TFG Turismo – Trabajo Fin de Grado de Turismo

Seguramente si está leyendo esto es porque tiene muy poco tiempo para hacer su TFG de Turismo, y no seremos nosotros los que se lo hagamos perder con contenido de poco valor (que es la mayoría de lo que se encuentra en Google).

Este artículo sobre el TFG de Turismo tardará 5 minutos en leerlo, pero sin embargo la cantidad de información condensada que obtendrá de él, creemos que le habrá merecido la pena, tanto si va a hacer el TFG por su cuenta como si lo encarga.

Empecemos por lo más importante: ejemplos de otros años para que se los descargue en su ordenador y se inspire.

TFG Turismo Ejemplos

En este TFG el autor habla sobre la sostenibilidad para la competitividad turística en la UE. Es un trabajo de investigación,  precedida de una revisión bibliográfica para el marco teórico.

TFG a 30 páginas de la Universidad de Sevilla. La autora habla sobre el turismo idiomático.

Trabajo Final de Grado de Turismo a 70 páginas, donde analiza la evolución dle turismo en España. Es de 2018, pero muchas cosas siguen vigentes y está bien redactado.

Este TFG de la UNIZAR es a 50 páginas netas. Analiza una comarca de Aragón como destino turístico.

En este TFG de la Universidad de Málaga hablan sobre el turismo cinematográfico. Es un trababajo de hace más de 10 años, pero que se sale de lo típico y seguro le servirá para coger ideas y hacer un TFG original.

Bonus track: aquí otro TFG de Turismo de la UMA, esta vez sobre el dark-torism.

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Así se inspira de otros y se ahorra unas cuantas horas delante del ordenador.

Ejemplo-TFG-en-PDF

Le enviamos a su email una guía de cómo sacarlos en menos de 1 minuto:

* No compartiremos, cederemos ni venderemos su email a nadie.

Descargo de responsabilidad: los documentos que le hemos enlazado para que se los descargue NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe saber que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

Y si prefiere dejarlo en manos de nuestro profesor de Turismo, que ya ha hecho más de 45 TFGs a lo largo de estos años y siempre con magníficos resultados, ¡pida presupuesto! Es gratis, sin compromiso y en menos de 24 horas lo tendrá en su email.

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Ahora que ya tiene un montón de PDFs en su ordenador con TFGs de Turismo de otros años, sigamos con el resto del artículo, que seguro que le servirá de gran ayuda y le ahorrará tiempo:

Cómo elegir el tema del TFG de Turismo

El principal obstáculo que se encuentra la gente para arrancar con su TFG en Turismo es sobre el tema a elegir.

En muchos casos en los que el tutor no les orienta, resulta complicado encontrar un buen tema para el Trabajo Fin de Grado, ya que los estudiantes lo quieren todo: buscan temas que sean fáciles de redactar, fáciles de defender ante el tribunal evaluador, que sean interesantes, originales y sobre todo, que les ayuden a mejorar su CV.

Y este último punto puede ser especialmente complicado para los estudiantes de Turismo que todavía no tienen claro por dónde enfocar su carrera profesional (que con el lamentable panorama laboral que hay ahora en España, son la mayoría). Dado que la carrera de Turismo tiene diferentes salidas (en hoteles, más de oficina, en viajes, en consultoría, etc.), los estudiantes de Turismo suelen encontrarse bastante perdidos sobre cómo enfocar su TFG, sin saber hacia dónde dirigir su investigación.

encargar-tfg-turismo

Si usted no tiene todavía claro a qué sector orientar su carrera profesional y le da lo mismo enfocarlo a un tema que a otro, lo más sencillo sería hablar con su tutor para ver qué le propone. Así al menos se asegura de hacer un TFG que a su tutor le interese, lo cual siempre suma puntos.

Y si lo prefiere, también puede dejar su TFG de Turismo en nuestras manos y nosotros nos encargamos de todo: desde proponerle varios temas (y usted elige el que más le guste), hacerle las entregas parciales que necesite y por supuesto aplicarle cualquier corrección que le vayan pidiendo. En esta otra sección puede ver más información sobre encargar el TFG y cuánto cuesta un TFG.

Metodologías más empleadas en un Trabajo Fin de Grado de Turismo

Hay diferentes maneras de hacer un TFG para el Grado de Turismo. Algunas de las más típicas son:

· Revisión bibliográfica

La metodología de revisión bibliográfica consiste en analizar publicaciones de otros autores relacionadas con el tema a estudiar. Para hacer un buen TFG es importante que en la revisión se incluyan no sólo las obras que respalden su punto de vista, sino también las que lo contradicen, con el objetivo de desarrollar un pensamiento más crítico y obtener una visión más completa del tema.

Si se quiere hacer una buena revisión bibliográfica se pueden utilizar otras fuentes que no sea Google Scholar, como revistas científicas especializadas en el área de turismo (ojo: divulgativas no, sino académicas) y si es de carácter más económico, bases de datos de por ejemplo el BCE, BDE o el INE, entre otras. De esta manera, se amplía el espectro de información disponible y se obtiene una visión más completa del tema.

· Investigación Cuantitativa

Aparte de la revisión bibliográfica o sistemática (para el marco teórico), en todo trabajo de Turismo que consista en hacer una investigación cuantitativa, se debe incluir a continuación una parte adicional, que implica el uso de muestras numéricas y herramientas estadísticas (normalmente SPSS)

La investigación cuantitativa es una técnica que se utiliza para llegar a conclusiones basadas en datos numéricos y es muy común en las ciencias sociales. Esta investigación puede ser inductiva o deductiva.

Para hacer un buen TFG de Turismo con la metodología de investigación cuantitativa hay que empezar con una observación general y luego ya más tarde nos enfocaremos en casos específicos. A continuación y una vez tengamos la muestra (aconsejamos siempre que N sea mayor que 100 para que la confianza matemática sea al menos del 95%), tanto la investigación cuantitativa inductiva como la deductiva utilizan modelos matemáticos (estadísticos) para analizar los datos que hayamos metido en SPSS.

Estos modelos pueden utilizarse para predecir eventos futuros, entender las relaciones entre las variables (por ejemplo correlaciones entre el clima y la ocupación hotelera) o medir el impacto de los cambios de una variable en otra.

Como aquí no viene a cuento que nos enrollemos más con esta metodología, si su TFG de Turismo es de investigación cuantitativa, tiene toda la información detallada sobre la metodología de investigación cuantitativa en otro post aparte. Si es su caso, le recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo hacer una investigación cuantitativa pinchando en el título azul

· Investigación Cualitativa

La metodología de la investigación cualitativa se centra en datos no-medibles (qualitas, y no quantitas como era el caso anterior). Por ejemplo, con entrevistas personales, que es el caso más típico. Un TFG de Turismo de investigación cualitativa podría ser un estudio sobre el impacto del ambiente laboral de una cadena hotelera, sobre la percepción de la calidad que tienen los huéspedes, la rotación del personal, etc. Como el ambiente laboral no es algo que se pueda medir objetivamente (como sí lo es la temperatura o la facturación), habrá que hablar con el personal del hotel, transcribir y codificar las entrevistas y por último ponerlas en un marco común para sacar conclusiones.

A diferencia de la investigación cuantitativa, los datos no se pueden medir matemáticamente, así que este enfoque es especialmente útil para explorar los sentimientos y actitudes de los sujetos de estudio.

Durante la realización de una investigación cualitativa, es importante que el investigador se centre en las personas que están siendo estudiadas, en lugar de enfocarse únicamente en los datos. Por tanto en un TFG de Turismo de investigación cualitativa, hay que dedicarle bastante más tiempo que por ejemplo a uno de revisión bibliográfica, porque (a través de entrevistas) tendremos que conocer a los participantes para comprender sus pensamientos y sentimientos sobre el tema en cuestión.

Aún así, si se decice por esta metodología (que es por la que suelen optar los estudiantes de Turismo que luego van a hacer el Máster de Dirección Hotelera), existen diversos métodos que pueden ser empleados en la investigación cualitativa, como por ejemplo, entrevistas, grupos de discusión o la observación participante. Como tampoco queremos enrollarnos con esta metodología, si quiere más información y detalles sobre cómo hacer un TFG de investigación cualitativa, puede pinchar en el título azul y se lee el artículo completo sobre cómo hacer este tipo de trabajos.

Y si no dispone de las 200/300 horas que se necesitan para hacer el TFG de Turismo, puede dejarlo en nuestras manos y por un precio bastante razonable se lo hacemos. Más info aquí –> encargar TFG de Turismo.

· Plan de Marketing

A partir de aquí, estas 3 últimas metodologías (plan de marketing, plan de empresa y estudio jurídico) están más orientadas a los que hacen el Doble Grado de Turismo y ADE.

Resumiendo esta metodología muy por encima, un plan de marketing es un informe que detalla las tácticas de marketing de una empresa y cómo se espera alcanzar sus metas. Es una herramienta vital para atraer y retener clientes, tanto nuevos como actuales.

Si queremos redactar un plan de marketing para un TFG de Turismo (por ejemplo para promocionar un destino turístico, una cadena de restauración o  configurar las estrategias de marketing mix de un hotel), es esencial que empiece incluyendo la información sobre el mercado al que se dirige la empresa y su catálogo de productos o servicios. Además, debe se incluir también una sección dedicada al marketing mix, que abarca las estrategias de configuración del producto o servicio, distribución (o localización si es un inmueble), promoción y fijación de precios. Eso es el corazón de un buen plan de marketing: el mercado y las estrategias para las 4 P’s (product, price, promotion & placement).

Y respecto a esta metodología, le decimos lo mismo que con las anteriores: como no viene a cuento extendernos más en este post, si queire profundizar puede leer el post sobre el TFG de Marketing, donde encontrará incluso un índice detallado de cómo hacer un Plan de Marketing.

· Estudio jurídico-normativo

Éste también es típico de los estudiantes del Doble Grado en Turismo y ADE.

Estos estudios enfocados al TFG de Turismo se suelen centrar más en la rama mercantil (empresas) o a lo sumo, administrativa (uso del suelo y licencias).

Para hacer un TFG con la metodología de estudio jurídico hay que analizar las leyes que afectan al mercado y al negocio en particular, así como las normas y reglamentos relacionados con él. Comprender estas leyes y regulaciones es esencial para que las empresas mantengan el cumplimiento normativo y eviten multas del Estado.

Si quire profundizar más sobre Trabajos Fin de Grado y de Máster con metodología jurídica, le recomendamos el post donde hablamos sobre el TFG de Derecho y TFM de Abogacía.

· Plan de Empresa (Business Plan)

Esta última metodología es la típica del Doble Grado de Turismo y ADE. Un plan de empresa es un documento que resume los objetivos y estrategias de una empresa. Su objetivo es tanto atraer a inversores como guiar la gestión diaria de la empresa.

En otras palabras: simulamos que creamos una empresa y lo dejamos todo por escrito en un documento.

Un ejemplo de un índice a seguir para un Plan de Negocio enfocado al Turismo de 20-30 páginas podría ser éste:

I. Resumen ejecutivo

  • Descripción del negocio
  • Objetivos del negocio
  • Resumen financiero


II. Análisis del mercado

  • Análisis de la industria
  • Análisis de la competencia
  • Análisis del mercado objetivo
  • Estrategia de posicionamiento


III. Plan de marketing

  • Producto o servicio
  • Estrategia de precios
  • Estrategia de distribución
  • Estrategia de promoción y publicidad

IV. Plan operativo

  • Estructura organizacional
  • Plan de recursos humanos
  • Proceso productivo
  • Proveedores y suministros


V. Plan financiero

  • Proyecciones financieras
  • Necesidades de financiamiento
  • Análisis de punto de equilibrio


VI. Conclusiones y recomendaciones

  • Conclusiones del plan de empresa
  • Recomendaciones para el éxito del negocio

Conforme se añaden más páginas, se profundiza en cada una de las secciones. Incluso hemos tenido clientes de una reconocida universidad en Madrid (no decimos cuál por confidencialidad) para los cuales hemos tenido que elaborar un Plan de Empresa de 90 páginas, ya que era el requerimiento de su guía docente (18 ECTS, a 25 horas por crédito = 450 horas de trabajo que tendrían que haberle dedicado si no nos hubiesen contratado el desarrollo de su TFG).

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Cómo comprobar el plagio de un TFG de Turismo

Antes de presentar su TFG de Turismo en la facultad, es recomendable verificar si el contenido escrito contiene algún fragmento plagiado. Una forma fácil de hacerlo es utilizando un comprobador de plagio online como Plagiarism Checker, Plagium, Grammarly o Turnitin.

Estas herramientas funcionan todas igual: comparan su documento en formato Word o PDF con diversas bases de datos de otros documentos, y resaltan en color cualquier sección que sea similar a otros textos de dichas bases de datos. A partir de ahí, debe decidir si desea mantener las similitudes o eliminarlas del documento final (en función del porcentaje máximo de similitud que le permitan en su universidad, que suele ser del 15%). De todos modos aunque no llegue a ese 15%, aconsejamos no dejar ninguna coincidencia, incluso si éstas no constituyen plagio como tal, para evitar complicaciones delante del tutor y no tener que estar justificando cualquier similitud. La corrección del contenido similar es algo que lleva pocas horas y por tanto no merece la pena dejar el trabajo con coincidencias.

También es importante destacar que al utilizar un comprobador de plagio (sea cual sea), es fundamental distinguir entre los distintos tipos de plagio que se pueden identificar en un TFM de Turismo. En general, existen tres tipos de plagio: el autoplagio, el plagio accidental y el plagio intencionado.

En el ámbito del TFG de Turismo, el autoplagio se produce cuando un autor utiliza su propio trabajo sin atribuirlo correctamente. Por ejemplo hacer el TFM de Dirección Hotelera basándose en el TFG de Turismo que hizo años atrás, o enviar el mismo trabajo a diferentes revistas científicas. Aunque rara vez los estudiantes de Turismo han publicado trabajos en revistas científicas (porque el orden suele ser al revés: primero se gradúa uno y luego ya publica en revistas serias), es importante estar alerta a esta forma de plagio.

El plagio accidental, por otro lado, ocurre cuando el autor copia sin intención un texto de otra fuente sin dar crédito al autor original. Esto puede suceder cuando se escribe con prisa o se copia y pega información de un sitio web sin emplear el tiempo que se necesita para citar adecuadamente en APA 7 (que es la normativa que se usa en los TFGs de Turismo).

Finalmente está el plagio intencionado. Se da cuando el autor copia deliberadamente un texto de otra fuente sin atribuirlo adecuadamente. Para este tipo de plagio no tiene sentido que lo expliquemos mucho más… porque como le decíamos al principio del post, no queremos hacerle perder el tiempo (la definición de plagio intencionado es de cajón y se entiende perfectamente el concepto).

Hacer TFG de Turismo en una semana: ¿es viable? ¿qué plazos son realistas?

Depende. La pregunta correcta más bien es:

A) ¿Es factible que un estudiante sin experiencia previa en la elaboración de Trabajos Fin de Grado o artículos científicos pueda tener listo su TFG en Turismo en una semana?

Y la respuesta es un rotundo no. En la práctica, la realización de un TFG de Turismo lleva más tiempo del teóricamente estipulado, que es de 150 horas (6 créditos ECTS a 25 horas por crédito) a 300 horas (12 ECTS). Es decir, que los estudiantes de Turismo que deciden hacer el TFG por su cuenta, se ven prácticamente obligados a dedicarle un mínimo de tres horas diarias de lunes a viernes durante cinco o seis meses.

Si tiene prisa por terminar su TFG antes de la fecha límite, puede dedicarle más tiempo cada día y así acaba antes, pero por muchas horas que le eche… en una semana es materialmente imposible hacer un TFG de calidad suficiente (y con “calidad suficiente” no nos referimos a sacar matrícula de honor, sino que  con una alta probabilidad, no va a llegar ni tan siquiera aprobar).

B) ¿Es factible que nuestro profesor de Turismo le desarrolle el TFG de Turismo o el TFM de Dirección Hotelera en una semana?

Depende.

La posibilidad de realizar un TFG en Turismo en un plazo tan escaso dependerá de diversos factores. En general, si el plazo es inferior a un mes, es posible que no podamos realizar el proyecto. Porque preferimos no asumir un proyecto si el tiempo disponible no es insuficiente para garantizar la calidad del trabajo (no queremos complicarle la vida más de lo que ya la tiene).

Si dispone de menos de un mes, lo mejor es que directamente nos contacte para explicanos los detalles de cómo lo necesita, lo hablamos con el profesor de Turismo a ver cómo tiene la agenda y en el mismo día le decimos si podemos encargarnos o no.

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¿Cuánto cuesta encargar un TFG de Turismo? (Precio)

Respuesta corta: normalmente suelen estar entre 300 y 500 €. Pero depende de cada cliente, ya que no todos necesitan las mismas páginas, la misma metodología, algunos son de 6 créditos ECTS mientras que otros de 12, etc. (leer respuesta larga).

Respuesta larga:

Un Trabajo Fin de Grado de Turismo siempre tendrá un coste, independientemente de si la escribe otra persona o usted mismo.Si se opta por encargar la redacción de un TFG en Turismo a otra persona, el costo a considerar será en términos monetarios. Por el contrario, si se decide hacerlo por cuenta propia, el costo a considerar será en términos de tiempo y esfuerzo. En este sentido, se debe tener en cuenta tanto el costo de oportunidad (lo que podría haberse logrado en el tiempo dedicado a escribir el TFG) como el tiempo real dedicado a la elaboración del trabajo.

En este enlace encontrará información más detallada sobre los precios (es bastante interesante).

Así que el precio de un servicio de TFG de Turismo depende en gran medida de dos factores principales:

1) El número de páginas/palabras que le pidan (suele venir especificado en la guía docente).

2) La dificultad del tema, que va relacionada tanto con la temática como con la metodología.

En lo que respecta a la elaboración de un TFG en Turismo, es recomendable elegir un tema sencillo y apostar por el número mínimo de páginas (normalmente 30 páginas / 10.000 palabras). De esta manera, se facilitará el proceso tanto para el estudiante como para el tutor encargado de la evaluación del trabajo. Es importante tener en cuenta que, en general, no resulta atractivo para los evaluadores leer una tesis complicada y enrevesada. Por lo tanto, si el objetivo es graduarse y comenzar a trabajar en el ámbito del Turismo lo antes posible, se recomienda no intentar ser demasiado ingenioso en el título del trabajo.

Si hacemos su TFG de Turismo, ¿es legal?

Por supuesto que es legal, pero siempre y cuando lo haga con una empresa registrada como TrabajosFinDeGrado.

¿Por qué si encargo el TFG a una empresa sí es legal, pero si lo hago con una cutre-web no sería legal?

En el ámbito de los TFGs es ya bastante común encontrar cutre-webs de chiringuitos que no están registrados como empresa. Y este hecho le puede generar varios problemas ya no solo a ellos (que eso da lo mismo, cada uno sabrá dónde se mete), sino a sus clientes, ya que si no se está registrado ante notario como empresa, tampoco se cuenta con personalidad jurídica.

En ese sentido, uno de los principales problemas asociados a las webs sin personalidad jurídica es la imposibilidad de cederle los derechos de autor de las obras a sus clientes.

Me explico:

Si las partes involucradas en la transmisión de los derechos de la obra no están debidamente identificadas (parte que cede y parte que toma la posesión), no se puede determinar quién es el transmisor de los derechos de autor, porque como decíamos antes, sino está registrado como empresa, no tiene personaldiad jurídica. Si desea profundizar en este tema de los Derechos de Autor, puede leer el artículo que le dedicamos, y que encontrará en la tabla de abajo.

Otro problema asociado a los sitios web no registrados es la ilegalidad de realizar compras a través de ellos. En términos legales, realizar una compra en un sitio web no registrado es comparable a adquirir un bolso Chucci en la manta de la calle. Y no lo decimos por el tema moral (eso nos da lo mismo), sino porque que si se produce una investigación por fraude fiscal y se descubre que se es cliente de un sitio web no registrado, a usted también le podría acarrear problemas legales, que el nombre del comprador saliera a la luz, etc.

Y por último está el tema del fraude (intencionado), que le dejen colgado por incompetencia, o la multitud de historias que nos cuenta la gente que nos viene de rebote de otras webs (que históricamente constituyen siempre en torno al 20% de nuestra clientela).

¿Le merece la pena arriesgar su expediente académico, sus oportunidades laborales futuras y su privacidad, y tener siempre esa espada de Damocles encima, por ahorrarse 100 o 200 € en un chiringuito?

Nosotros pensamos que si se encarga el TFG, se encargue a una empresa que lo haga bien, y si no se tiene el dinero (o no se lo quiere gastar porque prefiere gastar tiempo, que igual de respetable es), lo haga por uno mismo. Pero medias tintas en este asunto, normalmente salen mal (y no es una opinión, sino un hecho: 1 de cada 5 clientes, nos vienen de rebote).

Diapositivas para la defensa en Power Point de un TFG de Turismo

Si nos solicita un presupuesto para su TFG en Turismo, verá que la presentación en Power Point no está incluida. La razón detrás de esto es que no todo el mundo necesita presentar su proyecto ante un tribunal. El objetivo  de no incluir el PPT es mantener los precios lo más bajos posible y, si no necesita Power Point, que no tenga que pagarlo.

En el caso contrario, que sí tenga que defender su TFG, ofrecemos un servicio complementario para preparar una presentación en Power Point (o un póster). Sugerimos una diapositiva por cada minuto de exposición oral del que disponga.

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