Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Portadas TFG

Cuando vaya a realizar tu Trabajo de Fin de Grado, la Universidad le proporcionará una plantilla para la portada TFG. Son muchos los alumnos que se preguntan si es obligatorio utilizar dicha plantilla o si se puede elegir otra que se crea más conveniente de acuerdo a la temática del trabajo.

Bien, esto dependerá de la guía de estilo y redacción de TFG. Cada universidad, cada facultad y cada titulación cuentan con una guía de estilo que pretende dar una homogeneidad a los trabajos. Dicha guía de estilo es sumamente importante, puesto que si el trabajo no la cumple, no será admitido.

En la guía de estilo aparecen ciertos parámetros, como la extensión del TFG, la fuente y el tamaño de la letra, el interlineado, la justificación o las referencias. Es posible, que en la guía de estilo del grado obliguen a utilizar la plantilla oficial que ofrece la institución académica. En caso de que no mencione nada al respecto de la portada, también es importante tener en cuenta la guía de estilo a la hora de elegir una portada que no sea la oficial.

¿Tiene ya su TFG portada? Siga leyendo para saberlo todo sobre la portada de un TFG.

Lista de contenidos

¿Por qué los TFG cuentan con una plantilla oficial para la portada?

La plantilla oficial otorga uniformidad en todos los Trabajos de Fin de Grado, esto ayuda a su reconocimiento en caso de que se necesiten consultar en un futuro. La plantilla oficial marca los datos que deben aparecer en la portada, como el nombre del autor, el título del trabajo, el logo de la universidad o la fecha de entrega del proyecto.

Bien se elija la plantilla oficial o bien una propia, es muy importante que esta contenga los datos que la plantilla de la institución académica expone en la portada. Hay que tener en cuenta que la portada es la primera página y sirve de filtro previo a la hora de aceptar o rechazar un proyecto.  Al igual que con la portada de un libro, la del TFG será la primera impresión que tenga el tribunal sobre el proyecto.

¿Qué tiene que incluir la portada del TFG?

Como se comentaba más arriba, las portadas de TFG suelen incluir unos elementos comunes y necesarios. Esto ayudará al registro del trabajo en las bases de datos de la biblioteca de la Universidad, para que así se pueda consultar en un futuro.

Tipología del proyecto

En primer lugar, es fundamental indicar que el proyecto en cuestión es un Trabajo de Fin de Grado. Aunque pueda parecer obvio y prescindible, lo cierto es que hay que mirar la portada desde el prisma de un auténtico desconocido que acude al trabajo en busca de investigación. Es un error pensar que el trabajo únicamente acabará en manos del tribunal y del tutor.

El título del Trabajo de Fin de Grado

Este punto va en relación con el anterior. El título del TFG es muy importante para que la persona que se tope con él sepa, con tan solo un vistazo, el tema que se va a tratar en las páginas siguientes.

Por ello, a la hora de elegir el título del trabajo, es importante que este sirva como indicativo del tema que se va a tratar. Sin embargo, un error muy común es hacer el título demasiado extenso. Hay que tener en cuenta que el TFG ya cuenta con un resumen en el que se sintetiza el tema que se abordará en el trabajo. Esta no es la función del título, por lo que es recomendable no extenderse con él. Además, también es aconsejable incluir las palabras claves del proyecto. En ocasiones, también se incluye un subtítulo. Sin embargo, a menos que lo especifique la guía de estilo del trabajo, no es necesario.

En caso de que en un futuro se quiera cambiar el título del TFG, habrá que rellenar unas solicitudes que dependen de la Universidad, de la facultad o incluso de la titulación.

Titulación, facultad y Universidad

Es importante que se aclare la carrera que se está cursando. Además, también habrá que especificar en la portada del TFG la facultad y la universidad a la que se pertenece. Por ejemplo: Grado en Periodismo, Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación.

Fecha de entrega del trabajo

Es crucial especificar la fecha de entrega del Trabajo de Fin de Grado, así como el curso académico. Hay que tener en cuenta que el TFG es un proyecto de investigación que puede contener información muy útil para futuros trabajos, estadísticas, estudios e investigaciones.


No es de extrañar que alguien en un futuro acabe acudiendo a su TFG en busca de información. Por ello, hay que dejar por escrito la fecha, para que el lector sepa cómo de novedoso o antiguo es el trabajo y así lo pueda situar en su contexto.

Nombre del autor del TFG

El autor o autores también deben aparecer en la portada del TFG. Al igual que con cualquier trabajo, incluso en los menos significativos, el nombre debe aparecer en la portada para que se identifique al autor del proyecto, tanto el propio jurado como alguien que en un futuro quiera citar el TFG en un artículo o investigación.

Logo de la institución académica

El logo de la universidad en la que se está inscrito debe de aparecer en la portada. Además, a veces también se suele incluir el propio logo de la facultad. Todo dependerá de las indicaciones que se den al respecto en la guía de estilo. Es conveniente prestar atención a la plantilla oficial que proporciona la propia facultad y utilizarla de guía. Si esta incluye ambos logos, es recomendable que usted también lo haga.

¿Plantillas propia o plantilla oficial?

La portada de un TFG suele provocar muchas dudas. Los alumnos suelen preguntarse si es conveniente recurrir a la plantilla oficial o a una propia en las portadas de TFG.

Tanto la plantilla propia como la oficial tienen sus ventajas e inconvenientes. En primer lugar, elegir una plantilla oficial supone un ahorro considerable de tiempo. Seguramente, la facultad le proporcione la plantilla en formatos PDF y Word, por lo que lo único que tendrá que hacer será incluir sus datos en el sitio que corresponda.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tribunal también puede valorar este ahorro de tiempo como algo negativo. Una plantilla propia confiere originalidad y un toque diferenciador al trabajo. Dependiendo del estilo y del registro del trabajo, se podrá elaborar una portada que encaje con él a la perfección. Aunque, como es obvio, hay que tener cuidado y no olvidar que el TFG es un trabajo serio, por lo que no es recomendable utilizar muchos colores o tipografías complejas.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que le interesan:

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.