Cómo hacer un TFG o TFM con ChatGPT
Todos los secretos para no meter la pata
Desde mediados de abril de 2023 la generación de textos a través de modelos de lenguaje de inteligencia artificial se ha puesto de moda.
A día de hoy ya parece que se ha bajado un poco ese exceso de hype por la inteligencia artificial, y las cosas se empiezan a ver con una perspectiva más realista.
¿Es tanto como lo pintan? ¿ChatGPT te resuelve todo?
Pues sí y no. Me explico:
¿Se puede hacer un TFG o TFM con ChatGPT?
La respuesta corta es que, a día de hoy, no se puede.
Y sé lo que estará pensando: “claro… eso lo dice porque su negocio consiste en redactar… así que su respuesta está sesgada a su favor para defender su negocio”.
Pero no: nuestro negocio no consiste en redactar, sino en resolverle el TFG o TFM a nuestro cliente.
Parece lo mismo, pero no lo es: la redacción a mano es el medio, no el fin en sí mismo. O en otras palabras: lo redacta un humano porque a día de hoy, no queda más remedio que hacerlo así.
Si el TFG se pudiera redactar con inteligencia artificial, nosotros seríamos los primeros interesados en ofrecerle los dos tipos de servicio:
Tipo A) redactado con una IA y ofrecerlo a precio reducido, porque nos permitiría reducir el 80% de los costes (recursos humanos) y multiplicar nuestras ventas debido al bajo coste del servicio.
Tipo B) redactado por un humano, como se ha hecho siempre.
Pero a día de hoy no se puede elegir entre A o B, porque la opción A sigue siendo ciencia ficción.
No cabe duda de que algún día la IA podrá hacer un TFG incluso mejor que el catedrático de la universidad, y cuando llegue ese día nosotros seremos los primeros en ofrecer un servicio de TFG hecho por IA. Pero a día de hoy, no se puede.
Lo hemos intentado de mil formas, y la única manera de tener un TFG o TFM bien hecho es que lo redacte una persona especializada en ese tema, con un cerebro real que piense antes de escribir nada si lo que va a redactar viene a cuento o es una incongruencia.
En otras palabras: nosotros el valor añadido no lo damos por el hecho de presionar las teclas de un ordenador, sino por el resultado que ello genera: que nuestro cliente se ahorre de 200 a 400 horas de trabajo, pueda presentar el TFG y pueda graduarse. Y si se pudiera hacer con ChatGPT con un resultado medianamente bueno y sin que le pillaran, ofreceríamos también el servicio de TFG hecho con IA, porque a nuestro cliente le daría lo mismo si esas palabras las escribe un humano o un modelo de lenguaje por inteligencia artificial, con tal de que el resultado sea el que busca: quitarse el TFG de encima y a poder ser, con buena nota.
Pero no todo es basura cuando se trabaja con una IA:
Aunque la redacción del trabajo no se pueda hacer con IA, sí que hay algunas cosas de las que un alumno que se enfrenta al TFG puede beneficiarse con Chat GPT:
Qué partes del TFG sí se pueden hacer con ChatGPT
1· Buscar ideas
Si no sabe qué tema elegir y su tutor tampoco le da pistas, le puede pedir a ChatGPT que le diga algunos temas sobre los que hacer el TFG. Lo malo es que para que la pregunta sea precisa, usted debería darle información adicional de cómo le piden que sea su metodología, pues las ideas que le podrá dar sobre una revisión bibliográfica (por ejemplo), diferirán mucho de las que le podrá dar sobre un trabajo de propuesta docente (por ejemplo).
Y si lo que quiere son ejemplos de TFGs o TFMs de otros años, ChatGPT no le servirá de ayuda, puesto que no es un buscador y no te va a dar links a PDFs.
2· Obtener una imagen con perspectiva amplia del tema que se quiere abordar
Si su tutor le pide hacer el TFG de Biología sobre los guacamayos azules del Amazonas, pero usted no tiene ni idea del tema, puede preguntarle a ChatGPT que le haga un resumen y le oriente en esos primeros pasos, para conocer un poco mejor el tema y saber usted mismo cómo plantear el TFG.
Partes del TFG que no se pueden hacer con ChatGPT
1. La redacción. Mayormente por dos motivos:
a) Se nota de lejos cuando un texto está redactado por un modelo de lenguaje, porque hablan como el mayordomo de Batman. Si para intentar arreglar eso le dice que emplee un tono más académico, es igual pero más pedante, y se nota aún más. Por lo contrario, si le dice que sea un tono más relajado, se piensa que es su colega de toda la vida y están de botellón.
b) Le saltará Turnitin. En su universidad le auditarán con Turnitin no solo la originalidad, sino también si lo ha escrito con IA. (Más info aquí: https://www.turnitin.com/solutions/topics/ai-writing/)
2. La citación. A día de hoy, la IA cita a voleo y mezcla criterios de unas normativas con otras. Más abajo le mostramos un ejemplo.
3. La estructura. Ésta es la parte más importante de su TFG/TFM. Si lo deja en manos de una IA, lo más probable es que le dé una estructura que sobre el papel suene muy bonita y de la que exista mucha información en internet, pero que luego cuando se ponga a hacer el trabajo vea que no hay por dónde cogerla. La estructura mejor pregúntesela a su tutor (muchos no tienen problemas en darle sugerencias a sus alumnos), o déjelo en manos de un profesional.
¿Se puede hacer una revisión bibliográfica on ChatGPT?
No, a día de hoy, no se puede.
Seguramente en 5 años haya avanzado mucho el tema de la IA, y no dudo que llegará el día en que GPT haga trabajos académicos de calidad, pero ese día no es hoy, y usted su trabajo lo tiene que entregar este año, no dentro de 5.
He leído innumerables artículos y vídeos click-bait que afirman que sí se puede, pero a la hora de la verdad, el programa lo único que hace es replicar (pero con otras palabras) lo que otros autores han dicho. Es decir: que lo único que hace es una amalgama de paráfrasis, pero de manera elocuente.
Y no será porque no lo he intentado veces: he probado con temáticas de ADE, de Ciencias de la Salud, de Educación, etc. He probado con ChatGPT en su versión 3.5, en la versión GPT4 (de pago), e incluso desde la API de OpenAI en todos sus modelos de lenguaje (de pago también). He probado también la AI de Google (Bard) que dicen que es muchísimo más avanzada… y en todos los casos lo que hace es lo mismo: un refrito vacío, de calidad académica nula y que parece escrito por el mayordomo de Batman.
Seguramente para una revista divulgativa de quiosco lo que escribe ChatGPT sirva, pero para un trabajo académico con metodología científica, no.
¿Recuerda cuando en el examen del instituto no tenía ni idea de la pregunta de filosofía a desarrollar, pero aún así usted rellenaba todo el folio con divagaciones, esperando rascar alguna décima? Pues eso es más o menos lo que se consigue a día de hoy cuando se le pide a un modelo de generación de lenguaje por IA que haga una revisión bibliográfica sobre un tema.
A poco que uno haya hecho alguna revisión bibliográfica en su vida, sabe que el método para confeccionarlas no es a través de un Frankenstein de papers científicos, ni una concatenación sin sentido de citas de autores. Hay que saber estructurarla bien desde el principio, derminar por uno mismo en qué nos vamos a enfocar más y qué temas vamos a tocar menos (porque no haya documentación suficiente o por el motivo que sea), etc.
¿Puedo usar ChatGPT para que me ordene la bibliografía y me la ponga en formato APA 7, Vancouver, Chicago, etc.?
Para ordenar alfabéticamente sí se puede usar ChatGPT. Basta con decirle: “ordena esta lista alfabéticamente y enumérala”.
Pero no sirve ni siquiera para que te ponga una cita en formato APA 7 o Vancouver. Cuando le pides que te cite algo, hace lo de siempre: te lo suelta, y ya está.
Esto es el resultado de GPT4, que es la versión más avanzada (de pago) de ChatGPT. Como se puede ver, ni siquiera esa versión más avanzada da pie con bola cuando se trata de citar según normativa.
Ejemplo:
PD. La cita corracta en APA 7 es:
Harnden, P., Joffe, J. K., & Jones, W. G. (Eds.). (2002). Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; September 13-15, 2001; Leeds, UK. New York: Springer.
¿ChatGPT es gratis?
Sí y no. Hay dos versiones:
Versión GPT 3.5 e inferiores. Son gratis y generan texto bastante rápido. Lo malo: calidad bastante limitada.
Versión GPT 4. Es de pago. Y además de que cuesta dinero, va mucho más lenta que GPT 3.5, llegando incluso a quedarse calada en la primera frase. En lo que sí que tiene una diferencia sustancial con las versinoes gratuitas es en temas de informática (programación, código, etc.). En mi opinión, solo merece la pena pagar la versión plus de ChatGPT si lo que necesitas hacer son tareas de nivel medio-básico del Grado de Ingeniería Informática. Para todo lo demás, la versión gratuita GPT3.5 te servirá igual y además irá más rápido.
Conclusiones
ChatGPT está muy bien: yo mismo lo uso para mi día a día en actividades como programación, consultas informáticas, etc. Hasta le pedí que me hiciera una dieta baja en grasas con alimentos sencillos, y cuando tengo que ordenar información le pido que me ordene textos, etc. Sirve para cosas sencillas y que no requieran pensar, para organizar y sobre todo: para hacer tareas de mono. Pero nada más.
No es el oráculo de Delfos, sino un programa que te escupe un refrito de todo lo que ha leído en internet (eso sí: muy bien dicho, y esa es parte de su fórmula secreta: cuida su gramática más que su etiqueta). Se podría decir que ChatGPT es como tu cuñao en la cena de Navidad soltando aforismos, con la diferencia de que ChatGPT ha leído mucho más, no lleva 5 cervezas encima y tiene una memoria perfecta. Pero en el fondo es lo mismo, pues ambos carecen de pensamiento crítico cuando emiten sus frases (y una escritura desde el pensamiento crítico es lo mínimo que se espera de un TFG/TFM).
El problema con ChatGPT es que sobrevaloramos su inteligencia, ya que dice las cosas con tanta seguridad que si uno no sabe del tema, se lo cree. Pero muchas veces falla más que una escopera de feria. Pasa como con los presentadores del telediario: el borrego medio los ve con traje y piensa “seguro que es verdad todo lo que dice”.
Así que si utiliza ChatGPT para su TFG o TFM, hágalo con cabeza y sepa que como mucho le servirá para organizar temas o un primer research, pero no se entusiasme: conozca sus límites y explote las utilidades que le ofrece para facilitarle el trabajo, pero sea consciente de que si no quiere perder el tiempo y la convocatoria, el TFG/TFM tendrá que redactarlo por su cuenta (o encargarlo, ya que por un precio bastante razonable en unas semanas le entregamos su borrador a medida escrito por una persona que ha estudiado lo mismo que usted y sabe de lo que habla).
¿Quiere saber cuánto le costaría encargar su TFG, TFM o Tesis Doctoral?
✔️ Tanto si es desde cero como si ya lo tuviera empezado
✔️ 100% original, sin plagios
✔️ anónimo y confidencial
✔️ redacción adaptada a lo que le pidan (páginas, tema, etc.)
✔️ escrito por un especialista que ha estudiado lo mismo que usted
✔️ con todas las entregas parciales que quiera
✔️ para la fecha que necesite
✔️ reportes de auditoría antiplagio incluidos
✔️ disponibilidad de su redactor 24/7 a través de su espacio privado
✔️ nuestro gestor irá supervisando también que todo marcha bien
·
Le preparamos gratis su presupuesto, sin compromiso y en menos de 24h.