtos me he nutrido durante 4 años.

Sin olvidar por supuesto a la cajera del Mercadona, por haberme cobrado los paquetes de café molido Hacendado, si cuya ingesta no hubiese adquirido el denuedo para aguantar despierto los 4 años de clase.

Y seamos realistas: hemos hecho un simple TFG (al igual que el resto de alumnos de clase).

No hemos llegado a la Luna.

No nos están dando un Óscar en el Teatro Kodak, ni el premio Nobel de Física.

No somos Felipe VI dando el discurso de Navidad.

No hay por qué entusiasmarse tanto.

¿A quién agradecérselo?

No hay un mínimo ni máximo de personas a las que haya que agradecer el TFG. Dependerá una vez más de cada situación particular.

¿Hay que agradecérselo al tutor?

Si a usted le apetece hacerlo, ¿por qué no? Si realmente siente que le ha ayudado, puede hacerlo.

Y si mi tutor ha sido insoportable, ¿debo ponerlo en los agradecimientos?

Usted verá. Yo particularmente no lo haría; respeto al máximo a las personas, empezando por mí mismo, y agradecerle algo a alguien que me haya hecho la vida imposible, sería como poco una falta de respeto a mí mismo.

Odio a mi tutor; me ha hecho la vida imposible y temo que si no le pongo en agradecimientos me ponga peor nota. ¿Meto en los agradecimientos al tutor para hacerle la pelota y que me ponga mejor nota?

No creo que sea buena idea. Si ha tenido la mala suerte de que su TFG se lo haya tutorizado una persona odiosa, el hecho de que usted lo ponga en agradecimientos no hará que cambie su actitud. Hay profesores que se creen por encima de los alumnos (a nivel intelectual, moral, etc.), y meterlo en agradecimientos no haría más que reafirmar su autoconcepción. Es decir, que se estaría traicionando a usted mismo para nada.

¿Hay que agradecérselo a la universidad?

Yo no lo haría. Al fin y al cabo la universidad no es una persona, sino un ente/organización o como se le quiera llamar. Es mucho mejor agradecérselo a las personas en concreto de dicha unviersidad.

Me explico: si pone "agradecérselo a la universidad", nadie en particular se dará por aludido, ni siquiera el propio rector. En cambio, si pone "agradecérselo a los profesores de la facultad de Economía", sí que se darán más por aludidos porque especifica más. Y si en vez de eso pone "agradecérselo a los profesores X, Y, Z y W", muchísimo mejor.

¿Hay que agradecérselo a la familia?

Dependerá de si le han apoyado o no. De todos modos muchas veces nos pensamos que nos han ayudado menos de lo que realmente lo han hecho, por lo que una buena regla general es:

Piense cuánto cree que le han ayudado en una escala del 1 al 10, y súmele 3. Si piensa que le han ayudado un 5 de 10, lo más seguro es que le hayan ayudado un 8 de 10 pero no nos demos cuenta. (Y esto lo puede aplicar al resto de cosas de la vida; yo lo hago y desde que lo implemento me va mejor).

En conclusión:

Ponga a quien quiera. No haga caso de los artículos-basura de Google que le dirán a quién agradecérselo, porque los agradecimientos no es algo que le vaya a repercutir en la nota del TFG, y todos tenemos la suficiente inteligencia como para saber a quién sí y a quién no poner. Cada persona tiene su vida y su historia, y nadie le tiene por qué decir a quién sí poner y a quién no.

Eso sí… si nos encarga su TFG… ¡no ponga a TrabajosFinDeGrado en agradecimientos!

A mi familia, por aguantarme 23 años y los que les quedan.

Y sobre todo a TrabajosFinDeGrado.es, por ahorrarme 300 horas de trabajo al módico precio de tan solo X00 €. Ha sido la mejor inversión de mi vida, ya que con el tiempo que me he ahorrado en hacer este tostón de TFG me he podido preparar mejor los exámenes e incluso me ha quedado tiempo para disfrutar del sol con una cerveza en el césped de la uni.

(MAL. Eso no hay que ponerlo).

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que seguro que le interesan

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.