Condiciones y Garantías del Servicio

1. Identificación de la empresa, objeto y condiciones generales del servicio

La titularidad de la página web TrabajosFinDeGrado.es (en adelante, “Web”), pertenece a la empresa Multiversitas S.L.U. (en adelante, “el Titular de la Web”), constituida mediante escritura del notario Sr. Joan Carles Rodriguez Miñana, con número 207 de su protocolo, e inscrita en el Registro de Sociedades del Gobierno de Andorra bajo el número 20.001, libro S-320, folio 11-20; con sede social a Avinguda Príncep Benlloch, número 2, 26-30, AD500 de Andorra la Vella (Principado de Andorra).

TrabajosFinDeGrado.es (en adelante, La Academia) es una academia universitaria especializada en asignaturas universitarias, y especialmente, en las asignaturas “Trabajo Fin de Grado” y “Trabajo Fin de Máster”.

El único objeto de esta academia es la enseñanza de asignaturas regladas, con especial foco en las asignaturas “Trabajo Fin de Grado” y “Trabajo Fin de Máster”.

1.1 Los servicios ofrecidos por Trabajosfindegrado.es son exclusivamente educativos, en concordancia con el objeto de la actividad.

1.2 Dentro del catálogo educativo, los servicios se dividen en:

  1. Redacción de un texto a medida + disponibilidad directa del profesor para resolución de consultas, explicaciones y mentoría.
  2. Arreglo a medida de un texto + disponibilidad directa del profesor para resolución de consultas, explicaciones y mentoría.
  3. Disponibilidad directa del profesor para resolución de consultas, explicaciones y mentoría (sin necesidad de que éste participe en el arreglo ni redacción de ningún texto).
  4. Ayuda personalizada en la preparación de la defensa del TFG, a través de la disponibilidad directa del profesor asignado.

Cabe destacar que el núcleo de cualquier servicio es siempre la enseñanza, a través de la disposición directa de un profesor para ayudar al alumno, siendo el resto de acciones un mero complemento de la formación.

Concretamente para el caso 1.2.a, la redacción del texto a medida es una enseñanza empírica. El alumno aprende el proceso de elaboración de un texto científico a partir de la observación de cómo lo hace el profesor. De este modo el alumno aprende el proceso en todas sus fases: cómo elegir el tema sobre el que se quiere escribir, cómo se plantean los objetivos, dónde y cómo se buscan las fuentes bibliográficas, cuáles son las diferencias entre un método de escritura divulgativo frente a uno científico, en qué se debe fijar uno a la hora de emitir las conclusiones, cómo se citan las fuentes siguiendo una normativa en particular, etc. Por tanto el desarrollo del servicio jamás se contempla como una mera entrega de un texto a medida sin más, sino que la entrega de dicho texto es el resultado de un método de enseñanza empírica, valorando la práctica y la enseñanza a través de la observación del resultado por encima de la teoría y las explicaciones abstractas. En otras palabras: al igual que un profesor particular le resuelve a su alumno las ecuaciones que éste le pide en la pizarra para aprender matemáticas, nuestros profesores redactan el texto que el alumno nos pide, para aprender a redactar textos científicos. Por otro lado, el motivo de que sea el alumno el que elija el tema y la extensión es también meramente docente: de nada le serviría a un alumno de Enfermería aprender a redactar un texto jurídico de 100 páginas, si lo que le piden para aprobar su asignatura es que sepa redactar un texto científico sanitario de 30 páginas. Es por ello por lo que el alumno elige el tema, la extensión y el resto de detalles.

Por tanto en esta academia no cabe lugar a un servicio de mera redacción sin formación: la academia factura en concepto de formación y la redacción es una herramienta para llevarla a cabo, independientemente de que el alumno haga un mayor o menor uso de la disponibilidad del profesor que se le haya asignado.

El texto generado durante la formación se le entrega al alumno como mero resultado de las clases de cómo hacer un TFG o TFM. Trabajosfindegrado.es queda por tanto desvinculado y sin responsabilidad ni interés alguno del uso que el cliente le de a ese documento. La academia no se hace responsable del resultado que el alumno pudiese obtener con dicho documento. Cumpliendo esta academia con toda la normativa legal que le aplica, deberá ser el propio alumno el que compruebe a su vez si la prestación de nuestros servicios es compatible con el reglamento o normativa propia de su centro docente que le aplique, desvinculándose esta academia de cualquier conflicto que pudiera generarse entre el alumno y centro docente.

1.3 El profesor asignado acepta que los textos que se generen durante el servicio se le ceden al alumno junto con los derechos de autor patrimoniales asociados, pudiendo el alumno hacer uso de cualquier beneficio económico o industrial derivados del documento. El profesor le va cediendo estos derechos a la academia a medida que va efectuando entregas parciales de textos por la plataforma. Los derechos de autor patrimoniales que se vayan generando en el desarrollo de cada proyecto en ningún caso serán propiedad del profesor, sino del titular de la plataforma donde se esté desarrollando el proyecto en cuestión (La Academia). Por otro lado, La Academia efectúa la cesión del conjunto de derechos de autor patrimoniales al alumno, una vez que éste haya abonado la totalidad del servicio. Por otro lado, los derechos morales de autor son intrínsecamente intransmisibles, por lo que serán de co-autoría y co-propiedad de profesor y alumno, consecuencia de la participación de ambos para el desarrollo del texto al que se ha dado lugar. El grado (porcentaje) de co-autoría de cada texto dependerá por tanto del grado de participación de cada profesor y alumno en cada servicio. Si el cliente tuviese intención de emplear el texto para algún propósito más allá de la mera formación, y quisiera saber si su centro docente le permite una co-autoría (es decir: que le ayude otra persona con la redacción de su TFG o TFM), deberá ser el propio cliente el que consulte previamente el reglamento de su centro docente. El cliente debe saber que dicho reglamento solo le aplicará a él/ella, por ser él/ella el que mantenga un vínculo de alumnado con su centro docente, y en ningún caso le aplicará a esta academia, al ser ésta una empresa independiente sin vínculos con ningún centro docente. Puede consultar nuestra guía sobre Derechos de Autor para saberlo todo acerca de este tema tan importante para su TFG/TFM.

2. Política de plazos

2.1 Trabajosfindegrado.es se compromete a desarrollar sus servicios e ir entregando textos (para los casos en los que corresponda por motivo de la formación) dentro del plazo acordado en el presupuesto. No obstante el profesor podrá hacer las entregas antes, si ya lo tuviese desarrollado. Las fechas presupuestadas son fechas máximas. En caso de que se generase un retraso en la fecha de entrega final, esta situación le daría la posibilidad al cliente de solicitar la devolución de aquella parte del desarrollo no recibido. Para hacer uso de ese derecho, el cliente deberá cumplir los siguientes puntos:

  1. Solicitar la cancelación del proyecto y la consecuente devolución del importe, a través de info@trabajosfindegrado.es, indicando la referencia del proyecto en el mensaje y cuándo acabó el plazo (fijado en el presupuesto, o bien modificado de mutuo acuerdo entre alumno y profesor – ver apartado 2.7).
  2. No haber recibido aún el documento final (100% del desarrollo).
  3. Estar en una fecha posterior al plazo de entrega final pactado.
  4. No haber sido el cliente el responsable de los retrasos (por ejemplo porque no le haya entregado al profesor la documentación requerida para poder trabajar, no hubiese contestado a los mensajes del profesor si éste le plantease más de una manera de enfocar el trabajo para que sea el alumno el que decida cómo lo quiere, etc.)

2.2 Una vez que el cliente recibe el documento final, expira el derecho de cancelación por retraso, a no ser que ya haya hecho uso del mismo por escrito (notificándolo por email, en todo caso posteriormente a la expiración del plazo límite).

2.3 Las fechas de entrega de textos intermedios (50% del desarrollo y/u otras si las hubiese) son orientativas y no vinculantes, si bien se pondrá todo el interés por cumplirlas para que el cliente pueda ir viendo el avance del proyecto y dar lugar así a una formación práctica adecuada.

2.4 Los plazos para el desarrollo empiezan a contar en el momento en el que un gestor de  Trabajosfindegrado.es emite la confirmación de recepción del primer abono.

Los plazos para los días de entregas acaban a las 23:59:59h, hora peninsular.

2.5 El profesor tendrá un plazo máximo de 48h para responder/contestar por la plataforma a cualquier duda o aportación del cliente. Pasado dicho plazo sin comunicación, la Dirección obtendrá el derecho de aplicar, si lo estimase oportuno, la rescisión del acuerdo entre ACADEMIA TFM y el profesor asignado, junto con los posibles derechos económicos y responsabilidades derivados del mismo. Esta restricción se podrá aplicar tanto al proyecto en cuestión que no se esté atendiendo como a cualquier otro asignado al mismo profesor en ese momento, ya que se entiende que el problema no estaría en el proyecto sino en el profesor, y se asume que si no es capaz de mantener el compromiso con un proyecto, tampoco se podrá asegurar el compromiso del profesor con los restantes proyectos en curso.

2.6 Al igual que esta academia se compromete a tener los proyectos en un plazo determinado, pedimos a nuestros alumnos que atiendan también a los requerimientos de pago lo antes posible. Para que los profesores no estén parados (lo cual les supone una pérdida económica debido a la dedicación exclusiva que tienen con cada alumno), se establece un plazo máximo de atención a los requerimientos de pago, de 48h hábiles (es decir: sin contar fines de semana ni festivos nacionales). Pasadas esas 48h, si el alumno no nos hubiese enviado el justificante de transferencia, se procederá del siguiente modo:

  • 2.6.1: Para requerimientos del Primer tramo (comienzo del proyecto), se podrá anular la orden del servicio.
  • 2.6.2: Para requerimientos del Segundo tramo (último pago del 50%), el retraso a partir del segundo día se restará del mes de correcciones gratuitas que se le ofrece al cliente. Por ejemplo, si el cliente tardase en atender el segundo requerimiento de pago 5 días hábiles, contaría con 3 días de retraso (5 menos los 2 de plazo máximo), y el mes de correcciones gratuitas pasaría por tanto de 30 a 27 (30 días que se le dan, menos 3 por el retraso acumulado). Por otro lado, a partir de que se superasen los 7 días de retraso, la academia podrá valorar la posibilidad de la cancelación del servicio sin derecho a reembolso. Para esta última medida se contactaría previamente con el cliente, recordándole de nuevo el requerimiento de pago que tuviese pendiente y ofreciéndole siempre la posibilidad de que complete el requerimiento.

2.7 Alumno y profesor podrán llegar a un acuerdo para modificar las fechas de entrega previstas, cuando se cumplan todas las siguientes condiciones:

  • 2.7.1 Que sea de mutuo acuerdo.
  • 2.7.2 Quede por escrito a través de la Plataforma Privada.
  • 2.7.3 Equipo de Gestión esté avisado previamente y no ponga ninguna objeción al respecto.

En ese caso, las nuevas fechas acordadas serán las que vinculen la relación de servicio.

2.8 En los casos en los que el alumno indique nuevas líneas de actuación al profesor, de manera genérica se dispondrá de 7 días de plazo para llevarlas a cabo, cabiendo la posibilidad incluso de superar las fechas inicialmente proyectadas. En los casos en los que el profesor estime que para esas indicaciones que pide el cliente se necesitase más tiempo (por ejemplo en proyectos con tutores muy exigentes o algunas ingenierías), hará constar en el foro el plazo de trabajo para desarrollar dichas indicaciones.

2.9 Profesor y alumno se comprometen a cumplir con lo pactado en su totalidad: tanto a lo referido en la ficha del proyecto en particular, como a todas las Condiciones y Garantías del Servicio con carácter supletorio. Si el profesor sigue trabajando en el desarrollo tras la entrega del 50%, de modo que de buena fe le siga haciendo al alumno entregas más allá de 50%, aun sin tener abonada esa segunda parte, el alumno sigue estando comprometido a abonar el segundo requerimiento de pago.

2.10 Los plazos de desarrollo se establecen partiendo de la base de que el profesor tiene todo el material de trabajo por parte del cliente. En los casos en los que el cliente le tenga que aportar documentación del Trabajo de Campo al profesor (ver apartados 3.4.1 y 9.8), necesaria para el desarrollo, los plazos de desarrollo empezarán a contar cuando el cliente le aporte al profesor dicha documentación.

2.11 Para poder cumplir tanto en tiempo como en calidades con lo que el alumno nos pida, el trabajo de redacción requiere de la participación activa del alumno (no en la redacción, pero sí en las indicaciones al profesor). En los casos en los que el profesor le plantee al alumno cualquier consulta relativa al desarrollo, el alumno deberá responderla en un plazo máximo de 48h. Para dicho plazo no se cuentan los domingos ni festivos nacionales. Si pasado el plazo el alumno no le hubiese contestado al profesor, el profesor estará autorizado a proceder según su criterio, a través de una de estas dos opciones:

a) Continuar el trabajo a su modo de entender, sin derecho a que el alumno pida una posterior reelaboración (a no ser que ésta se facture complementariamente).

b) Mantener el proyecto en standby hasta que el alumno conteste con las indicaciones. Mientras el proyecto permaneciese en standby, también lo estaría el plazo de desarrollo.

2.12. Cuando el alumno contrata una ampliación del servicio, los plazos de entrega de dicha ampliación se fijan a través de un prorrateo (regla de tres), respecto de la extensión y plazos originales del presupuesto inicial. No obstante si alumno y profesor llegaran a un acuerdo  consensuado de otras fechas en concreto, a través del espacio privado de la plataforma, el plazo válido a efectos contractuales es el que hubieran acordado. A partir del vencimiento de dicha fecha, el alumnno podría solicitar, siempre por escrito, que se cesara de desarrollar la ampliación, generando ello el derecho al reembolso del importe del contenido que todavía no hubiera recibido (de dicha ampliación), calculado también mediante una regla de tres.

3. Política de aceptación, cancelación, desarrollo y cierre de proyectos

Trabajosfindegrado.es se reserva el derecho de emitir solo los presupuestos en los que considere que puede dar un servicio de calidad para el plazo solicitado.

3.1 En Trabajosfindegrado.es partimos de la base de que este servicio se debe realizar de mutuo acuerdo entre la academia y el cliente. Si durante el desarrollo del proyecto, éste sufriese cualquier imprevisto debido a contingencias personales del redactor (baja repentina, pérdida de la comunicación, etc.), el Equipo de Gestión dará prioridad de máximo nivel (nivel A) para suplir dicho imprevisto y que la contingencia personal del profesor no afecte al desarrollo del proyecto. En este aspecto hay que tener en cuenta que el servicio se desarrolla por personas (las cuales podemos sufrir bajas médicas o accidentes), y si debido al plazo restante de desarrollo no hubiese margen para remediar dicha baja, la academia se reserva el derecho a la cancelación del proyecto. El uso de este derecho por parte de Trabajosfindegrado.es conllevaría el reembolso total de lo abonado hasta el momento por parte del cliente, finalizando así con cualquier responsabilidad contraída con el cliente con carácter previo.

3.2 La academia y el cliente se comprometen a mantener una comunicación respetuosa en todo momento. Si en algún momento un profesor faltase el respeto a un alumno, éste/a será expulsado de inmediato del equipo, sin derecho al cobro de ningún servicio que tuviese en desarrollo. Del mismo modo, una comunicación irrespetuosa (ver apartado 9.7 del Glosario de Definiciones para conocer el alcance del término) hacia cualquier miembro de la academia por parte del alumno, dará derecho al cierre inmediato del servicio sin reembolso alguno.

3.3 Si una vez comenzado el desarrollo el cliente no contestase al profesor por la plataforma en 48h (cuando éste le plantease alguna elección de estructura, archivo necesario para el desarrollo o pregunta para no trabajar en líneas equivocadas), se añadirá dicho retraso a la entrega, ya sea del 50%, 100% o cualquier contratación complementaria. Si el cliente siguiese sin dar muestra de interés a las comunicaciones, se entenderá que éste no requiere más de los servicios de la academia, por lo que la academia se reserva el derecho de dar por finalizado el servicio si el profesor/gestor no obtuviese una respuesta en dicho plazo. No obstante siempre se le volvería a contactar al cliente antes, para que tuviese varios avisos antes de que esto sucediera.

Ejemplo de cómo aplicaría a un proyecto: el día 1 de enero el profesor le pregunta al cliente si prefiere que trabaje según la estructura A o la B. El cliente no interviene y el Equipo de Gestión le avisa por teléfono o email para que sea consciente. Finalmente, el cliente responde el día 10 de enero, generando un retraso de 10 días en el proyecto (del 1 al 10 de enero). Si la entrega estaba prevista para el 15 de enero, la nueva fecha de entrega será el 25 (15+10) de enero. Se le comunica esto por la plataforma/email, y el cliente sigue sin mostrar interés por el profesor. En este caso, el proyecto se anularía.

3.4 En los trabajos que requieran trabajo de campo, deberá ser el alumno el encargado de proporcionarle los datos al profesor.

3.4.1. Las labores del profesor abarcan la redacción, orientación y resolución de preguntas, así como la búsqueda, selección, síntesis, referenciación y procesamiento de los recursos bibliográficos disponibles en las bases de datos a las que tenga acceso (Google Scholar, Pubmed, Dialnet, etc.). El programa para desarrollar los borradores será Microsoft Word, a no ser que en la hoja de presupuestopresupuesto se especificara por parte de la academia otro diferente (como podrían ser LaTeX, Adobe InDesign, QuarkXPress, LibreOffice, etc.)

3.4.2 Si el alumno necesitara que el profesor trabaje sobre una bibliografía en concreto que no se encuentre disponible en internet, deberá proporcionársela él mismo. Si necesitara que el profesor trabaje sobre bibliografía impresa en papel, o bien algún archivo digital que fuese de pago, el coste del recurso (más gstos de envío si procedieran) se deberá añadir al del presupuesto (siempre previo aviso y autorización del cliente para proceder). En proyectos en los que se necesite emplear otro tipo de material auxiliar como piezas hardware o componentes electrónicos, se procederá del mismo modo que con los libros impresos.

El presupuesto se elabora en base al número de horas que el profesor necesita para redactar el borrador del proyecto que se le pide. Las tareas de redacción abarcan las recogidas en el punto 3.4.1. En este sentido, el profesor no es responsable del trabajo de campo (ver glosario de definiciones).

3.5 Habiendo hecho la entrega del 100% del borrador y transcurrido el mes en la que el alumno puede solicitar correcciones y/o hacerle preguntas relacionadas con el proyecto al profesor, el proyecto se da por cerrado y el servicio se da por finalizado. No obstante, si el cliente hubiese solicitado correcciones dentro de ese mes, el servicio se mantendrá hasta que dichas correcciones estén aplicadas. Es por tanto dentro de este mes de correcciones cuando el alumno debe presentar objeciones; antes del que el proyecto se cierre. Cerrado el proyecto, la academia cesa cualquier responsabilidad con respecto al servicio o el contenido del borrador. En los casos en los que el cliente quisiera mantener abierto el proyecto más allá del mes de correcciones, puede hacerlo a través del “Servicio de Ampliación del Periodo de Feedback” (apartado 4.8). La academia no asume ninguna obligación de reabrir un proyecto que previamente se hubiese cerrado.

3.6 El presupuesto se emite sin compromiso por parte del cliente a aceptarlo. La confirmación  del presupuesto es por tanto voluntaria, sin que la no-aceptación del presupuesto preparado para éste pueda suponerle ningún tipo de penalización. En el mismo sentido, la confirmación del presupuesto supone la aceptación del compromiso para ambas partes: por parte de la academia la entrega del servicio al completo dentro del plazo límite establecido, y por parte del cliente el abono del servicio. La aceptación del presupuesto supone el inicio de la orden de trabajo: creación de la ficha de trabajo, del foro privado, de las claves de usuario, la asignación del profesor, la entrega del documento y (si fuese necesario) las correcciones sobre el mismo. Al ser un servicio confeccionado conforme a las especificaciones del consumidor y usuario; claramente personalizado (nº de páginas, fechas, título, etc.), a efectos legales este servicio queda recogido en el apartado c del artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Quedando este servicio fuera del derecho de disintimiento, la cancelación anticipada del mismo por parte del cliente no conllevaría el derecho a reembolso de lo abonado, ni la cesión de los Derechos de Autor generados hasta la fecha. Asimismo, si el servicio presupuestado incluyera también un desarrollo de un número de páginas a modo de borrador, la conformidad del cliente respecto a la extensión del documento final entregado, en caso de que fuesen menos páginas de las inicialmente presupuestadas, tampoco daría derecho a la parte proporcional de las páginas no desarrolladas. En otras palabras: si se presupuestara un servicio que incluyera el desarrollo de un borrador a 30 páginas y el cliente considerase que con 25 ya estaría todo perfecto y no haría falta el desarrollo de más páginas, esas 5 páginas restantes (hasta llegar a las 30) no generarían derecho a reembolso (por lo que en ese ejemplo, le recomendaríamos que le solicitara al profesor que siguiera hasta las 30, desarrollando más cualquier apartado).

3.7 Para los casos en los que el alumno nos solicite un trabajo de Revisión Bibliográfica, la cantidad por defecto de referencias bibliográficas a considerar será de 0,8 por página de desarrollo, redondeando siempre los decimales a favor del cliente (al alza). En caso de que la cantidad de referencias bibliográficas a incluir en el borrador deba ser superior a ese ratio (por ejemplo para un trabajo de 30 páginas x 0,8 = 24 referencias pero le pidan 40), el cliente deberá indicarlo durante la fase de preparación de presupuesto, ya que una mayor o menor cantidad de referencias bibliográficas a revisar tienen un impacto directo en la carga de trabajo del profesor, y consecuentemente en el coste del servicio.

3.7.1 Si un cliente contrata un presupuesto a un determinado número de referencias bibliográficas y pero más adelante necesitase más, se le podría presupuestar la carga de trabajo complementaria para añadir dichas referencias a través de una extrapolación lineal respecto al presupuesto inicial (regla de tres), respetándole el mismo precio unitario por referencia. Ese presupuesto complementario tendrá carácter de aceptación voluntaria para el cliente, sin que le fuese a suponer un detrimento de ninguno de sus otros derechos en caso de que no quisiera contratarlo.

3.8 El formato del desarrollo del contenido será según las especificaciones del cliente. Para ello el cliente deberá indicar previamente a la configuración del presupuesto los aspectos relativos al formato de fuente, interlineado y márgenes. Esa información puede darla o bien de manera escrita (por email), o bien aportando la documentación donde vengan esos detalles. Si el cliente no especifica el formato antes de la configuración del presupuesto ni aporta documentación donde se establezca, se asumirá que el texto debe ir en un formato estandarizado: citación en APA 7, fuente Times New Roman 12, interlineado a espacio y medio (1,5) y márgenes de 3 cm. Si por ejemplo un presupuesto se hubiese configurado bajo la premisa de un interlineado estandarizado y posteriormente el cliente pidiese otro formato más compacto (por ejemplo interlineado sencillo), se le presupuestaría el exceso de densidad a través de una extrapolación lineal (regla de tres), de modo que la cantidad real de contenido redactado sea equivalente al de un formato estándar.

4. Política de correcciones

4.1 El servicio se desarrolla desde el encuadre de que parte del proceso de un TFG o TFM consiste en la revisión del borrador presentado por el alumno.

4.2 Para finalizar nuestro servicio académico con la máxima calidad, el alumno dispone de 30 días naturales para comunicar por la plataforma las correcciones que deberían aplicarse al borrador. Esta solicitud de correcciones se puede hacer tanto en las entregas intermedias (50% del desarrollo y/u otras, si las hubiera) como en la final (100% del desarrollo), así como con cualquier ampliación de contenido contratada complementariamente. Al final del desarrollo, el alumno deberá comunicar de una sola vez las posibles correcciones que hubiese que aplicar, no siendo posible una corrección retroalimentada en varias fases. Si se contratara alguna ampliación de contenido posterior a la entrega del 100%, el plazo para solicitar correcciones sobre dicha ampliación de contenido será de 7 días naturales, contados a partir de que el profesor hubiera entregado dicha ampliación al completo.

4.3 Recordar que en el tema de correcciones, tampoco será vinculante nada que no hubiese quedado recogido en el presupuesto o en esta página de Condiciones y Garantías.

4.4 El alumno podrá tomar la iniciativa de comunicarle al profesor el feedback que considere, incluso antes de que el borrador haya sido evaluado. No obstante si dicho feedback entra en conflicto con las expectativas del evaluador, la academia no se hace responsable de las órdenes de corrección que el alumno le haya dado al profesor. En este caso el profesor no estará obligado a rehacer otra vez el trabajo como estaba en un principio, y la academia no se hace responsable de la calidad final de cara a la aptitud del borrador.

4.5 En caso de que el cliente solicitara un documento adicional en Power Point (defensa) o Word (ampliación de contenido), los plazos de correcciones entre el borrador proyecto principal (normalmente Word) y el documento adicional (Power Point o ampliación de Word) son independientes. Para el proyecto principal (Word), el cliente dispondrá de un mes para comunicar a la academia su feedback, fecha a contar desde la respectiva entrega de cada archivo. Para el Power Point o cualquier ampliación adicional de contenido en Word, el plazo será de una semana.

4.6 No se consideran correcciones la adición de más contenido no contemplado en el presupuesto (más páginas), o los cambios de estructura/orientación del trabajo, si en entregas anteriores no se hace mención de ello.

Ejemplos de situaciones que no se consideran correcciones, sino ampliación de contenido:

  • Adición de otro capítulo.
  • Cambios en la estructura del proyecto, si en entregas anteriores no se hace referencia a que esa estructura no es la adecuada.
  • Adición de referencias bibliográficas.
  • Adición de tablas, gráficos, etc, para los que se tengan que procesar nuevas muestras de datos.

4.7 Si el cliente decide añadir contenido o modificar algo por su cuenta, la academia no se hará cargo de las correcciones que la persona encargada de la revisión del trabajo pudiera pedir sobre el contenido desarrollado/modificado por el cliente. El profesor se responsabilizará del contenido desarrollado por él(/ella) mismo, y el cliente, en caso de que decidiera añadir contenido también, se responsabilizará del suyo. No obstante:

4.7.1 Hay casos en los que el servicio solicitado consiste específicamente en corregir. En esos casos, el profesor sí que trabajará corrigiendo ese contenido que el cliente nos aporta desde un principio, puesto que así se ha presupuestado: como corrección, y no como desarrollo desde cero.

4.8 En los casos en los que el plazo de desarrollo del servicio haya finalizado (ver apartado 3.5), el alumno mantiene la posibilidad de contratar los servicios del profesor por más tiempo. Este servicio complementario se efectúa a través del “Servicio de Ampliación del Periodo de Feedback”; periodo en el que el profesor podrá seguir resolviendo dudas, orientando, aplicando correcciones, etc. En los casos en los que el trabajo consista en ampliar contenido (apartado 4.6), no se deberá hacer a través del “Servicio de Ampliación del Periodo de Feedback”, sino del “Servicio de Ampliación de Contenido”. Para cualquiera de estos dos servicios complementarios, el cliente puede obtener más información a través del tf/Whasapp de Atención al Alumno, o bien en la barra lateral derecha de la Plataforma de Gestión de Proyectos.

5. Política de devoluciones

5.1 Una vez que el cliente haya hecho el ingreso del 50% del presupuesto como señal, el redactor comenzará a trabajar en la preparación del proyecto. Puesto que la academia ya ha empleado tiempo efectivo de trabajo en el proyecto de ese alumno (creación de ficha, creación de espacio en la plataforma, emparejamiento con el profesor más adecuado, etc.), el importe del 50% inicial no tendrá derecho a reembolso por el mero hecho de que alguna entrega parcial no haya cumplido con la fecha de control. No obstante, si ese retraso se produjera en la entrega final (fecha pactada para entregarle el 100% del desarrollo), por supuesto en ese caso sí que el alumno tendría derecho a dar por finalizado el proyecto y solicitar la cancelación y el reembolso de la parte no desarrollada. Puede ver más detalles en el apartado 2 de esta misma página, donde se explica el Derecho de Devolución por Retraso en la entrega final.

5.2 Para el segundo tramo de cobro y desarrollo (del 50% al 100%), aplicará la misma norma.

5.3 En caso de que el alumno solicite una devolución por cualquier motivo no imputable a la academia (es decir, que la academia haya cumplido su parte del contrato pero por ejemplo sobrasen páginas de alguna ampliación contratada y en vez de dejarlas como bolsa para un proyecto futuro se solicitara el reembolso de esas páginas sobrantes) y ésta le fuese aprobada por parte de la academia, los costes financieros acarreados por la devolución se descontarían del importe de dicha devolución, a saber:

a) Si el alumno hubiese realizado el abono mediante transferencia bancaria, no habría coste financiero.

b) Si el alumno hubiese realizado el abono mediante pago por tarjeta, el coste financiero sería el que el banco le cobra a la academia, que es el 1,5% por el cargo y 1,5% por el abono. Es decir, el 3% sobre el monto total.

Recalcar que estos costes financieros solo se le trasladarían al alumno en los casos de devoluciones por hechos no imputables a la academia, ya que en el caso contratio, que es que una devolución sea derivada de un incumplimiento de contrato por parte de la cademia, el alumno recibiría el importe íntegro sin ningún detrimento del monto por traslación de costes financieros.

Para más información siempre puede consultar directamente a nuestros gestores a través de info@trabajosfindegrado.es

6. Pago a profesores

6.1 Para seguir manteniendo la calidad al nivel necesario y la tasa de abandono de proyectos del 0%, los pagos al profesor por sus servicios educativos se harán una vez que el proceso formativo haya finalizado, con las posibles correcciones o ampliaciones del servicio aplicadas y la conformidad por parte del cliente. El método de pago será a través de PayPal (con las comisiones que PayPal aplique) o transferencia bancaria (sin comisiones en caso de que sea a una cuenta española), a elegir por cada profesor. En caso de que el proyecto entregado no cumpliese con la calidad esperada o el redactor hubiese utilizado prácticas no-regladas por el sistema educativo actual para acometer la asignatura de TFG o TFM (como por ejemplo: plagio, falta de diligencia, no aplicar todas las correcciones o pautas solicitadas por el cliente, comunicación irrespetuosa, etc.), se asumirá que los servicios formativos no se han proporcionado al alumno según lo pactado, dando lugar a la rescisión del contrato y la consecuente anulación de cualquier contraprestación económica. En caso de que el proyecto no estuviese aún finalizado sino en curso, y se le comunicará al profesor el cese de la adjudicación del proyecto, el cual será adjudicado de inmediato al responsable de área. Si se diesen estos casos, cualquier derecho económico que tuviese el profesor con ese proyecto quedaría automáticamente anulado, y los honorarios del proyecto pasarían al nuevo profesor asignado, cuando haya acabado el servicio. Si puntualmente un profesor estuviese llevando dos o más proyectos a la vez, el cese de la adjudicación de uno podrá dar lugar también al cese de la adjudicación de los otros, si la academia lo considerase adecuado. El órgano competente para determinar si un proyecto cumple o no con el estándar de calidad y las exigencias del cliente será en todo caso el Equipo de Gestión de la academia, tras una revisión al detalle y tras la escucha complementaria de las argumentaciones de cliente y profesor.

6.2 En cada ficha de especificaciones técnicas de proyecto se estipulan las fechas máximas para elaborar el 50% y 100% del borrador. Si el profesor entrega un proyecto al 100% de desarrollo sin que el Equipo de Gestión lo haya autorizado expresamente, a pesar de que en el punto 2.9 se le exija al alumno la obligación de atender al pago, la academia no se responsabiliza del compromiso de pago del segundo tramo (del 50% al 100% del proyecto), sino solo de los tramos previamente autorizados a entregar.

6.3 Al solicitar la adjudicación de cada proyecto, el profesor acepta que el abandono voluntario o la desadjudicación forzosa de un proyecto por motivos del párrafo 6.1 eliminan a su vez cualquier contraprestación que tuviese la academia con el profesor, sobre esos proyectos de los cuales ya no es titular de la adjudicación. Al haberse desarrollado el servicio a través de la plataforma de la academia, los Derechos de Autor del desarrollo hasta el momento seguirán siendo titularidad únicamente de la academia. Esta condición es válida para cualquier fase de desarrollo en la que se encuentren los proyectos.

6.4 En el momento en el que el proyecto se de por cerrado y el profesor se lo haya facturado a la academia, ésta emitirá el pago al profesor. Un proyecto se da por cerrado cuando se elimina la plataforma. Los pagos de las facturas entre los días 6 y 31 de cada mes se abonarán entre los días 1 y 5 del mes siguiente.

7. Acuerdo de confidencialidad

Tanto alumno como redactor guardan un acuerdo de confidencialidad con cualquier comunicación o archivo que se hiciese a través de la plataforma o a través de los canales Whatsapp o email, quedando prohibida cualquier difusión del proyecto, de archivos, del cliente, del profesor o de lo contenido en las comunicaciones. Si se efectuase dicha falta de confidencialidad, TrabajosFinDeGrado.es se reserva el derecho de anular cualquier derecho acordado, así como de derivar el caso al departamento de Asesoría Jurídica para que se tomasen las acciones legales oportunas.

8. Criterios para determinar la aptitud del contenido desarrollado.

8.1 En TrabajosFinDeGrado.es aseguramos la originalidad del contenido que se le entrega al cliente, siendo desarrollado desde cero. Para certificarlo, contamos con un informe de auditoría externa, que evaluará la probabilidad de que cierto contenido haya sido extraído de otras fuentes de manera literal. La mayoría de los centros docentes de España siguen un criterio basado en porcentajes de probabilidad, por lo que en TrabajosFinDeGrado.es, hemos estimado que lo más oportuno será aplicar esos mismos criterios a nuestros profesores. Concretamente, seguimos los mismos criterios que la Universidad de Alcalá utiliza en 2020, si bien la posible modificación de estos criterios en un futuro por parte de la UAH no vincula la modificación de los de esta academia.

  • “Si la puntuación en inferior al 15%, el documento no será un plagio, lo típico es que incluya alguna cita o frase de una fuente, pero no más.
  • Si la puntuación está entre el 15 y el 40%, el documento tiene posibilidades de ser un plagio y parte del texto es parafraseado de las fuentes. Los documentos de este grupo deben revisarse cuidadosamente.
  • Si la puntuación está por encima del 40%, el documento tiene alta probabilidad de ser un plagio, contiene mucho material proveniente de las fuentes y se debe revisar.”

El software con el que se hará esta auditoría externa será a través de una herramienta de pago, con la herramienta Deep Search (investigación en profundidad). Esta búsqueda se hace en el contenido de internet, bases de datos privadas, papers y libros, presentaciones flash y PPT, etc. Escanea prácticamente todo el contenido publicado a nivel mundial.

En los casos en los que el proyecto contenga citas textuales, el profesor deberá generar un archivo paralelo sin las mismas, ya que el software no discierne la intencionalidad con la que se ha empleado dicho texto: si es cita o si es copia ilegítima (esas decisiones las debe tomar una persona, no una máquina: la máquina se limita a indicar coincidencias). Por tanto, para que el software antiplagio no marque como plagio un apartado que no es más que una cita, ese texto se deberá sustituir por la palabra CITA. Es responsabilidad del profesor aportar un Word en paralelo con todas las citas eliminadas, para que el software no le marque como plagio algo que no lo es. Asimismo, el profesor deberá corregir cualquier desarrollo que marque el informe antiplagio.

Costes del informe antiplagio

8.2 El informe de auditoría antiplagio es un sotware de pago que la academia tiene contratado, y una auditoría Deep Search conlleva un coste tanto económico como de tiempo del Equipo de Gestión de TrabajosFinDeGrado.es.

8.3 No se le repercutirá el coste del servicio al cliente en los siguientes casos:

  1. Los informes al 50% y al 100% del desarrollo que se le facilitan al cliente. Estos informes se harán automáticamente tras las respectivas entregas del 50% y 100%, a no ser que el cliente lo solicitase antes (tras alguna entrega parcial).
  2. Los siguientes informes, si el resultado del anterior fue de más de un 15% de probabilidad de contenido plagiado, para certificar que se ha corregido y ha quedado hasta un máximo del 15%.

8.4 Por otro lado, el cliente sí debería soportar los costes de auditoría en los siguientes casos:

  1. El tercer y consecutivos informes (ya que el primero al 50% del desarrollo y el segundo al 100% del desarrollo están incluidos en el servicio), si el último tuviese una probabilidad de contenido plagiado del 15% o menor. Es decir: si el cliente solicitase un informe antes de la entrega del 100%, el resultado de éste fuese inferior al 15% y luego quisiese otro informe más sobre el 100% de lo desarrollado. En ese caso este coste se le repercutirá al cliente, puesto que TrabajosFinDeGrado.es ya ha soportado una vez los gastos de auditoría, demostrando la originalidad del texto desarrollado. El precio de este servicio adicional sería de 39€.
  2. Cuando un cliente nos solicita una auditoría de un proyecto que no ha sido realizado por esta academia. Todos los días tenemos solicitudes de alumnos que vienen de otras páginas web en las que les han entregado un trabajo plagiado, y solicitan presupuesto para que se lo arreglemos. Para estimar el nº de horas de trabajo con las que emitir un presupuesto, primero debemos conocer qué parte está plagiada, y por tanto esa auditoría se le cobraría, al ser una auditoría sobre un trabajo realizado por un tercero.

9. Glosario de definiciones:

9.1 Páginas/palabras (de cara al cómputo): páginas/palabras desarrolladas por el profesor asignado, independientemente de dónde se coloquen (en cuerpo del propio borrador o en un documento anexo) o del contenido de las mismas (texto, tablas, gráficos, imágenes, bibliografía, etc.). Esas páginas/palabras deberán estar siempre relacionadas con el servicio solicitado por el alumno. La excepción a esta regla son los índices: estos no computan en el número de páginas/palabras, ya que se pueden generar automáticamente en Word (no le suponen trabajo extra al profesor).

El alumno podrá contratar posteriormente una ampliación del número de páginas/palabras, si así lo solicita por escrito. En dicho caso, se le pasará presupuesto para que lo confirme.

El número de páginas/palabras desarrolladas por el profesor no podrá ser en ningún caso inferior al pactado en el presupuesto, salvo conformidad por escrito del alumno. Esta última situación no generaría derecho a la devolución del importe del número de páginas a las que el alumno renuncia, puesto que el objeto de hacerlo así es lograr la máxima calidad, sin añadir texto vacío de contenido, y el propio alumno ha considerado que así el servicio es como mejor estaría. Para el cómputo de páginas, por defecto se contará todo aquello que el profesor desarrolle, a no ser que en el presupuesto se haya indicado expresamente que en ese proyecto no se tendrán en cuenta para el cómputo ciertas secciones (por ejemplo la portada, el índice, la bibliografía, etc.). El presupuesto se hace para un nº determinado de páginas/palabras. Si el cliente quisiera que el profesor no trabajase en ciertas secciones (abstract, índices, etc.), al inicio del proyecto deberá avisar al profesor de que esa parte correrá por su cuenta.

La portada no se incluye en el servicio, ya que normalmente contiene datos personales del cliente y además no suele acarrear dificultad, al ser en la mayoría de los casos plantillas que la propia universidad aporta a tal efecto.

Para que el cómputo de páginas sea fiel, el profesor está obligado a no aplicar vacíos innecesarios, como por ejemplo:

  • Dobles saltos de línea.
  • Saltos de página, salvo en portada, índice, abstract.
  • Márgenes más pequeños de los fijados en el presupuesto.
  • Fuente distinta o de mayor tamaño al fijado en el presupuesto.
  • Márgenes o interlineado superiores al fijado en el presupuesto.

9.1.a Caracteres (para el cómputo): símbolos alfanuméricos (incluidos los espacios) que no estén contenidos en la portada, el índice o la bibliografía.

9.1.b Palabras (para el cómputo): unidades lingüísticas. El espacio no se considerará palabra, sino mero delimitador entre aquellas.

9.1.c Extensión Total: hay veces que el presupuesto no se elabora en base al nº de páginas o palabras netas de desarrollo, sino a las páginas totales que debe contener el documento (con portada, índice, etc.). Para esos casos se empleará la palabra “Extensión total”.

9.2 Día natural: 24 horas.

9.3 Día laboral/hábil: jornada de trabajo. No se contarán sábados, domingos ni festivos, atendiendo al calendario festivo de la Comunidad de Madrid.

9.4 Aprobado: desde el 2014, todos los proyectos que hemos desarrollado han conseguido el aprobado. Para considerar que el proyecto de un cliente está aprobado, contemplamos los siguientes requisitos:

9.4.a) Que el cliente nos lo haya comunicado.

9.4.b) Que el cliente haya seguido las instrucciones que le hemos ido dando: indicarle al profesor qué es lo que necesita exactamente, cualquier feedback que le hubiese podido reportar su tutor, haberle entregado la documentación imprescindible, etc.

9.4.c) Que el cliente no haya decidido cesar la continuación del servicio antes de conseguir el aprobado.

Esto no quiere decir que el 100% de los aprobados hayan sido en la primera convocatoria, pues es algo que además escapa de nuestras manos, al haber otras variables en las que no podemos influir como son la percepción subjetiva del tutor, la alineación de expectativas tutor-desarrollo (y que el alumno las sepa comunicar), la defensa oral que haga el alumno, o que el alumno no haya previsto dejar un plazo-margen para las correcciones (ya que muchos van con el tiempo justo, y a veces hay poco margen de maniobra). Si bien la mayoría de nuestros proyectos consiguen resultados favorables en la primera convocatoria, el término 100% aprobados no se refiere por tanto a que el 100% de los alumnos aprueben en la primera vuelta, sino que nuestra tasa de abandono de proyectos es del 0%: la academia se compromete con el alumno hasta que apruebe. Por muy difícil que se torne un proyecto, siempre le daremos las vueltas que sean necesarias y le seguiremos ofreciendo nuestros servicios para que se logre su aprobado. En otras palabras: no dejamos “colgado” a ningún alumno.

9.5 Posible plagio: concatenación de 6 o más palabras seguidas, excluyendo determinantes, coincidentes con otra publicación que ya tuviese derechos de autor. El resultado de la Auditoría Antiplagio habrá de revisarse en todo caso por una persona, ya que el software antiplagio no emite un veredicto inamovible, sino que señala las partes donde pudiera haber una posible coincidencia de palabras concatenadas (no siendo siempre plagio). A modo de ejemplo:

En este trabajo se pretende demostrar cómo…” Seguramente estas 7 palabras coincidan con decenas de publicaciones, ya que es una frase muy recurrente. A pesar de que el software antiplagio lo marque como tal, es evidente que no es un plagio. Es tarea del cliente conocer y saber defender esta peculiaridad de cómo trabajan los software antiplagio, estando la academia exenta de cualquier responsabilidad por concatenación de palabras sin que sean plagio como tal.

Por otro lado, si la coincidencia fuese más allá de una mera concatenación de palabras, la academia se compromete a modificar sin coste adicional la parte sujeta.

9.6 Porcentaje de plagio: ratio del número de palabras consideradas como “posible plagio” (apartado 9.5), dividido entre el número de palabras totales del documento. Se excluyen de aquí elementos que no son “posible plagio” aunque lo marque como tal el software, tal como citas textuales, extractos de leyes o normativas, etc.

9.7 Comunicación irrespetuosa: emisión de insultos, o cualquier otro agravio verbal que dañe la honra de la otra persona. No se entiende como comunicación irrespetuosa la emisión de cualquier valoración, ya sea objetiva o personal, siempre y cuando se haga sin caer en el agravio. Cualquier persona podrá emitir libremente su opinión sin restricción alguna, siempre y cuando se haga dentro de los límites de la educación y el respeto.

9.8 Trabajo de campo: trabajo que requiere ir más allá de las tareas recogidas en el punto 3.4.1. Algunos ejemplos son:

· Búsqueda de documentación en archivos regionales o locales, a los que el profesor no tenga acceso por motivos geográficos.

· Obtención de cuestionarios cumplimentados, para elaborar muestras de investigaciones cuantitativas. Para elaborar un contraste de hipótesis con un nivel de confianza matemática científicamente aceptable (p=0,95), recomendamos que la muestra en estos casos sea de n>150. Será el cliente el encargado de recoger dicha muestra, y proporcionársela al profesor en formato importable (Excel o CSV) al software que se vaya a emplear (normalmente IBM SPSS).

No obstante de lo anterior, el profesor sí podrá diseñar el cuestionario modelo, en base a los objetivos y las subsecuentes hipótesis que se deseen contrastar estadísticamente.

· Obtención de muestras econométricas que no se encuentren en las bases de datos estatales (INE, BdE, BCE, etc.). En estos casos, el alumno deberá proporcionarle la muestra al profesor en un formato importable (Excel o CSV), para que éste pueda trabajarla en el software econométrico (Stata, EViews, Gretl, etc.).

· Elaboración de entrevistas personales para las investigaciones cualitativas. A pesar de ello, el profesor podrá diseñar las líneas básicas del guion que el alumno deba seguir con el entrevistado, así como cualquier pregunta en concreto que fuese clave para el desarrollo de la investigación. En este último caso, el alumno deberá aportar además el consentimiento firmado por el entrevistado, para que dicha entrevista sea publicada y/o utilizada con fines académicos, respetando así la norma europea GDPR (UE 2016/679).

10. Propiedad industrial de la web, Protección de Datos y Secreto de Comunicaciones

El contenido de esta web (trabajosfindegrado.es) y de cualquier subdominio (subdoninio.trabajosfindegrado.es) es de carácter privado. Queda prohibida la difusión del texto, imágenes, capturas de pantalla o cualquier tipo de contenido de esta web, sin la previa autorización expresa y por escrito de la Dirección.

Atendiendo a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos, y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 (GDPR), la imagen y voz de cualquier miembro del equipo de esta academia se consideran datos de carácter personal, quedando prohibida su grabación y/o difusión sin el consentimiento expreso y por escrito del titular.

Atendiendo al citado REGLAMENTO (UE) 2016/679, queda prohibida la difusión del contenido de cualquier email que esta academia pudiese cruzar con otro interlocutor. La información enviada en cualquier email (incluyendo anexos si los hubiera) es confidencial y está dirigida únicamente para el uso de la persona a la cual está dirigido. En todo caso, su reproducción está prohibida.

El acceso a la plataforma de Gestión de Proyectos queda reservado exclusivamente a los permisos y credenciales que el Equipo de Gestión le de a cada cliente o profesor.

11. Modificaciones

La página web se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su portal, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su portal, o las condiciones legales del servicio. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas. No obstante, las modificaciones producidas durante la prestación del servicio a un cliente que ya hubiese empezado a disfrutar del mismo, no se le aplicarán: se mantendrían las condiciones pactadas inicialmente con esa persona.

12. Reclamaciones

Si en algún momento considerase que alguno de los puntos anteriores no se ha cumplido, disponemos además de un formulario de reclamaciones, en el que un responsable evaluará al detalle su reclamación y velará por el cumplimiento efectivo de las Condiciones y Garantías.

13. Modificaciones

  • 22 de febrero de 2022: para los presupuestos emitidos a partir del 23 de febrero de 2022 en adelante, el periodo de comunicación de correcciones pasará de una semana a un mes. Es decir, que el alumno ya no dispondrá de una semana para revisar el proyecto y pedir correcciones, sino de un mes (exactamente 30 días naturales). Con esta nueva medida se pretenden abarcar aquellos casos (que aunque escasos, igual de importantes) en los que por motivos ajenos al alumno, su tutor universitario tarda más de la cuenta en corregirle el trabajo.
  • 17 de enero de 2023: se le incluye al cliente una segunda auditoría antiplagio gratuita, realizable al 50% del desarrollo. Hasta ahora solo se hacía una auditoría antiplagio, la cual se realizaba tras la entrega del 100%, pero para que el cliente vaya con la tranquilidad de que lo entregado está libre de plagio antes de hacer el segundo pago, se incorpora esta segunda auditoría antiplagio a la mitad del desarrollo. Esta modificación entra en vigor el 17 de enero de 2023, tanto para los nuevos proyectos contratados como para los que ya están en curso.