Investigación Cuantitativa en TFG, TFM y Tesis Doctoral

Time is money.

Time is priceless. El dinero va y viene, y el tiempo solo se va.

Y si usted está aquí, seguramente sea porque no le sobra el tiempo… y encima tiene que gastarlo en hacer una investigación cuantitativa.

Por tanto, vayamos al grano.

Si necesita hacer una investigación cuantitativa para su TFG, TFM, Tesis Doctoral o cualquier otro artículo académico, en esta breve guía le resumiremos todas las claves que debe conocer para hacerlo rápido y bien.

Leerlo no le llevará más de cinco minutos, y a cambio le será muy útil para su TFG/TFM, tanto si finalmente decide encargarlo (y en este otro artículo le explicamos cúanto cuesta encargar un TFG) como si prefiere hacer la investigación cuantitativa por su cuenta.

Lista de contenidos

Qué es una investigación cuantitativa

Lo primero de todo es que hay que tener muy clara la diferencia entre cualitativo y cuantitativo. Para eso lo más sencillo es acudir a la propia etimología de las palabras:

Cuanti = quantitas (cantidad) = números

Cuali = qualitas (cualidad) = no-numéricas

En esta guía trataremos la investigación de tipo cuantitativo, es decir, la que tiene que ver con los números. También tenemos la guía homóloga relativa a la investigación cualitativa, por si le interesa leerla.

Por tanto la investigación cuantitativa se trata de un tipo de investigación en la cual se hace un proceso de recopilación de información que parte de datos cuantificables, es decir datos numéricos, patrones, promedios, relaciones estadísticas, etc.

TFG Investigación Cuantitativa

La información obtenida por este tipo de investigación se recoge habitualmente a partir de grupos definidos y limitados, de modo que luego pueda ser extrapolada y generalizarse a poblaciones amplias.

Este tipo de investigación suele ser sistemática (en el sentido de que se sigue un sistema, pero no lo confunda con la revisión sistemática porque no tiene nada que ver), y para llevarse a cabo se requiere hacer una recopilación de datos objetivamente cuantificables.

Insistimos en esto último: no tienen por qué ser datos objetivos, pues puede ser por ejemplo el grado de satisfacción de un cliente, medido en una escala del 1 al 10, lo cual no es una percepción objetiva sino subjetiva (dependiendo de la persona, el mismo servicio lo puede valorar con mayor o menor nota). Pero lo que sí debe ser ese dato, de manera imperativa, es objetivamente cuantificable. Es decir, que la medición no varíe dependiendo de si lo mide una persona/sistema u otro. En ese ejemplo anterior como la medición es una escala del 1 al 10 (objetiva), cumpliríamos con el requisito de que sea objetivamente cuantificable.

Esto es imprescindible porque por su naturaleza, la investigación cuantitativa se apoya de la estadística y las matemáticas aplicadas, ya que los resultados de un estudio cuantitativo siempre son numéricos (que más adelante se podrían llevar a conclusiones no numéricas, pero eso ya es otro tema). Esta es la esencia de este tipo de investigación.

Más diferencias entre una investigación cualitativa y cuantitativa

Ambos tipos son metodologías igualmente válidas y no es una mejor que la otra, pero dependiendo de para qué se usen (un martillo y un destornillador son herramientas igualmente válidas, pero depende de para qué se usen, una es mejor que otra).

En otras palabras: se trata de determinar el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación que vayamos a hacer, viendo qué procede y qué no.

A nivel más técnico, una diferencia fundamental entre ambas metodologías es que mientras que en la investigación cuantitativa se hace un estudio entre la asociación, relacion o proporción de variables cuantificables, en la cualitativa se evalúan las variables en función a contextos y situaciones características. De modo que la investigación cuantitativa permite establecer una fuerza de asociación y correlacion de variables, hacer inferencias, o generalizar una situación, mientras que el enfoque cualitativo describe las relaciones de un sistema de un modo más dinámico.

Para cerrar este apartado le ponemos en forma de tabla las diferencias, que seguro que le es más ilustrativo:

Cualitativa

Cuantitativa

Centrada en el fenómeno

Centrada en la probabilidad y la lógica

Observa una variable en su entorno natural

Mide una variable de forma controlada.

Subjetiva

Objetiva

Se hace inferencia sobre los datos del propio investigador

La inferencia se usa como una herramienta para extrapolar los datos más allá de los resultados obtenidos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Evalúa procesos

Describe resultados numéricos

Información variada heterogénea y llena de profundidad

Datos solidos y reproducibles por cualquier investigador

No puede generalizarse

Puede generalizarse

Dinámica

Estática

¿En qué tipos de TFG y TFM se utiliza la investigación cuantitativa?

Se usan en todo tipo de estudio en los que, como ya se mencionó existan resultados numéricos y cuantificables. De modo que las ramas científicas en las que se pueden emplear este tipo de estudios son muy amplias y no hay una frontera que se pueda establecer entre especialidades en las que sí viene a cuento hacer una investigación cuantitativa y las que no.

Por ejemplo:

· en marketing e investigación de mercados, para saber cómo se comporta la población ante un producto (estudio de producto) o si a una compañía la conviene o no intentar meterse e un sector competido (análisis de mercado).

· en macroeconomía, para estudios econométricos (EViews, Gretl, etc.)

· en Sanidad, Ciencias Sociales y Psicología, por medio de los estudios poblaciones donde se hagan análisis estadísticos (SPSS) de características de una población determinada

· en Administración y Dirección de Empresas, para estudios de eficiencia y productividad: análisis cluster, Statgraphics, análisis envolvente de datos (DEA), etc.

· la investigación cuantitativa Educación también se emplea, por ejemplo para correlacionar las notas de los alumnos con cada materia o profesor, filtrarlas por género o cualquier otro atributo, etc.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

TFM Investigación Cuantitativa

Métodos y Técnicas para realizar una investigación cuantitativa: instrumentos de investigación cuantitativos 

Existen 4 grandes grupos:

· Investigación cuantitativa: traduce conceptos a variables numéricas observables y cuantificables.

Ejemplo: “Resultados en Inventario de Depresión de Beck (BDI-2) en una población de gestantes durante la pandemia de COVID-19”.

· Investigación descriptiva: se detalla una situación en un momento dado, pero no se interpreta ni se profundiza.

Ejemplo: “Reporte de datos demográficos de la Comunidad de Madrid para el año 2022”.

· Investigación correlacional: investiga las relaciones que existen entre dos variables estudiadas.

Ejemplo: “Relación entre el género y la altura de los estudiantes de INEF de la UPM.”

· Investigación experimental: evalúa de forma sistemática si existe una relación de causa y efecto entre las variables.

Ejemplo “El impacto del hábito de fumar cigarrillos, sobre la probabilidad de desarrollo de cáncer en adultos”.

·

Y los métodos más usados para la obtención de datos son:

  • el experimento
  • la encuesta*
  • la observación
  • la investigación secundaria

·

(*) Ojo si utiliza la encuesta: recordemos del principio de este post que la encuesta debe ser objetivamente medible. Por ejempo sí sería válida una encuesta de: "Evalúe cuánto le ha gustado la película de Godzilla vs Kong, del 1 al 10", pero no una donde el encuestado deba responder en una casilla de texto con sus propias palabras: "¿Qué le ha parecido la película de Godzilla vs Kong?", porque eso no se puede trasladar objetivamente a una escala numérica.

(PD. Godzilla vs Kong es bastante mala, no se la recomiendo. Es mejor la de King of The Monsters).

Programas de software para hacer una investigación cuantitativa

En el pasado realizar análisis estadístico era un proceso muy complejo, que requería el esfuerzo de meses o años por parte de un investigador, es por esto que los datos de censos del siglo pasado eran reportados al cabo de años de la toma de datos. Sin embargo, esto no es asi en la actualidad, ya que el investigador cuenta con una serie de herramientas diseñadas para el análisis de un gran volumen datos estadísticos de manera potente rápida y eficaz, algunos de los más empleados en todo el mundo son:

·
IBM SPSS (siglas de Statistical Package for the Social Sciences o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales), una herramienta desarrollada por la empresa IBM que a pesar de tener más de 40 años, sigue siendo la más empleada a día de hoy. Cualquier estudiante de Psicología y Sociología la habrá oído.

·
Excel: si usted es estudiante universitario sobra la descripción de qué es Excel, a no ser que haya estado 30 años en coma y acabe de despertar ahora (en cuyo caso disfrute de su nueva vida y olvídese del TFG, nosotros nos encargamos).

·
Matlab (abreviatura de MATrix LABoratory, es decir laboratorio de matrices). Es un software (evidentemente algebráico, como indica el propio nombre) esencial para la inevstigacion en el área universitaria. Se usa en todas las ingenierías para cálculos complejos, no solo de matrices sino también de derivadas, integrales e infinidad de métodos matemáticos.

·
EViews: es un software de de econometría, estadísticas y pronósticos, que facilita el análisis de muestras de datos. Su alternativa de software libre es Gretl.

·
STATA: es un paquete que permite la visualización y análisis de datos estadísticos para diversos tipos de ramas científicas: economía, biomedicina, epidemiologia y sociología, etc.

Cómo hacer una investigación cuantitativa en el menor tiempo posible

Los pasos a seguir para llevar a cabo un estudio cuantitativo en el menor tiempo posible (sin dar rodeos) pero bien, son estos:

·

  1. Partir de una teoría.
  2. Plantear una hipótesis (que será la que contrastemos), un objetivo de estudio y una pregunta de investigación.
  3. Diseñar el tipo de investigación.
  4. Describir, operacionalizar, y racionalizar conceptos.
  5. Seleccione de la población muestra y lugar de recopilación de datos.
  6. Recolección de datos.
  7. Procesamiento de datos por medio de estadística descriptiva o inferencial (siempre de forma objetiva y sin interpretar los datos).
  8. Análisis de datos.
  9. Formulación de conclusiones.
  10. Publicación de resultado final.

·

Los primeros pasos se pueden decir que son generales, y lo que diferencia en esencia el estudio cuantitativo, es que los datos finalmente se traducen a expresiones numéricas. Por ejemplo, es posible que los datos de encuesta sobre un tema determinado estén expresados en palabras, estos para su análisis deben ser transformados en números. Finalmente se puede emplear el análisis estadístico para responder a las preguntas de investigación.

¿Cuánto se tarda en hacer una investigación cuantitativa?

Si nos lo encarga, 5 minutos: 1 para pedir presupuesto, 3 para leérselo cuando se lo mandemos y 1 para confirmar la orden de trabajo.

Si lo hace por su cuenta, en el mejor de los casos 150 horas (que corresponde a los mínimo créditos que tiene un TFG, esto es, 6 ECTS a 25 horas por crédito).

El proceso para hacer una investigación cuantitativa puede parecer sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Esta metodología es la que presenta una curva de aprendizaje más lenta (para las mismas páginas, se tarda más que por ejemplo en una revisión bibliográfica), y para un investigador sin experiencia, aspectos tan básicos como centrar el tema de estudio a un objetivo concreto, puede resultar en una tarea a la que se le dediquen horas, días o hasta semanas, muchas veces de manera infructuosa, sin que le guste al tutor (porque es muy probable que si nunca lo ha hecho antes esté mal) y teniendo que rehacerlo varias veces. Y este es solo el primer paso de la investigación.

Por eso siempre es recomendable que si lo va a hacer por su cuenta, la investigación sea sobre algún tema del que tenga un mínimo de conocimientos o experiencia. Ya es complicada de por sí esta metodología, como para encima complicarse más la vida con un tema que usted no domine.

Sin embargo una persona que ya haya hecho unas cuantas investigaciones cuantitativas va con mucha ventaja, tanto en calidades como en tiempos de desarrollo, pues la elaboración de un trabajo cuantitativo es un proceso metódico. Requiere un esfuerzo físico y mental de estar horas frente al ordenador, pero si por lo menos se tiene experiencia en esta metodología, la parte buena es que no sentirá esa frustración de bloqueo y de no saber por dónde cogerlo, que es la que tiene una persona cuando se enfrenta por primera vez a una investigación cuantitativa (y con razón, pues los tutores universitarios suelen pasar del tema).

En global, el tiempo dedicado únicamente a la recopilación y análisis de datos puede superar con facilidad el par de semanas, y para la elaboración del TFG seguramente le tenga que dedicar más de las 150 o 300 horas que teóricamente le dicen en la guía docente (para 6 y para 12 créditos respectivamente).

Por ejemplo tenemos muchos estudiantes de Psicología de la UNED, a los que les piden "solo" 15 páginas para el TFG, y que sin embargo nuestra profesora de Psicología (que lleva más de 40 trabajos hechos y sabe perfectamente dónde buscar, qué hacer y cómo estructurarlo) le debe dedicar como poco dos semanas a jornada completa. No se trata tanto de lo que hay escrito, sino de todo lo que hay detrás, lo cual no se ve pero es igual de necesario haber gastado el tiempo en hacer eso otro.

A esto hay que sumarle el rehacer muchas cosas porque no estén bien a la primera, por lo que para alguien no experimentado, un estudio cuantitativo le puede requerir fácilmente de 2 a 6 meses de trabajo.

Ejemplos en PDF de investigación cuantitativa

Jiménez et al. (de la UAM) en 2005, llevan a cabo un estudio sobre el ruido ambiental urbano en Madrid: una caracterización y evaluación cuantitativa de la población potencialmente afectable.

Es un estudio donde reportan de forma objetiva la situación sonora de la ciudad de Madrid y del grado de afección potencial de la población durante el periodo nocturno.

Está hecho por un profesor de universidad… así que la calidad es excelente.

Acosta et al. en 2021 realizan un estudio titulado “Análisis del impacto de las exportaciones en el crecimiento económico del Ecuador, 2009-2019”. Es un estudio del ámbito de la Economía en el que relacionaron las variables: valor total de las exportaciones y valor total del PIB. Estos autores por medio de una regresión lineal lograron determinar que existe una relación positiva fuerte entre ambas variables.

Vela et al. en 2019 realizan una publicación, titulada “Análisis poblacional del gasto en servicios sanitarios en Cataluña: ¿qué y quién consume más recursos?”. Por medio de la recopilación de datos relacionados al gasto sanitario, describen algunos datos como que el 1% de la población gastó el 23% del gasto sanitario total (22.852 € por persona).

Un estudio cuantitativo muy interesante, riguroso y a su vez ameno y rápido de leer, lo cual se agradece en estos tipos de papers (sobre todo si le toca leérselos después de comer).

Rico en 2012 elabora “Satisfacción laboral de los asalariados en España”, tras aplicar la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) y realizar un control tomando en consideración las características personales y laborales de los asalariados.

Con este estudio se pudo obtener como conclusión un diferencial positivo en relación a la satisfacción laboral de las mujeres, mientras que no se evidenció la existencia de un efecto diferencial entre los asalariados nativos e inmigrantes. Además, de esta investigación cuantitativa, Rico concluye que los desajustes formativos y de horas de trabajo influyen negativamente en el bienestar del trabajador.

No sé por qué la intuición ya me decía a mí que el hecho de trabajar más horas iba a estar inversamente relacionado con el bienestar… pero este autor lo demuestra matemáticamente, que es lo importante en el ámbito académico. A los profesores de universidad les pagan el bonus no porque sus alumnos aprendan y salgan preparados, sino por publicar artículos, y por eso demuestran matemáticamente cosas tan evidentes como ésta. (Porque normalmente el que trabaja es por dinero, no por amor al arte, y el problema no está en los profesores sino en cómo les fijan los objetivos desde más arriba. Pero ese es otro tema que no viene a cuento tratar en esta guía, pues ya lo hacemos en esta otra sección por si a usted le interesa).

Disclaimer: los documentos enlazados en el párrafo anterior NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe ser consciente de que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que le interesan:

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen detalles que casi nadie sabe.

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Aquí le damos 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias y consejos.

👉 Investigación Cuantitativa. Qué es, métodos y técnicas, ejemplos en PDF, programas de software, cómo hacerlo bien, cuánto se tarda, etc.

👉 Investigación Cualitativa. Cómo hacer la bien (porque parece fácil, pero es la metodología que más problemas le da a nuestros clientes).

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, estructura, legislación, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida con estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster y su exposición.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos sin tener que hacerle la pelota al tutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *