Investigación Cualitativa en TFG, TFM y Tesis Doctoral

Si está leyendo esto seguramente tenga estrés, poco tiempo y pocas ganas de leer chorradas.

Lo entiendo (yo pasé por lo mismo).

Así que no perdamos tiempo y vayamos al grano.

·

Si necesita hacer una investigación cualitativa para su TFG, TFM, Tesis Doctoral o cualquier otro artículo académico, en esta breve guía le resumo todas los los elementos esenciales que hay que conocer para poder hacerla rápido y (sobre todo) bien (porque a fin de cuentas se trata de aprobar).

Si lo lee de manera concentrada y sin distracciones no le llevará más de cinco minutos, y a cambio obtendrá información muy útil (y gratis) para su TFG/TFM, tanto si finalmente decide encargarlo (en este otro apartado le explicamos cúanto cuesta encargar un TFG para no irnos por las ramas aquí) como si prefiere hacer la investigación cualitativa por su cuenta.

Lista de contenidos

Antes de nada, una regla sencilla para aquellos que todavía no tienen automatizado en la cabeza el significado de cualitativo frente a cuantitativo. Y para zanjarlo de una vez por todas, nada mejor que acudir a la propia etimología de ambas palabras:

Cuanti = quantitas (cantidad) = números

Cuali = qualitas (cualidad) = no-numéricas

En esta guía trataremos la investigación cualitativa, es decir, la que no tiene que ver con los números, sino con otros atributos no medibles en una escala objetiva.

Si lo que usted necesita es aprender de estadística y análisis cuantitativo, tenemos esta otra guía homóloga, que trata sobre la investigación cuantitativa.

Qué es una investigación cualitativa

TFG-investigacion-cualitativa

La investigación cualitativa, es aquella en la que se recompilan datos de carácter no numérico (que luego podrán trasladarse o no a escalas numéricas según la conveniencia del analista, pero ese es otro tema). Este tipo de estudios recopilan conceptos, opiniones o experiencias a partir del lenguaje, bien escrito en textos, o bien oral en videos o audio. En este sentido, la información cualitativa se puede usar por ejemplo como fundamento para generar nuevas ideas para un tema de investigación.

Debido a su carácter subjetivo, su recurrencia es notoria en disciplimas humanísticas y de ciencias sociales, como la antropología, sociología, psicología, educación, en sanidad e historia, etc. En este tipo de investigación se evita la cuantificación, de modo que los investigadores en esta área hacen registros de datos narrativos de un determinado fenómeno.

Más diferencias entre una investigación cuantitativa y cualitativa

Ambos tipos son investigaciones validas, pero mientras que la investigación cuantitativa se desarrolla a través de un estudio entre la asociación matemática (estadística) de las variables cuantificables, en la cualitativa se evalúan las variables en función a contextos, situaciones características.

De modo que en la investigación cuantitativa se muestra la fuerza de asociación y correlacion de variables, se hacen inferencias y generaliza (extrapola) una situación si la confianza matemática lo permite (la comunidad científica suele exigir p superiores a 0,99). Mientras que en otro orden de ideas, el enfoque cualitativo describe las relaciones de un sistema de un modo dinámico.

Con esta tabla que hemos elaborado seguro que le queda más claro para poder pasar ya al siguiente tema: 

Cualitativa

Cuantitativa

Centrada en el fenómeno

Centrada en la probabilidad y la lógica

Observa una variable en su entorno natural

Mide una variable de forma controlada.

Subjetiva

Objetiva

Se hace inferencia sobre los datos del propio investigador

La inferencia se usa como una herramienta para extrapolar los datos más allá de los resultados obtenidos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Evalúa procesos

Describe resultados numéricos

Información variada heterogénea y llena de profundidad

Datos solidos y reproducibles por cualquier investigador

No puede generalizarse

Puede generalizarse

Dinámica

Estática

¿En qué tipos de TFG y TFM se utiliza la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa está centrada en abordar todos aquellos resultados que no traten datos numéricos, sino otras fuentes.

Por ejemplo:

· en dirección estratégica (ADE), para elaborar estrategias de empresa a través de entrevistas a empleados, mandos intermedios y directivos.

· en Recursos Humanos, para analizar el clima laboral y prevenir burnouts, así como detectar posibles sinergias entre departamentos y oportunidades de mejoras de eficiencia o disminución de rotación de empleados.

· en Psicología y Humanidades, a través de la codificación de textos, bien de la persona investigada o bien de recursos bibliográficos.

Pero tenga en cuenta que no siempre se tiene por qué hacer a través de entrevistas; una investigación cualitativa podría ser también una recopilación de las obras de Tucídides realizada por un catedrático de Historia Clásica, con la codificación de cada obra y el consecuente desarrollo acerca de cómo éstas se van interrelacionando entre ellas, con otros autores y con el entorno socio-cultural de la época. En este ejemplo está claro el por qué de no hacerlo a través de entrevistas, y es que el interlocutor habría dejado de estar disponible hace más de 2.400 años.

Por tanto a modo de síntesis: la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades y su sistema de relaciones en una estructura dinámica. Este tipo de investigación genera una perspectiva sobre por qué los individuos se comportan de una forma determinada, o por qué acaece un fenómeno en específico, evitando en todo momento el análisis de datos numéricos concretos.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Métodos y Técnicas para realizar una investigación cualitativa: instrumentos de investigación cualitativos 

La investigación cualitativa se hace por medio de unos métodos y técnicas ya definidos (no hay que inventar nada), que tras su aplicación, nos permiten obtener los datos necesarios sobre las características y cualidades el fenómeno objeto de estudio.

Como en todas las áreas, en ésta también hay infinidad de métodos y herramientas (vaya a un Leroy Merlin y verá todos los métodos y herramientas que le ofrecen para incrustar un tornillo en un trozo de madera), y como en todas las áreas, aquí también dependen de la escala del objeto de estudio, así como de la capacidad y cualidad es del investigador para obtener la información que desea.

Los métodos más recurrentes son:

·
Observaciones: el investigador se convierte en mero espectador de un hecho, para tratar de registrar lo que ha percibido (visto, escuchado o encontrando) en forma de notas detalladas y etiquetados sobre fenómeno de estudio.

Entrevistas: por medio de la conversación entre dos individuos.

Grupos focales: donde se aplican herramientas como el debate, la narración o el intercambio de experiencias entre otros. Permiten compartir información entre un número de personas, de modo que las respuestas se influencian debido a la retroalimentación del grupo.

Investigación secundaria: recopilación de datos existentes en forma de textos, imágenes, grabaciones de audio o video, etc.

Encuestas abiertas: que no buscan recopilar datos numéricos o respuestas correctas, sino que tratan de identificar la interpretación de los individuos sobre un tema por medio de preguntas abiertas.

Para matizar este último método, supongamos que quiere conocer la impresión que han tenido los visitantes del Museo del Prado a la salida del mismo. Pues bien, si les hace un cuestionario con preguntas numéricos, del tipo "Numere del 1 al 10 su grado de satisfacción con la sala de las Pinturas Negras", estaría haciendo un análisis cuaNTitativo, mientras que si le pregunta "Dígame qué le ha parecido la sala de las Pinturas Negras", al ser una cuestión abierta y no pertener a una escala numérica, estaría usted realizándole una pregunta cuaLitativa.

Programas de software para hacer una investigación cualitativa

Los principales softwares empleados en el análisis cualitativo de datos, ya sea por medio de la facilitación del proceso de la búsqueda de texto o por la exploración, son programas destinados a la codificación de signos o texto, agendas virtuales, o herramientas diseñadas para la anotación.

Son programas que permiten la vinculación de elementos, representaciones gráficas de ideas y aplicaciones para el diseño de mapas conceptuales o las herramientas de consulta.

Los tipos de programas son tan variados como los métodos disponibles, siendo estos los que más nos solicitan nuestros clientes para desarrollar sus TFG, TFM y Tesis Doctorales:·

· Atlas.ti: es el programa insignia del análisis cualitativo. Permite analizar la información que se obtiene de fuentes variadas, y está conceptualizado como una herramienta multipropósito en la investigación cualitativa.

· NVivo: para el análisis de los datos obtenidos a partir de entrevistas.

· AQUAD: empleado en el análisis de datos obtenidos en forma de texto, audio e imágenes. Tiene como principal ventaja su compatibilidad con el paquete R, por si quisiéramos completar el estudio con un análisis cuantitativo.

Cómo hacer una investigación cualitativa en el menor tiempo posible

Me imagino que para su TFG/TFM solo tendrá dos objetivos:

  1. Hacerlo bien para sacar buena nota.
  2. Hacerlo en el menor tiempo posible.

·

La solución que mejor encaja con esos dos requisitos es que nos lo encargue: obtendrá un trabajo de calidad y si bien gastará dinero, el único tiempo que gastará serán los 5 minutos que se requieren para pedir presupuesto, leerlo (normalmente se lo mandamos en el mismo día) y si le cuadra, confirmarlo.

Por lo que le cuesta el servicio se ahorra las 150/300 horas de trabajo que le llevarán hacer una investigación cualitativa (y no es un tiempo que nos hayamos inventado nosotros para asustarle: cada TFG/TFM va de 6 a 12 créditos ECTS, y cada crédito son 25 horas de trabajo que se contemplan para el estudiante… así que si hace la multiplicación, es lo que le sale).

Pero si prefiere hacerlo por su cuenta y en vez de gastar X00 € de su bolsillo, gastar Y00 horas de su vida, le recomendamos que siga estos pasos, y así por lo menos se ahorrará el dar vueltas innecesarias:

·

1. Determinar qué investigar. Descripción general del problema de estudio y de los posibles sujetos que se ven afectados (contextualizar un problema), este proceso culmina con la formulación de la pregunta de investigación y de los objetivos.

2. Identificar cómo investigarlo. Planteamiento Diseño del aspecto metodológico.

3. Verificación de terceros del proceso de investigación: que permitan alinear el estudio con las tendencias actuales, el cumplimiento de normas éticas y similares.

4. Preparar la investigación: en forma de tiempo espacios y recursos a utilizar.

5. Ejecutar la investigación. Recopilar los datos.

6. Sintetizar y encontrar ideas. Requiere del análisis y la interpretación (suya) de los datos recopilados, los cuales los entrevistados han plasmado previamente de forma subjetiva.

7. Reportar los resultados de investigación.

8. Sintetizar los datos en un informe o documento científico.

9. Bonus track. Hacer el seguimiento del caso. Este último paso no se suele dar en investigaciones para TFG/TFM, porque en el 99,9% de los casos son  investigaciones irrelevantes y para lo único que se hacen es para que el estudiante pueda obtener su título de Grado/Máster. Así pues, el último paso que realiza un estudiante con su TFG de análisis cualitativo suele ser el de disfrutar de su aprobado bebiendo litros de cerveza y bailando alrededor de una hoguera al ritmo de Bad Bunny, celebrando su entrada a un mercado laboral cualificado del mismo modo que Julio César celebró su entrada en Roma tras la conquista de las Galias. (De hecho y al hilo de la divagación, en italiano al TFG lo denominan Tesi di Laurea, y no es para menos que el laureado ciertamente se sienta como tal, es decir, con la corona de laurel por fin depositada sobre su cabeza). 

Pero en las investigaciones "de verdad"; las que hacen empresas que se gastan mucho dinero o de grupos científicos profesionales (y que sí les son relevantes), cuando terminan la investigación no se queda ahí la cosa, sino que luego la van revisando al cabo de los meses/años, y ven cómo van cambiando las variables analizadas.

¿Cuánto se tarda en hacer una investigación cualitativa?

Si nos lo encarga, 5 minutos: uno para rellenar el formulario de presupuesto, tres para leer el presupuesto que le enviemos (viene mucho texto porque lo detallamos todo) y otro minuto más para desenfundar su cartera, invocar el poder de la tarjeta de crédito y ahorrarse 300 horas de tortura.

Si por lo contrario tiene tiempo y ganas (ya no solo de escribir, sino de aguantar que el tutor le eche para atrás cada entrega) y prefiere hacerlo por su cuenta, el tiempo hasta que consiga un TFG/TFM de investigación apto para el aprobado tendrá dos fases de desarrollo:

• La primera: la redacción y el diseño del trabajo de investigación, el sustento teórico y todo el proceso de planificación. Como en todo proceso creativo este apartado depende en gran medida de factores individuales como la pericia, la inspiración o el conocimiento sobre el tema. Para un investigador novato este puede resultar un paso extenuante (ya de por sí lo es en una revisión bibliográfica que es lo más fácil, así que imagínese en una investigación), ya sea por desconocimiento del tema o de las formas para poder desarrollarlo. Si va "a tiro hecho" y el tutor le acepta cada entrega a la primera (cosa improbable pero supongamos que es así), esta fase le llevará entre 150 y 300 horas de trabajo.

• La recopilación de datos: este es el proceso de mayor dilación, ya que exige la recogida de datos en tiempo real ya sea por medio de entrevistas o similares lo cual conlleva un gasto de tiempo que en función a la población de estudio puede llegar a ser inabordable para un solo individuo.

Ejemplos en PDF de investigación cualitativa

Tobar et al. en 2018 realizan un trabajo titulado “Variables psicológicas influyentes en el desempeño de árbitros FIFA: un estudio cualitativo”.

Se entrevistan a 8 árbitros, quienes reconocen la existencia del factor psicológico en su desempeño, tendiendo a asociarlo a factores emocionales o cognitivos y que estos pueden repercutir en el juego.

Bastante interesante y bien hecho (y no es para menos, pues es del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

Madrid et al. en 2019 publicaron “Embarazos y maternidad adolescente desde una perspectiva cualitativa en ciencias sociales”.

Es un trabajo reflexivo en el que se hace mención a los factores relacionados con el embarazo de adolescentes y las recomendaciones para conseguir una menor vulnerabilidad del mismo en las jóvenes gestantes.

Es un trabajo que se publicó además es una revista especializada.

Castillo-Parra et al. en 2020 realizan un trabajo titulado “Necesidades de docentes y estudiantes para humanizar la formación de enfermería”.

Ésta fue una serie de casos cualitativos en la que se entrevistó tanto a estudiantes como a profesionales de enfermerías, y por medio de la cual se concluyó que son necesarios esfuerzos personales, colectivos e institucionales que potencien el buen trato con estrategias de formación y de apoyo a ambos grupos.

Guzman-Orellana et al 2020, llevan a cabo la investigacion Cuidado de la salud oral en la primera infancia: La perspectiva de sus madres-un estudio cualitativo”.

Estudio donde se recopilan las prácticas de cuidado en la salud oral de las madres y sus hijos en edades de 2 a 5 años.

Disclaimer: los documentos enlazados en el párrafo anterior NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe ser consciente de que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que le interesan:

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.

2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta guía! Cuánto cobráis por una investigación en Atlas.ti para un TFG de Sociología?? Lo tendré que presentar en unos meses y no me apetece nada. Gracias!

    1. Hola Marta, gracias por su comentario, nos alegramos de que la guía le haya resultado de utilidad.

      El precio por un servicio de TFG depende de las horas que le tenga que dedicar el profesor encargado (en este caso, la profesora de Sociología sería la que se encargaría del suyo).

      Y esas horas de trabajo dependen a su vez de otras variables como el número de páginas que le pidan para el TFG (que normalmente van entre 20 y 50), el tamaño de la muestra (no es lo mismo codificar por ejemplo 5 entrevistas que 15), el plazo del que dispongamos, etc.

      Si quiere puede contactarnos a través del formulario de presupuesto, nos da los detalles y en caso de que la profesora de Sociología se encuentre disponible para las fechas que usted necesita, le preparamos un presupuesto. Y si no se encontrara disponible también se lo diríamos para que pudiera usted buscar alternativas.

      Quedamos a su disposición.

      Un cordial saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *