Condiciones y Garantías del Servicio
AVISO LEGAL Y CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA WEB
I. INFORMACIÓN GENERAL
La titularidad de la página web https://trabajosfindegrado.es/ (en adelante, “la Web”), pertenece a la mercantil andorrana “MULTIVERSITAS, SLU” (en adelante, “la academia”), entidad constituida mediante escritura del notario Sr. Joan Carles RODRIGUEZ MIÑANA de fecha 29 de enero de 2021, con número 207 de su protocolo, e inscrita en el Registro de Sociedades del Gobierno de Andorra el 12 de febrero de 2021 bajo el número 20001 Libro S-320-folio 11-20; con sede social en Avinguda Príncep Benlloch, número 2, 26-30- AD500 Andorra la Vella (Principado de Andorra).
La dirección de la oficina y a términos de notificaciones es: Avinguda Princep Benlloch 66, 2.1, AD500 Andorra la Vella (Principado de Andorra).
TrabajosFinDeGrado.es es una academia universitaria que ofrece servicios de enseñanza a asignaturas regladas de universidad (máster o grado) y centros de FP, los cuales se acompañan a veces (no siempre) de un servicio auxiliar de redacción vinculada a dicha enseñanza (en adelante, “los Servicios”).
II. CONDICIONES, TÉRMINOS Y GARANTÍAS DEL SERVICIO APLICABLES AL ALUMNO
1.-El objeto de las condiciones: la Web
El objeto de las presentes Condiciones Generales de Uso (en adelante, Condiciones) es regular el acceso y la utilización de la Web y de la plataforma de gestión correspondiente, gestionados por la academia, a los usuarios. A los efectos de las presentes Condiciones, se entenderá por “Web”: la apariencia externa de las interfaces de pantalla, tanto de forma estática como dinámica, el árbol de navegación y todos los elementos integrantes (en adelante, “Contenidos”) y todos aquellos servicios o recursos en línea que se ofrezcan a los usuarios.
La academia se reserva la facultad de modificar, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación y configuración de la Web y de los Contenidos y Servicios que pudieran estar incorporados en ésta, así como los términos y condiciones de los servicios, aplicándose dichas modificaciones a aquellos que aún no estuvieran empezados. El Usuario reconoce y acepta que en cualquier momento la academia pueda interrumpir, desactivar o cancelar cualquiera de estos elementos que se integran en la Web o el acceso a los mismos.
La comercialización de los servicios por parte de la academia dará lugar a una relación contractual y un pago acordado en el momento de la contratación por parte del alumno, pudiendo acordarse también un pago fraccionado en la mayoría de los casos.
2.- Los Servicios
2.1 Los Servicios ofrecidos por la academia son exclusivamente educativos, en concordancia con el objeto de la actividad de enseñanza tal, y como queda definida en el apartado I. más arriba.
2.2 Dentro del catálogo educativo, los servicios se dividen en:
a. Disponibilidad directa del profesor para resolución de consultas, explicaciones y mentoría + redacción de un texto a medida.
b. Disponibilidad directa del profesor para resolución de consultas, explicaciones y mentoría + arreglo a medida de un texto.
c. Disponibilidad directa del profesor para resolución de consultas, explicaciones y mentoría (sin necesidad de que éste participe en el arreglo ni redacción de ningún texto).
d. Ayuda personalizada en la preparación de la defensa del TFG, TFM o cualquier otra asignatura universitaria, de máster o de FP, a través de la disponibilidad directa del profesor asignado.
Cabe destacar que el núcleo de todo servicio es siempre la enseñanza, a través de la disposición directa de un profesor para ayudar al alumno, siendo el resto de acciones un mero complemento de la formación.
Concretamente para el caso 1.2.a, la redacción del texto a medida es consecuencia directa de la aplicación por parte del profesor de una metodología de enseñanza empírica. Es decir, que el alumno aprende el proceso de elaboración de un texto académico/científico a partir de la observación de cómo lo hace el profesor, así de como la facultad de ir haciéndole todas las preguntas que considerase oportunas al respecto de cómo ha ido desarrollando ese borrador de ejemplo. De este modo el alumno aprende el proceso en todas sus fases, en particular:
• cómo elegir el tema sobre el que se quiere escribir,
• cómo se plantean los objetivos,
• dónde y cómo se buscan las fuentes bibliográficas,
• cuáles son las diferencias entre un método de escritura divulgativo frente a uno científico,
• en qué se debe fijar uno a la hora de emitir/redactar las conclusiones,
• cómo se citan las fuentes siguiendo una normativa concreta, etc.
Por lo tanto, el desarrollo del servicio jamás se contempla como una mera entrega de un texto a medida sin más, sino que la entrega de dicho texto es el resultado de un método de enseñanza empírica, valorando la práctica y la enseñanza a través de la observación del resultado por encima de la teoría y las explicaciones abstractas.
En otras palabras: al igual que un profesor particular de álgebra le resuelve a su alumno las ecuaciones que éste le pide en la pizarra para aprender álgebra de manera empírica, los profesores que prestan los servicios de la academia redactan el texto que el alumno pide, para que éste aprenda de manera empírica (por observación directa) a redactar textos científicos. Por otro lado, el motivo de que sea el alumno que elija el tema y la extensión es también meramente docente: de nada le serviría a un alumno de enfermería aprender a redactar un texto jurídico de 100 páginas, si lo que le piden para aprobar su asignatura es que sepa redactar un texto científico sanitario de 30 páginas, y no uno jurídico. Es por ello por lo que el alumno elige el tema, la extensión y el resto de los detalles sobre los que desearía que el profesor confeccionase el borrador a modo de ejemplo docente.
Por consiguiente, los servicios en ningún caso se podrían cualificar como servicio de mera redacción sin formación, sino todo lo contrario: la academia da el servicio (y en consecuencia factura) en concepto de formación, y la redacción es una herramienta metodológica auxiliar para llevarla a cabo (independientemente de que el alumno haga un mayor o menor uso de la disponibilidad del profesor que se le haya asignado).
El texto generado durante la formación se le entrega al alumno como mero resultado de las clases de cómo hacer un TFG o TFM. Una vez abonado todo el servicio, la academia le cede además al alumno cualquier derecho de autor patrimonial que se hubiera generado sobre el documento-borrador redactado como servicio auxiliar al servicio prestado (ver punto 2.3 más abajo).
De este modo, la academia queda desvinculada y sin responsabilidad ni interés alguno del uso que el alumno le dé a ese documento, ni se hace responsable del resultado que el alumno pudiese obtener con dicho documento.
En este contexto la academia cumple con toda la normativa legal andorrana que le aplica, y deberá ser el propio alumno el que compruebe a su vez si la prestación de los servicios es compatible con el reglamento o normativa propia de su centro docente, desvinculándose la academia de cualquier conflicto que pudiera generarse entre el alumno y su centro docente.
2.3 El alumno acepta y reconoce que los textos que se generen durante el servicio le serán cedidos junto con los derechos de autor patrimoniales, pudiendo el alumno hacer uso de cualquier beneficio económico o industrial derivados del documento. El profesor le va cediendo estos derechos a la academia a medida que va efectuando entregas parciales de textos por la plataforma. Los derechos de autor patrimoniales que se vayan generando en el desarrollo de cada proyecto en ningún caso serán propiedad del profesor, sino del titular de la plataforma donde se esté desarrollando el proyecto en cuestión (la academia). Por otro lado, la academia realiza a su vez la cesión del conjunto de derechos de autor patrimoniales al alumno, al momento en el cual dicho alumno le haya abonado la totalidad del servicio presupuestado. Por otro lado, según la Ley andorrana sobre derecho de autor y los Tratados internacionales en la materia, los derechos morales de autor son intransmisibles, por lo que serán de co-autoría y co-propiedad entre el profesor y el alumno. Si el alumno tuviese intención de emplear el texto para algún propósito más allá de la mera formación, y quisiera saber si su centro docente le permite una co-autoría (es decir: que le ayude otra persona con la redacción de su TFG o TFM), deberá ser el propio alumno el que consulte previamente el reglamento de su centro docente. El alumno debe saber que dicho reglamento solo le aplicará a él/ella, por ser él/ella el que mantenga un vínculo de alumnado con su centro docente, y en ningún caso le aplicará a esta academia, al ser ésta una empresa independiente y sin vínculos con ningún centro docente.
3.- El Usuario
El acceso, la navegación y el uso de la Web confieren la condición de Usuario, por lo que se aceptan, desde que se inicia la navegación por la Web, todas las Condiciones aquí establecidas, así como sus modificaciones posteriores, sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa legal de obligado cumplimiento según el caso. Dada la relevancia de lo anterior, se recomienda al Usuario leerlas cada vez que visite la Web.
La Web proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El Usuario asume su responsabilidad para realizar un uso correcto de la Web. Esta responsabilidad se extenderá a:
• Un uso de la información, Contenidos y/o Servicios y datos ofrecidos por la academia sin que sea contrario a lo dispuesto por las presentes Condiciones, la Ley o el orden público, o que de cualquier otra forma pueda suponer daño a los derechos de terceros o al mismo funcionamiento de la Web.
• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el Usuario en los formularios extendidos por la academia para el acceso a ciertos Contenidos o Servicios ofrecidos por la Web. En todo caso, el Usuario notificará de forma inmediata al Titular de la Web acerca de cualquier hecho que permita el uso indebido de la información registrada en dichos formularios (tales como el robo, pérdida, o el acceso no autorizado a identificadores y/o contraseñas), con el fin de proceder a su inmediata cancelación.
El mero acceso a la Web no conlleva ningún tipo de relación de carácter comercial entre la academia y el Usuario.
4.- Política de plazos
4.1 La academia se compromete a desarrollar los Servicios e ir entregando los textos (para los casos en los que corresponda por motivo de la formación) dentro del plazo máximo acordado en el presupuesto. No obstante, el profesor que presta el Servicio podrá hacer las entregas antes de la fecha máxima, si consiguiese terminar el desarrollo antes.
Las fechas presupuestadas son fechas máximas. En caso de que se generase un retraso en la fecha de entrega final, esta situación le daría la posibilidad al alumno de solicitar la devolución de aquella parte del desarrollo no recibido. Para hacer uso de ese derecho, el alumno deberá cumplir los siguientes puntos:
1. Solicitar la cancelación del proyecto y la consecuente devolución del importe, a través de info@trabajosfindegrado.es, indicando la referencia del proyecto en el mensaje y cuándo acabó el plazo (fijado en el presupuesto, o bien modificado de mutuo acuerdo entre alumno y profesor).
2. No haber recibido aún el documento final (100% del desarrollo).
3. Estar en una fecha posterior al plazo de entrega final pactado.
4. No haber sido el alumno el responsable de los retrasos (por ejemplo porque no le haya entregado al profesor la documentación requerida para éste poder trabajar, que no hubiese contestado a los mensajes del profesor si éste le hubiese planteado más de una manera de enfocar el trabajo para que sea el alumno el que decida cómo lo quiere, etc.)
4.2 Una vez que el alumno recibe el documento final, expira el derecho de cancelación por retraso, a no ser que ya haya hecho uso del mismo por escrito (notificándolo por email en orden posterior a la expiración del plazo límite).
4.3 Las fechas de entrega de textos intermedios (entregas parciales, la entrega del 50% del desarrollo u otras si las hubiese) son orientativas y no vinculantes. Por parte de la academia se pondrá todo el interés por cumplirlas para que el alumno pueda ir viendo el avance del proyecto y dar lugar así a una formación práctica adecuada, pero el retraso en alguna entrega parcial no autoriza el derecho de cancelación por parte del alumno (en cambio un retraso en la entrega final sí daría lugar al derecho de cancelación y reembolso, tal y como ya se ha explicado en los puntos anteriores).
4.4 Los plazos para el desarrollo empiezan a contar en el momento en el que un gestor de Trabajosfindegrado.es emite la confirmación de recepción del primer abono.
Los plazos para los días de entregas acaban a las 23:59:59h, huso horario andorrano.
4.5 Al igual que la academia se compromete a tener los proyectos en un plazo determinado, se pide a los alumnos que atiendan también a los requerimientos de pago lo antes posible. Para que los profesores no estén parados (lo cual les supone una pérdida económica debido a la dedicación exclusiva que tienen con cada alumno), se establece un plazo máximo de atención a los requerimientos de pago, de 48 horas hábiles (es decir: sin contar fines de semana ni días festivos).
Pasadas esas 48 horas, si el alumno no nos hubiese enviado el justificante de transferencia, se procederá del siguiente modo:
• Para requerimientos del Primer tramo (comienzo del proyecto), se podrá anular la orden del servicio.
• Para requerimientos del Segundo tramo (último pago del 50%), u otras fracciones, el retraso a partir del segundo día se restará del mes de correcciones gratuitas que se le ofrece al alumno. Por ejemplo, si el alumno tardase en atender el segundo requerimiento de pago 5 días hábiles, contaría con 3 días de retraso (5 menos los 2 de plazo máximo), y el mes de correcciones gratuitas pasaría por tanto de 30 a 27 (30 días que se le dan, menos 3 por el retraso acumulado). Por otro lado, a partir de que se superasen los 7 días de retraso, la academia podrá valorar la posibilidad de la cancelación del servicio sin derecho a reembolso. Para esta última medida se contactaría previamente con el alumno, recordándole de nuevo el requerimiento de pago que tuviese pendiente y ofreciéndole siempre la posibilidad de que atienda el requerimiento.
4.6 Alumno y profesor podrán llegar a un acuerdo para modificar las fechas de entrega previstas, cuando se cumplan todas las siguientes condiciones:
• Que sea de mutuo acuerdo.
• Quede por escrito a través de la Plataforma Privada en la Web.
• Equipo de Gestión esté avisado previamente y no manifieste ninguna objeción al respecto.
En ese caso, las nuevas fechas acordadas serán las que vinculen la relación de servicio.
4.7 En los casos en los que el alumno indique nuevas líneas de actuación al profesor, de manera genérica se dispondrá de [(p/6)+2] (redondeando al alza la unidad) días de plazo para llevarlas a cabo, donde “p” es el número de páginas del documento sobre el que se piden las correcciones. Por tanto en algunas situaciones, contractualmente cabría la posibilidad de superar las fechas inicialmente proyectadas.
4.8 Profesor y alumno se comprometen a cumplir con lo pactado en su totalidad: tanto a lo referido en la ficha del proyecto en particular, como a todas las Condiciones y Garantías del Servicio con carácter supletorio. Si el profesor sigue trabajando en el desarrollo tras la entrega del 50%, de modo que de buena fe le siga haciendo al alumno entregas más allá de 50%, aun sin tener abonada esa segunda parte, el alumno sigue estando comprometido a abonar el segundo requerimiento de pago, pues la división del pago del servicio en dos mitades no se hace con objeto de que éste sea cancelado de forma arbitraria por el alumno, sino para darle al alumno facilidades financieras y la confianza de que se le va entregando el servicio a medida que lo abona.
4.9 Los plazos de desarrollo se establecen partiendo de la base de que el profesor tiene todo el material de trabajo por parte del alumno. En los casos en los que el alumno le tenga que aportar documentación necesaria para el desarrollo (por ejemplo la guía de estilo o datos del Trabajo de Campo) al profesor, los plazos de desarrollo empezarán a contar cuando el alumno le aporte al profesor dicha documentación.
4.10 Para poder cumplir tanto en tiempo como en calidades con lo que el alumno pida, el trabajo de redacción requiere de la participación activa del alumno (no en la redacción, pero sí en las indicaciones al profesor). En los casos en los que el profesor le plantee al alumno cualquier consulta relativa al desarrollo, el alumno deberá responderla en un plazo máximo de 48h. Para dicho plazo no se cuentan los domingos ni festivos nacionales. Si pasado el plazo el alumno no le hubiese contestado al profesor, la academia estará autorizada a proceder según su criterio, a través de una de estas dos opciones:
a) Continuar el trabajo a su modo de entender, sin derecho a que el alumno pida una posterior reelaboración (a no ser que ésta se facturase complementariamente).
b) Mantener el proyecto en espera hasta que el alumno conteste con las indicaciones. Mientras el proyecto permaneciese en espera, también lo estaría el plazo de desarrollo.
4.11. Cuando el alumno contrata una ampliación del Servicio, los plazos de entrega de dicha ampliación se fijan a través de un prorrateo (regla de tres), respecto de la extensión y plazos originales del presupuesto inicial. No obstante, si alumno y profesor llegaran a un acuerdo consensuado de otras fechas en concreto, a través del espacio privado de la plataforma, el plazo válido a efectos contractuales es el que hubieran acordado. A partir del vencimiento de dicha fecha, el alumno podría solicitar, siempre por escrito, que se cesara de desarrollar la ampliación, generando ello el derecho al reembolso del importe del contenido que todavía no hubiera recibido (de dicha ampliación), calculado también mediante una regla de tres.
5.- Política de aceptación, cancelación, desarrollo y cierre de proyectos
La academia se reserva el derecho de emitir solo los presupuestos en los que considere que puede dar un servicio de calidad para el plazo solicitado.
5.1 La academia parte de la base de que el Servicio se debe realizar de mutuo acuerdo entre la academia y el alumno. Si durante el desarrollo del proyecto, éste sufriese cualquier imprevisto debido a contingencias personales del profesor (baja repentina, pérdida de la comunicación, etc.), el Equipo de Gestión dará prioridad de máximo nivel (nivel A) para suplir dicho imprevisto y que la contingencia personal del profesor no afecte al desarrollo del proyecto. En este aspecto hay que tener en cuenta que el servicio se desarrolla por personas (las cuales podemos sufrir bajas médicas o accidentes), y si debido al plazo restante de desarrollo no hubiese margen para remediar dicha baja, la academia (la academia) se reserva el derecho a la cancelación del proyecto. El uso de este derecho por parte dla academia conllevaría el reembolso total de lo abonado hasta el momento por parte del alumno, finalizando así con cualquier responsabilidad contraída con el alumno con carácter previo.
5.2 La academia y el alumno se comprometen a mantener una comunicación respetuosa en todo momento. Si en algún momento un profesor faltase el respeto a un alumno, éste/a será expulsado de inmediato del equipo, sin derecho al cobro de ningún servicio que tuviese en desarrollo. Del mismo modo, una comunicación irrespetuosa hacia cualquier miembro de la academia por parte del alumno, dará derecho al cierre inmediato del servicio sin reembolso alguno.
5.3 Si una vez comenzado el desarrollo el alumno no contestase al profesor por la plataforma en 48h (cuando éste le plantease alguna elección de estructura, archivo necesario para el desarrollo o pregunta para no trabajar en líneas equivocadas), se añadirá dicho retraso a la entrega, ya sea del 50%, 100% o cualquier contratación complementaria. Si el alumno siguiese sin dar muestra de interés a las comunicaciones, se entenderá que éste no requiere más de los servicios de la academia, por lo que la academia se reserva el derecho de dar por finalizado el servicio si el profesor/gestor no obtuviese una respuesta en dicho plazo. No obstante, siempre se le volvería a contactar al alumno antes, para que tuviese varios avisos antes de que esto sucediera.
Ejemplo de cómo aplicaría a un proyecto: el día 1 de enero el profesor le pregunta al alumno si prefiere que trabaje según la estructura A o la B. El alumno no interviene y el Equipo de Gestión le avisa por teléfono o email para que sea consciente. Finalmente, el alumno responde el día 10 de enero, generando un retraso de 10 días en el proyecto (del 1 al 10 de enero). Si la entrega estaba prevista para el 15 de enero, la nueva fecha de entrega será el 25 (15+10) de enero. Se le comunica esto por la plataforma/email, y el alumno sigue sin mostrar interés por el profesor. En este caso, el proyecto se anularía.
5.4 En los trabajos que requieran trabajo de campo, deberá ser el alumno el encargado de proporcionarle los datos al profesor.
5.4.1. Las labores del profesor abarcan la redacción, orientación y resolución de preguntas, así como la búsqueda, selección, síntesis, referenciación y procesamiento de los recursos bibliográficos disponibles en las bases de datos a las que tenga acceso (Google Scholar, Pubmed, Dialnet, etc.).
5.4.2 Si el alumno necesitara que el profesor trabaje sobre una bibliografía en concreto que no se encuentre disponible en internet, deberá proporcionársela él mismo. Si necesitara que el profesor trabaje sobre bibliografía impresa en papel, o bien algún archivo digital que fuese de pago, el coste del recurso (más gastos de envío si procedieran) se deberá añadir al del presupuesto (siempre previo aviso y autorización del alumno para proceder). En proyectos en los que se necesite emplear otro tipo de material auxiliar como piezas hardware o componentes electrónicos, se procederá del mismo modo que con los libros impresos.
El presupuesto se elabora en base al número de horas que el profesor necesita para para proporcionarle la formación al alumno y redactar el borrador del proyecto que se le pide. En este sentido, el profesor no es responsable del trabajo de campo (ver glosario de definiciones).
5.5 Habiendo hecho la entrega del 100% del borrador y transcurrido el mes en la que el alumno puede solicitar correcciones y/o hacerle preguntas relacionadas con el proyecto al profesor, el proyecto se da por cerrado y el servicio se da por finalizado. No obstante, si el alumno hubiese solicitado correcciones dentro de ese mes, el servicio se mantendrá hasta que dichas correcciones estén aplicadas. Es por tanto dentro de este mes de correcciones cuando el alumno debe presentar objeciones; antes del que el proyecto se cierre. Cerrado el proyecto, la academia cesa cualquier responsabilidad con respecto al servicio de formación o el contenido del borrador. En los casos en los que el alumno quisiera mantener abierto el proyecto más allá del mes de correcciones, puede hacerlo a través del “Servicio de Ampliación del Periodo de Feedback”). La academia no asume ninguna obligación de reabrir un proyecto que previamente se hubiese cerrado.
5.6 El presupuesto se emite sin compromiso por parte del alumno a aceptarlo. La confirmación del presupuesto es por tanto voluntaria, sin que la no-aceptación del presupuesto preparado para éste pueda suponerle ningún tipo de penalización. En el mismo sentido, la confirmación del presupuesto supone la aceptación del compromiso para ambas partes: por parte de la academia la entrega del servicio al completo dentro del plazo límite establecido, y por parte del alumno el abono del servicio. La aceptación del presupuesto supone el inicio de la orden de trabajo: creación de la ficha de trabajo, del foro privado, de las claves de usuario, la asignación del profesor, la formación y resolución de dudas y preguntas formativas, la entrega del documento y (si fuese necesario) las correcciones sobre el mismo. Al ser un servicio confeccionado para un alumno que se puede considerar consumidor, a efectos legales este servicio queda recogido en la Llei 13/2013, del 13 de juny, de competència efectiva i protecció del consumidor. Quedando este servicio fuera del derecho de disentimiento, la cancelación anticipada del mismo por parte del alumno no conllevaría el derecho a reembolso de lo abonado, ni la cesión de los Derechos de Autor generados hasta la fecha. Asimismo, si el servicio presupuestado incluyera también un desarrollo de un número de páginas a modo de borrador, la conformidad del alumno respecto a la extensión del documento final entregado, en caso de que fuesen menos páginas de las inicialmente presupuestadas, tampoco daría derecho a la parte proporcional de las páginas no desarrolladas. En otras palabras: si se presupuestara un servicio que incluyera el desarrollo de un borrador a 30 páginas y el alumno considerase que con 25 ya estaría todo perfecto y no haría falta el desarrollo de más páginas, esas 5 páginas restantes (hasta llegar a las 30) no generarían derecho a reembolso (por lo que, en ese ejemplo, le recomendaríamos que le solicitara al profesor que siguiera hasta las 30, desarrollando más cualquier apartado).
5.7 Para los casos en los que el alumno nos solicite un trabajo de formación para la redacción (y entrega de borrador) de un caso de revisión bibliográfica, la cantidad por defecto de referencias bibliográficas a considerar será de 0,8 por página de desarrollo, redondeando siempre los decimales a favor del alumno (al alza). En caso de que la cantidad de referencias bibliográficas a incluir en el borrador deba ser superior a esa ratio (por ejemplo, para un trabajo de 30 páginas x 0,8 = 24 referencias, pero le pidan 40), el alumno deberá indicarlo durante la fase de preparación de presupuesto, ya que una mayor o menor cantidad de referencias bibliográficas a revisar tienen un impacto directo en la carga de trabajo del profesor, y consecuentemente en el coste del servicio.
5.7.1 Si un alumno contrata un servicio que lleva asociada la formación y entrega del borrador de ejemplo a un determinado número de referencias bibliográficas y pero más adelante necesitase más, se le podría presupuestar la carga de trabajo complementaria para añadir dichas referencias a través de una extrapolación lineal respecto al presupuesto inicial (regla de tres), respetándole el mismo precio unitario por referencia. Ese presupuesto complementario tendrá carácter de aceptación voluntaria para el alumno, sin que le fuese a suponer un detrimento de ninguno de sus otros derechos en caso de que no quisiera contratarlo.
5.8 El formato del desarrollo del contenido del borrador de ejemplo será según las especificaciones del alumno. Para ello el alumno deberá indicar previamente a la configuración del presupuesto los aspectos relativos al formato de fuente, interlineado y márgenes. Esa información puede darla o bien de manera escrita (por email), o bien aportando la documentación donde vengan esos detalles. Si el alumno no especifica el formato antes de la configuración del presupuesto ni aporta documentación donde se establezca, se asumirá que el texto debe ir en un formato estandarizado: citación en APA 7, fuente Times New Roman 12, interlineado a espacio y medio (1,5) y márgenes de 3 cm. Si por ejemplo un presupuesto se hubiese configurado bajo la premisa de un interlineado estandarizado y posteriormente el alumno pidiese otro formato más compacto (por ejemplo, interlineado sencillo), se le presupuestaría el exceso de densidad a través de una extrapolación lineal (regla de tres), de modo que la cantidad real de contenido redactado sea equivalente al de un formato estándar.
6.- Política de correcciones
6.1 El servicio se desarrolla desde el encuadre de que parte del proceso de un TFG o TFM consiste en la revisión del borrador enviado al alumno, en la eventualidad que dicho borrador exija modificaciones solicitadas por el tutor del alumno, por ejemplo.
6.2 Para finalizar nuestro servicio académico con la máxima calidad, el alumno dispone de 30 días naturales para comunicar por la plataforma las correcciones que deberían aplicarse al borrador. Esta solicitud de correcciones se puede hacer tanto en las entregas intermedias (50% del desarrollo y/u otras, si las hubiera) como en la final (100% del desarrollo), así como con cualquier ampliación de contenido contratada complementariamente. Al final del desarrollo, el alumno deberá comunicar de una sola vez las posibles correcciones que hubiese que aplicar, no siendo posible una corrección retroalimentada en varias fases. Si se contratara alguna ampliación de contenido posterior a la entrega del 100%, el plazo para solicitar correcciones sobre dicha ampliación de contenido será de 7 días naturales, contados a partir de que el profesor hubiera entregado dicha ampliación al completo.
6.3 Recordar que en el tema de correcciones, tampoco será vinculante nada que no hubiese quedado recogido en el presupuesto o en esta página de Condiciones y Garantías.
6.4 El alumno podrá tomar la iniciativa de comunicarle al profesor el feedback que considere, incluso antes de que el borrador haya sido evaluado. No obstante, si dicho feedback entra en conflicto con las expectativas del evaluador, la academia no se hace responsable de las órdenes de corrección que el alumno le haya dado al profesor. En este caso el profesor no estará obligado a rehacer otra vez el trabajo como estaba en un principio, y la academia no se hace responsable de la calidad final de cara a la aptitud del borrador.
6.5 En caso de que el alumno solicitara un documento adicional para complementar su formación en Power Point (defensa) o Word (ampliación de contenido), los plazos de correcciones entre el borrador proyecto principal (normalmente Word) y el documento adicional (Power Point o ampliación de Word) son independientes. Para el proyecto principal (Word), el alumno dispondrá de un mes para comunicar a la academia su feedback, fecha a contar desde la respectiva entrega de cada archivo. Para el Power Point o cualquier ampliación adicional de contenido en Word, el plazo será de una semana.
6.6 No se consideran correcciones la adición de más contenido no contemplado en el presupuesto (más páginas), o los cambios de estructura/orientación del trabajo, si en entregas anteriores no se hace mención de ello.
Ejemplos de situaciones que no se consideran correcciones, sino ampliación de contenido:
• Adición de otro capítulo.
• Cambios en la estructura del proyecto, si en entregas anteriores no se hace referencia a que esa estructura no es la adecuada.
• Adición de referencias bibliográficas.
• Adición de tablas, gráficos, etc, para los que se tengan que procesar nuevas muestras de datos.
6.7 Si el alumno decide añadir contenido o modificar algo por su cuenta, la academia no se hará cargo de las correcciones que la persona encargada de la revisión del trabajo pudiera pedir sobre el contenido desarrollado/modificado por el alumno. El profesor se responsabilizará del contenido desarrollado por él(/ella) mismo, y el alumno, en caso de que decidiera añadir contenido también, se responsabilizará del suyo. No obstante:
6.7.1 Hay casos en los que el servicio solicitado consiste específicamente en corregir y enseñarle al alumno qué y por qué se ha hecho cada corrección, de acuerdo al objeto formativo de la academia. En esos casos, el profesor sí que trabajará corrigiendo ese contenido que el alumno aporte desde un principio, puesto que así se ha presupuestado: como corrección, y no como desarrollo desde cero.
6.8 En los casos en los que el plazo de desarrollo del servicio haya finalizado (ver apartado 3.5), el alumno mantiene la posibilidad de contratar los servicios del profesor por más tiempo. Este servicio complementario se efectúa a través del “Servicio de Ampliación del Periodo de Feedback”; periodo en el que el profesor podrá seguir resolviendo dudas, orientando, aplicando correcciones, etc. En los casos en los que el trabajo consista en ampliar contenido (apartado 4.6), no se deberá hacer a través del “Servicio de Ampliación del Periodo de Feedback”, sino del “Servicio de Ampliación de Contenido”. Para cualquiera de estos dos servicios complementarios, el alumno puede obtener más información a través del teléfono o correo de Atención al Alumno, o bien en la barra lateral derecha de la Plataforma de Gestión de Proyectos.
7. Política de devoluciones
7.1 Una vez que el alumno haya hecho el ingreso del 50% del presupuesto como señal, el redactor comenzará a trabajar en la preparación del proyecto. Puesto que la academia ya ha empleado tiempo efectivo de trabajo en el proyecto de ese alumno (creación de ficha, creación de espacio en la plataforma, emparejamiento con el profesor más adecuado, etc.), el importe del 50% inicial no tendrá derecho a reembolso por el mero hecho de que alguna entrega parcial no haya cumplido con la fecha de control. No obstante, si ese retraso se produjera en la entrega final (fecha pactada para entregarle el 100% del desarrollo), por supuesto en ese caso sí que el alumno tendría derecho a dar por finalizado el proyecto y solicitar la cancelación y el reembolso de la parte no desarrollada. Puede ver más detalles en el apartado 2 de esta misma página, donde se explica el Derecho de Devolución por Retraso en la entrega final.
7.2 Para el segundo tramo de cobro y desarrollo (del 50% al 100%), aplicará la misma norma.
7.3 En caso de que el alumno solicite una devolución por cualquier motivo no imputable a la academia (es decir, que la academia haya cumplido su parte del contrato pero por ejemplo sobrasen páginas de alguna ampliación contratada y en vez de dejarlas como bolsa para un proyecto futuro se solicitara el reembolso de esas páginas sobrantes) y ésta le fuese aprobada por parte de la academia, los costes financieros acarreados por la devolución se descontarían del importe de dicha devolución, a saber:
a) Si el alumno hubiese realizado el abono mediante transferencia bancaria, no habría coste financiero.
b) Si el alumno hubiese realizado el abono mediante pago por tarjeta, el coste financiero sería el que el banco le cobra a la academia, que es el 1,5% por el cargo y 1,5% por el abono. Es decir, el 3% sobre el monto total.
Recalcar que estos costes financieros solo se le trasladarían al alumno en los casos de devoluciones por hechos no imputables a la academia, ya que en el caso contrario, que es que una devolución sea derivada de un incumplimiento de contrato por parte de la academia (la academia), el alumno recibiría el importe íntegro sin ningún detrimento del monto por traslación de costes financieros.
Para más información siempre puede consultar directamente a nuestros gestores a través de info@trabajosfindegrado.es
8.- Acuerdo de confidencialidad
Tanto alumno como redactor guardan un acuerdo de confidencialidad con cualquier comunicación o archivo que se hiciese a través de la plataforma o a través de los canales teléfono, audios o videoconferencia o email, quedando prohibida cualquier difusión del proyecto, de archivos, del alumno, del profesor o de lo contenido en las comunicaciones. Si se efectuase dicha falta de confidencialidad, la academia se reserva el derecho de anular cualquier derecho acordado, así como de derivar el caso al departamento de Asesoría Jurídica para que se tomasen las acciones legales oportunas.
10.- Criterios para determinar la aptitud del contenido desarrollado.
10.1 La academia garantiza la originalidad del contenido que se le entrega al alumno, siendo desarrollado desde cero. Para certificarlo, contamos con un informe de auditoría externa, que evaluará la probabilidad de que cierto contenido haya sido extraído de otras fuentes de manera literal. La mayoría de los centros docentes de España siguen un criterio basado en porcentajes de probabilidad, por lo que la academia, hemos estimado que lo más oportuno será aplicar esos mismos criterios a nuestros profesores. Concretamente, seguimos los mismos criterios que la Universidad de Alcalá utiliza en 2020, si bien la posible modificación de estos criterios en un futuro por parte de la UAH no vincula la modificación de los de esta academia.
• “Si la puntuación en inferior al 15%, el documento no será un plagio, lo típico es que incluya alguna cita o frase de una fuente, pero no más.
• Si la puntuación está entre el 15 y el 40%, el documento tiene posibilidades de ser un plagio y parte del texto es parafraseado de las fuentes. Los documentos de este grupo deben revisarse cuidadosamente.
• Si la puntuación está por encima del 40%, el documento tiene alta probabilidad de ser un plagio, contiene mucho material proveniente de las fuentes y se debe revisar.”
El software con el que se hará esta auditoría externa será a través de una herramienta de pago, con la funcionalidad Deep Search (investigación en profundidad). Esta búsqueda se hace en el contenido de internet, bases de datos privadas, papers y libros, presentaciones flash y PPT, etc. Escanea prácticamente todo el contenido publicado a nivel mundial.
En los casos en los que el proyecto contenga citas textuales, el profesor deberá generar un archivo paralelo sin las mismas, ya que el software no discierne la intencionalidad con la que se ha empleado dicho texto: si es cita o si es copia ilegítima (esas decisiones las debe tomar una persona, no una máquina: la máquina se limita a indicar coincidencias). Por tanto, para que el software antiplagio no marque como plagio un apartado que no es más que una cita, ese texto se deberá sustituir por la palabra CITA. Es responsabilidad del profesor aportar un Word en paralelo con todas las citas eliminadas, para que el software no le marque como plagio algo que no lo es. Asimismo, el profesor deberá corregir cualquier desarrollo que marque el informe antiplagio.
11.- Costes del informe antiplagio
11.1 El informe de auditoría antiplagio es un sotware de pago que la academia tiene contratado, y una auditoría Deep Search conlleva un coste tanto económico como de tiempo del Equipo de Gestión dla academia.
11.2 No se le repercutirá el coste del servicio al alumno en los siguientes casos:
a) los informes al 50% y al 100% del desarrollo que se le facilitan al alumno. Estos informes se harán automáticamente tras las respectivas entregas del 50% y 100%, a no ser que el alumno lo solicitase antes (tras alguna entrega parcial).
b) los siguientes informes, si el resultado del anterior fue de más de un 15% de probabilidad de contenido plagiado, para certificar que se ha corregido y ha quedado hasta un máximo del 15%.
11.3 Por otro lado, el alumno sí debería soportar los costes de auditoría en los siguientes casos:
a) el tercer y consecutivos informes (ya que el primero al 50% del desarrollo y el segundo al 100% del desarrollo están incluidos en el servicio), si el último tuviese una probabilidad de contenido plagiado del 15% o menor. Es decir: si el alumno solicitase un informe antes de la entrega del 100%, el resultado de éste fuese inferior al 15% y luego quisiese otro informe más sobre el 100% de lo desarrollado. En ese caso este coste se le repercutirá al alumno, puesto que TrabajosFinDeGrado.es ya ha soportado una vez los gastos de auditoría, demostrando la originalidad del texto desarrollado. El precio de este servicio adicional sería de 39€.
b) cuando un alumno nos solicita una auditoría de un proyecto que no ha sido realizado por esta academia. Todos los días tenemos solicitudes de alumnos que vienen de otras páginas web en las que les han entregado un trabajo plagiado, y solicitan presupuesto para que se lo arreglemos. Para estimar el nº de horas de trabajo con las que emitir un presupuesto, primero debemos conocer qué parte está plagiada, y por tanto esa auditoría se le cobraría, al ser una auditoría sobre un trabajo realizado por un tercero.
III.- ACCESO Y NAVEGACIÓN POR LA WEB: EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD
La academia no garantiza la continuidad, disponibilidad y utilidad de la Web, ni de los Contenidos o Servicios, y hará todo lo posible por el buen funcionamiento de la misma, pero no se responsabiliza ni garantiza que el acceso a la Web no vaya a ser interrumpido o que esté libre de error.
Tampoco se responsabiliza o garantiza que el contenido o software al que pueda accederse a través de la Web esté libre de error o cause un daño al sistema informático (software y hardware) del Usuario. En ningún caso será responsable por las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por el acceso, navegación y uso de la Web, incluyendo, pero no limitándose, a los ocasionados a los sistemas informáticos o los provocados por la introducción de virus.
IV. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
La academia se compromete a adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias según el nivel de seguridad adecuado al riesgo de los datos recogidos.
Leyes que incorpora esta política de privacidad
Esta política de privacidad está adaptada a la normativa andorrana y europea vigente en materia de protección de datos personales en internet, en particular :
• el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD),
• La ley andorrana 29/2021, del 18 de octubre, cualificada de protección de datos personales.
La academia se compromete a tratar los datos personales conforme a lo previsto en la Ley andorrana 29/2021, de 18 de octubre, calificada de protección de datos personales, y a adoptar e implementar las medidas de seguridad que correspondan al nivel de la seguridad exigible a los datos y ficheros derivados del desarrollo y ejecución de los Servicios.
De acuerdo con la Ley 29/2021, de 18 de octubre, calificada de protección de datos personales, no será considerado comunicación ni cesión de datos el acceso por parte de la academia, o la empresa que ésta designe, a los datos de carácter personal del usuario, ya que dicho acceso y el correspondiente tratamiento es necesario para realizar los Servicios.
Identidad del responsable del tratamiento de los datos personales.
El responsable del tratamiento de los datos personales recogidos a través de la Web es MULTIVERSITAS, SLU, con sede social en Avinguda Príncep Benlloch, número 2, 26-30- AD500 Andorra la Vella (Principado de Andorra). Email: info@trabajosfindegrado.es
1.- Registro de Datos de Carácter Personal
En cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD y la Ley española calificada de protección de datos personales, le informamos que los datos personales recogidos por la academia mediante los formularios extendidos en la Web quedarán incorporados y serán tratados en nuestros ficheros con la finalidad de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre la academia y el Usuario o el mantenimiento de la relación que se establezca en los formularios que este rellene, o para atender una solicitud o consulta del mismo. Asimismo, de conformidad con lo previsto en el RGPD ya la Ley española, a menos que sea de aplicación la excepción prevista en el artículo 30.5 del RGPD, se mantiene un registro de actividades de tratamiento que especifica, según sus fines, las actividades de tratamiento llevado a cabo y demás circunstancias establecidas en el RGPD.
2.- Principios aplicables al tratamiento de los datos personales
El tratamiento de los datos personales del Usuario se someterá, en función de su lugar de residencia, a los siguientes principios recogidos en el artículo 5 del RGPD o los principios recogidos en la Ley española de protección de datos personales:
• Principio de licitud, lealtad y transparencia: se requerirá en todo momento el consentimiento del Usuario previa información completamente transparente de las finalidades para las que se recogen los datos personales.
• Principio de limitación de la finalidad: los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos.
• Principio de minimización de datos: los datos personales recogidos serán únicamente las estrictamente necesarias en relación a las finalidades para las que sean tratadas.
• Principio de exactitud: los datos personales deben ser exactos y estar siempre actualizados.
• Principio de limitación del plazo de conservación: los datos personales solamente serán mantenidas de forma que se permita la identificación del Usuario durante el tiempo necesario para los fines de su tratamiento.
• Principio de integridad y confidencialidad: los datos personales serán tratados de manera que se garantice su seguridad y confidencialidad.
• Principio de responsabilidad proactiva: el responsable del tratamiento será responsable de asegurarse que se cumplan los principios indicados anteriormente.
3.- Categorías de datos personales
Las categorías de datos personales que se tratan en la Web son únicamente datos identificativos. En ningún caso se tratan categorías especiales de datos personales de acuerdo con el artículo 9 del RGPD.
4.- Base legal para el tratamiento de los datos personales
La base legal para el tratamiento de los datos personales es el consentimiento. La academia se compromete a recaudar el consentimiento expreso y verificable del Usuario para el tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades específicas.
El Usuario tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. Será tan fácil retirar el consentimiento como darlo. Como regla general, la retirada del consentimiento no condicionará el uso de la Web.
En las ocasiones en que el Usuario tenga que o pueda facilitar sus datos a través de formularios para realizar consultas, solicitar información o por motivos relacionados con el contenido de la Web, se le informará en caso de que el cumplimiento de alguno de ellos sea obligatorio debido a que los mismos sean imprescindibles para el correcto desarrollo de la operación realizada.
5.- Finalidades del tratamiento a que se destinan los datos personales
Los datos personales son recabados y gestionados por la academia con el fin de poder facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos entre la Web y el Usuario o el mantenimiento de la relación que se establezca en los formularios que este último rellene o para atender una solicitud o consulta.
Igualmente, los datos podrán ser utilizados con una finalidad comercial de personalización, operativa y estadística, y actividades propias del objeto social dla academia, así como para la extracción, almacenamiento de datos y estudios de marketing para adecuar el contenido ofrecido al Usuario, así como para mejorar la calidad, funcionamiento y navegación por la Web.
En el momento en que se obtengan los datos personales, se informará al Usuario sobre la finalidad o finalidades específicas del tratamiento a que se destinan los datos personales; es decir, del uso o usos que se dará a la información recopilada.
6.- Períodos de retención de los datos personales
Los datos personales solamente serán retenidas durante el tiempo mínimo necesario para los fines de su tratamiento y, en todo caso, hasta que el Usuario solicite su supresión.
En el momento en que se obtengan los datos personales se informará al Usuario sobre el plazo durante el cual se conservarán los datos personales o, cuando esto no sea posible, los criterios utilizados para determinar dicho plazo.
7.- Destinatarios de los datos personales
Los datos personales del Usuario no serán compartidos con terceros.
En cualquier caso, en el momento en que se obtengan los datos personales se informará al Usuario sobre los destinatarios o las categorías de destinatarios de los datos personales.
8.- Secreto y seguridad de los datos personales
La academia se compromete a adoptar las medidas técnicas y organizativas necesarias, según el nivel de seguridad adecuado al riesgo de los datos recogidos, de forma que se garantice la seguridad de los datos de carácter personal y se evite la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservadas o tratadas de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.
La Web cuenta con un certificado SSL (Secure Socket Layer) que asegura que los datos personales se transmiten de forma segura y confidencial, al ser la transmisión de los datos entre el servidor y el Usuario, y en retroalimentación, totalmente cifrada o encriptada.
Sin embargo, debido a que la academia no puede garantizar la inexpugnabilidad de internet ni la ausencia total de hackers u otros que accedan de modo fraudulento a los datos personales, el Responsable del tratamiento se compromete a comunicar al Usuario, en caso de que suceda y sin dilación indebida, una violación de la seguridad de sus datos personales que sea probable que conlleve un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas. Siguiendo lo establecido en el artículo 4 del RGPD, se entiende por violación de la seguridad de los datos personales toda violación de la seguridad que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservadas o tratadas de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos.
Los datos personales serán tratados como confidenciales por el Responsable del tratamiento, el cual se compromete a informar y a garantizar por medio de una obligación legal o contractual que dicha confidencialidad sea respetada por sus empleados, asociados y toda persona a la que le haga accesible la información.
9.- Derechos derivados del tratamiento de los datos personales
El Usuario, en función de su lugar de residencia, podrá ejercer frente al Responsable del tratamiento los siguientes derechos reconocidos en el RGPD o aquellos reconocidos en la Ley española de protección de datos personales:
• Derecho de acceso: es el derecho del Usuario a obtener confirmación de si la academia está tratando o no sus datos personales y, en caso afirmativo, obtener información sobre sus datos concretos de carácter personal y de tratamiento que la academia haya realizado o realice, así como, entre otra, de la información disponible sobre el origen de dichos datos y los destinatarios de las comunicaciones realizadas o previstas de las mismas.
• Derecho de rectificación: es el derecho del Usuario a que se modifiquen sus datos personales que resulten ser inexactos o, teniendo en cuenta las finalidades del tratamiento, incompletas.
• Derecho de supresión: es el derecho del Usuario, siempre que la legislación vigente no establezca lo contrario, obtener la supresión de sus datos personales cuando éstas ya no sean necesarias para las finalidades para las que fueron recogidos o tratados; el Usuario haya retirado su consentimiento al tratamiento y éste no cuente con otra base legal; el Usuario se oponga al tratamiento y no exista otro motivo legítimo para continuar con el mismo; los datos personales hayan sido tratadas ilícitamente; o los datos personales deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal. Además de suprimir los datos, el Responsable del tratamiento, teniendo en cuenta la tecnología disponible y el coste de su aplicación, deberá adoptar medidas razonables para informar a los responsables que estén tratando los datos personales de la solicitud del interesado de supresión de estos vínculos a estos datos personales.
• Derecho a la limitación del tratamiento: es el derecho del Usuario a limitar el tratamiento de sus datos personales. El Usuario tiene derecho a obtener la limitación del tratamiento cuando impugne la exactitud de sus datos personales; el tratamiento sea ilícito; el Responsable del tratamiento ya no necesite los datos personales, pero el Usuario lo necesite para hacer reclamaciones; y cuando el Usuario haya opuesto al tratamiento.
• Derecho a la portabilidad de los datos: en caso de que el tratamiento se efectúe por medios automatizados, el Usuario tendrá derecho a recibir del Responsable del tratamiento sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento. Siempre que sea técnicamente posible, el Responsable del tratamiento transmitirá directamente los datos al otro responsable.
• Derecho de oposición: es el derecho del Usuario a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese el tratamiento de los mismos por parte dla academia.
• Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles: es el derecho del Usuario a no ser objeto de una decisión individualizada basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos personales, incluida la elaboración de perfiles, existente a menos que la legislación vigente establezca lo contrario.
Así pues, el Usuario podrá ejercitar sus derechos mediante comunicación escrita dirigida al Responsable del tratamiento especificando:
• Nombre y apellidos del Usuario y fotocopia de su documento de identidad. En los casos en que se admita la representación, será también necesaria la identificación por el mismo medio de la persona que representa al Usuario, así como el documento acreditativo de la representación. La fotocopia del documento de identidad podrá ser sustituida por cualquier otro medio válido en derecho que acredite la identidad.
• Petición con los motivos específicos de la solicitud o información a la que se quiera acceder.
• Domicilio a efectos de notificaciones.
• Fecha y firma del solicitante.
• Todo documento que acredite la petición que formula.
Esta solicitud y todo otro documento adjunto podrá enviarse al Sr. Enrique Sobrino (a saber, el “Responsable del tratamiento”).
Dirección de notificaciones: Ainguda Príncep Benlloch, número 66, 2.1- AD500 Andorra la Vella (Principado de Andorra)
Email: info@trabajosfindegrado.es
10.- Reclamaciones ante la autoridad de control
En caso de que el Usuario considere que existe un problema o infracción de la normativa vigente en la forma en la que se están tratando sus datos personales, tendrá derecho a la tutela judicial efectiva y a presentar una reclamación ante una autoridad de control, en particular, en el Estado en el que tenga su residencia habitual, lugar de trabajo o lugar de la supuesta infracción.
11.- Aceptación y cambios en esta política de privacidad
Es necesario que el Usuario haya leído y esté conforme con las condiciones sobre la protección de datos de carácter personal contenidos en esta Política de Privacidad, así como que acepte el tratamiento de sus datos personales para que el Responsable del tratamiento pueda proceder al mismo en la forma, durante los plazos y para las finalidades indicadas. El uso de la Web implicará la aceptación de la Política de Privacidad de la misma.
La academia se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad de acuerdo a su propio criterio, o motivado por un cambio legislativo, jurisprudencial o doctrinal de la Agencia de Protección de Datos. Los cambios o actualizaciones de esta Política de Privacidad serán notificados de forma explícita al Usuario.
V. POLÍTICA DE COOKIES
El acceso a esta Web puede implicar la utilización de cookies. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada Usuario -en los distintos dispositivos que pueda utilizar para navegar- para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente y únicamente leerá el servidor que la implementó. Las cookies facilitan la navegación, la hacen más amigable y no dañan al dispositivo de navegación.
La información recuperada a través de las cookies puede incluir la fecha y hora de visitas a la Web, las páginas visionadas, el tiempo que el Usuario ha estado visitando la Web y los sitios visitados justo antes y después. Sin embargo, ninguna cookie permite que esta misma pueda contactar con el número de teléfono del Usuario o con cualquier otro medio de contacto personal. Ninguna cookie puede extraer información del disco duro del Usuario o robar información personal. La única forma de que la información privada del Usuario forme parte del archivo Cookie es que el usuario dé personalmente esta información al servidor.
Las cookies que permiten identificar a una persona se consideran datos personales. Por tanto, será de aplicación a las mismas la Política de Privacidad anteriormente descrita. En este sentido, será necesario el consentimiento del Usuario para la utilización de las mismas. Este consentimiento será comunicado, en base a una elección auténtica, ofrecido mediante decisión afirmativa y positiva antes del tratamiento inicial, que se puede retirar y documentado.
1.- Cookies propias
Son aquellas cookies que son enviadas al ordenador o dispositivo del Usuario y gestionadas exclusivamente por la academia para el mejor funcionamiento de la Web. La información que se recupera se utiliza para mejorar la calidad de la Web y su Contenido y la experiencia del Usuario. Estas cookies permiten reconocer al Usuario como visitante recurrente de la Web y adaptar el contenido para ofrecerle contenidos que se ajusten a sus preferencias.
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3.- Cambios en la Política de Cookies
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VI. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
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Todos los derechos reservados: quedan expresamente prohibidas la reproducción, distribución y comunicación pública, incluida la modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta Web con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización dla academia.
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VII. ACCIONES LEGALES, LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN
El presente contrato será regido por el derecho del Principado de Andorra.
A falta de llegar a un acuerdo amigable, cualquier litigio relativo a la interpretación, validez, ejecución o resolución del contrato será resuelto mediante una mediación y, si el proceso de mediación no permite resolver el conflicto, las PARTES acuerdan expresamente resolver su conflicto mediante un arbitraje institucional gestionado por el Tribunal Arbitral del Principado de Andorra (TAPA), con sede del arbitraje en Andorra la vella. Se seguirá el Reglamento del TAPA para la constitución de la Junta arbitral.
En caso de duda, se aplicará la versión en catalán, al ser la lengua oficial de Andorra; las otras versiones de estas condiciones generales son traducciones a título informativo.
Anexo 1: glosario de definiciones
A1.1 Páginas/palabras (de cara al cómputo): páginas/palabras desarrolladas por el profesor asignado, independientemente de dónde se coloquen (en cuerpo del propio borrador o en un documento anexo) o del contenido de las mismas (texto, tablas, gráficos, imágenes, código fuente, esquemas, cálculos, bibliografía, etc.). Esas páginas/palabras deberán estar siempre relacionadas con el servicio solicitado por el alumno. La excepción a esta regla son los índices: estos no computan en el número de páginas/palabras, ya que se pueden generar automáticamente en Word (no le suponen trabajo extra al profesor).
Respecto al código fuente (para desarrollos de ingeniería informática y similares), para contabilizar el consumo de páginas que éste abarca dentro del documento Word, se usará siempre formato de interlineado sencillo, con fuente Consolas (Microsoft) o Inconsolata (Google Fonts) y sin espacios antes ni después de cada salto de párrafo.
El alumno podrá contratar posteriormente una ampliación del número de páginas/palabras, si así lo solicita por escrito. En dicho caso, se le pasará presupuesto para que lo confirme.
El número de páginas/palabras desarrolladas por el profesor no podrá ser en ningún caso inferior al pactado en el presupuesto, salvo conformidad por escrito del alumno. Esta última situación no generaría derecho a la devolución del importe del número de páginas a las que el alumno renuncia, puesto que el objeto de hacerlo así es lograr la máxima calidad, sin añadir texto vacío de contenido, y el propio alumno ha considerado que así el servicio es como mejor estaría. Para el cómputo de páginas, por defecto se contará todo aquello que el profesor desarrolle, a no ser que en el presupuesto se haya indicado expresamente que en ese proyecto no se tendrán en cuenta para el cómputo ciertas secciones (por ejemplo la portada, el índice, la bibliografía, etc.). El presupuesto se hace para un nº determinado de páginas/palabras. Si el cliente quisiera que el profesor no trabajase en ciertas secciones (abstract, índices, etc.), al inicio del proyecto deberá avisar al profesor de que esa parte correrá por su cuenta.
La portada no se incluye en el servicio, ya que normalmente contiene datos personales del cliente y además no suele acarrear dificultad, al ser en la mayoría de los casos plantillas que la propia universidad aporta a tal efecto.
Para que el cómputo de páginas sea fiel, el profesor está obligado a no aplicar vacíos innecesarios, como por ejemplo:
- Dobles saltos de línea.
- Saltos de página, salvo en portada, índice, abstract.
- Márgenes más pequeños de los fijados en el presupuesto.
- Fuente distinta o de mayor tamaño al fijado en el presupuesto.
- Márgenes o interlineado superiores al fijado en el presupuesto.
A1.1.a Caracteres (para el cómputo): símbolos alfanuméricos (incluidos los espacios) que no estén contenidos en la portada, el índice o la bibliografía.
A1.1.b Palabras (para el cómputo): unidades lingüísticas. El espacio no se considerará palabra, sino mero delimitador entre aquellas.
A1.1.c Extensión Total: hay veces que el presupuesto no se elabora en base al nº de páginas o palabras netas de desarrollo, sino a las páginas totales que debe contener el documento (con portada, índice, etc.). Para esos casos se empleará la palabra "Extensión total".
A1.2 Día natural: 24 horas.
A1.3 Día laboral/hábil: jornada de trabajo. No se contarán sábados, domingos ni festivos, atendiendo al calendario festivo de la Comunidad de Madrid.
A1.4 Aprobado: desde el 2014, todos los proyectos que hemos desarrollado han conseguido el aprobado. Para considerar que el proyecto de un cliente está aprobado, contemplamos los siguientes requisitos:
A1.4.a) Que el cliente nos lo haya comunicado.
A1.4.b) Que el cliente haya seguido las instrucciones que le hemos ido dando: indicarle al profesor qué es lo que necesita exactamente, cualquier feedback que le hubiese podido reportar su tutor, haberle entregado la documentación imprescindible, etc.
A1.4.c) Que el cliente no haya decidido cesar la continuación del servicio antes de conseguir el aprobado.
Esto no quiere decir que el 100% de los aprobados hayan sido en la primera convocatoria, pues es algo que además escapa de nuestras manos, al haber otras variables en las que no podemos influir como son la percepción subjetiva del tutor, la alineación de expectativas tutor-desarrollo (y que el alumno las sepa comunicar), la defensa oral que haga el alumno, o que el alumno no haya previsto dejar un plazo-margen para las correcciones (ya que muchos van con el tiempo justo, y a veces hay poco margen de maniobra). Si bien la mayoría de nuestros proyectos consiguen resultados favorables en la primera convocatoria, el término 100% aprobados no se refiere por tanto a que el 100% de los alumnos aprueben en la primera vuelta, sino que nuestra tasa de abandono de proyectos es del 0%: la academia se compromete con el alumno hasta que apruebe. Por muy difícil que se torne un proyecto, siempre le daremos las vueltas que sean necesarias y le seguiremos ofreciendo nuestros servicios para que se logre su aprobado. En otras palabras: no dejamos "colgado" a ningún alumno.
A1.5 Posible plagio: concatenación de 6 o más palabras seguidas, excluyendo determinantes, coincidentes con otra publicación que ya tuviese derechos de autor. El resultado de la Auditoría Antiplagio habrá de revisarse en todo caso por una persona, ya que el software antiplagio no emite un veredicto inamovible, sino que señala las partes donde pudiera haber una posible coincidencia de palabras concatenadas (no siendo siempre plagio). A modo de ejemplo:
"En este trabajo se pretende demostrar cómo…" Seguramente estas 7 palabras coincidan con decenas de publicaciones, ya que es una frase muy recurrente. A pesar de que el software antiplagio lo marque como tal, es evidente que no es un plagio. Es tarea del cliente conocer y saber defender esta peculiaridad de cómo trabajan los software antiplagio, estando la academia exenta de cualquier responsabilidad por concatenación de palabras sin que sean plagio como tal.
Por otro lado, si la coincidencia fuese más allá de una mera concatenación de palabras, la academia se compromete a modificar sin coste adicional la parte sujeta.
A1.6 Porcentaje de plagio: ratio del número de palabras consideradas como "posible plagio" (apartado 9.5), dividido entre el número de palabras totales del documento. Se excluyen de aquí elementos que no son "posible plagio" aunque lo marque como tal el software, tal como citas textuales, extractos de leyes o normativas, etc.
A1.7 Comunicación irrespetuosa: emisión de insultos, o cualquier otro agravio verbal que dañe la honra de la otra persona. No se entiende como comunicación irrespetuosa la emisión de cualquier valoración, ya sea objetiva o personal, siempre y cuando se haga sin caer en el agravio. Cualquier persona podrá emitir libremente su opinión sin restricción alguna, siempre y cuando se haga dentro de los límites de la educación y el respeto.
A1.8 Trabajo de campo: trabajo que requiere ir más allá de las tareas recogidas en el punto 3.4.1. Algunos ejemplos son:
- Búsqueda de documentación en archivos regionales o locales, a los que el profesor no tenga acceso por motivos geográficos.
- Obtención de cuestionarios cumplimentados, para elaborar muestras de investigaciones cuantitativas. Para elaborar un contraste de hipótesis con un nivel de confianza matemática científicamente aceptable (p=0,95), recomendamos que la muestra en estos casos sea de n>150. Será el cliente el encargado de recoger dicha muestra, y proporcionársela al profesor en formato importable (Excel o CSV) al software que se vaya a emplear (normalmente IBM SPSS).
No obstante de lo anterior, el profesor sí podrá diseñar el cuestionario modelo, en base a los objetivos y las subsecuentes hipótesis que se deseen contrastar estadísticamente.
- Obtención de muestras econométricas que no se encuentren en las bases de datos estatales (INE, BdE, BCE, etc.). En estos casos, el alumno deberá proporcionarle la muestra al profesor en un formato importable (Excel o CSV), para que éste pueda trabajarla en el software econométrico (Stata, EViews, Gretl, etc.).
- Elaboración de entrevistas personales para las investigaciones cualitativas. A pesar de ello, el profesor podrá diseñar las líneas básicas del guion que el alumno deba seguir con el entrevistado, así como cualquier pregunta en concreto que fuese clave para el desarrollo de la investigación. En este último caso, el alumno deberá aportar además el consentimiento firmado por el entrevistado, para que dicha entrevista sea publicada y/o utilizada con fines académicos, respetando así la norma europea GDPR (UE 2016/679).
Anexo 2: modificaciones
- 22 de febrero de 2022: para los presupuestos emitidos a partir del 23 de febrero de 2022 en adelante, el periodo de comunicación de correcciones pasará de una semana a un mes. Es decir, que el alumno ya no dispondrá de una semana para revisar el proyecto y pedir correcciones, sino de un mes (exactamente 30 días naturales). Con esta nueva medida se pretenden abarcar aquellos casos (que aunque escasos, igual de importantes) en los que por motivos ajenos al alumno, su tutor universitario tarda más de la cuenta en corregirle el trabajo.
- 17 de enero de 2023: se le incluye al cliente una segunda auditoría antiplagio gratuita, realizable al 50% del desarrollo. Hasta ahora solo se hacía una auditoría antiplagio, la cual se realizaba tras la entrega del 100%, pero para que el cliente vaya con la tranquilidad de que lo entregado está libre de plagio antes de hacer el segundo pago, se incorpora esta segunda auditoría antiplagio a la mitad del desarrollo. Esta modificación entra en vigor el 17 de enero de 2023, tanto para los nuevos proyectos contratados como para los que ya están en curso, sin ningún coste adicional para el cliente.